Experiencia de diseño y uso de una rúbrica para evaluar informes de laboratorio en formato publicación científica

Date

01/04/2019

Type:

Article

item.page.extent

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Centro e Información Tecnológica (CIT)

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

En este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en la asignatura bioquímica. Se obtuvo un consenso entre evaluadores de 70%. El análisis permitió mejorar el instrumento e identificar debilidades en el desempeño de los estudiantes. Se obtuvo la percepción de los estudiantes de la experiencia, quienes declararon utilizar la rúbrica, apreciándose acuerdo respecto a su calidad, objetividad y pertinencia. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de la utilidad para guiar y retroalimentar, ni hubo efecto en el rendimiento, evidenciando que se requiere robustecer el diseño. En consecuencia, se generó una propuesta que incorpora: involucrar a los estudiantes en la definición de estándares de calidad, guiar el análisis de datos, incluir coevaluación y retroalimentación.

Description

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Bruna, Carola E., Villarroel, Verónica A., Bruna, Daniela V., & Martínez, José A.. (2019). Experience of Design and Use of a Rubric to Assess Laboratory Reports Formatted as Scientific Publications. Formación universitaria, 12(2), 17-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200017

Keywords

Publicación científica, Rúbrica, Evaluación

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url