Freud, Jung y la Competencia Maestro-Discipulo

Date

2016

Type:

Artículo

item.page.extent

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Este trabajo revisa la ruptura de la relación profesional y personal de Sigmund Freud y Carl Jung, relacionándola con las etapas de los ciclos vitales de ambos, asi como con la historia del movimiento psicoanalítico y el contexto de la Europa de pre-guerra. Esos fueron años de reconocimiento público de la obra de Freud, durante un periodo que representó un punto de inflexión en la historia del resto del siglo. Se revisan las diferentes hipótesis acerca de esta ruptura: diferencias teóricas; el rol de Sabina Spielrein; las consecuencias del viaje a Estados Unidos de 1911, y sus divergencias con respecto a la psicología de las religiones. Se ilustra finalmente la diferencia de edades entre un maestro activo intelectualmente y un discípulo ambicioso y enérgico con la relación en Chile de Ignacio Matte con Arturo Prat.

Description

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 2016; vol.12; n° 2: 208-215

Keywords

Psiquiatría

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url