Freud, Jung y la Competencia Maestro-Discipulo
Date
2016
Type:
Artículo
item.page.extent
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Este trabajo revisa la ruptura de la relación profesional y personal de Sigmund Freud y Carl Jung,
relacionándola con las etapas de los ciclos vitales de ambos, asi como con la historia del movimiento
psicoanalítico y el contexto de la Europa de pre-guerra. Esos fueron años de reconocimiento público
de la obra de Freud, durante un periodo que representó un punto de inflexión en la historia del resto
del siglo. Se revisan las diferentes hipótesis acerca de esta ruptura: diferencias teóricas; el rol de Sabina
Spielrein; las consecuencias del viaje a Estados Unidos de 1911, y sus divergencias con respecto a
la psicología de las religiones. Se ilustra finalmente la diferencia de edades entre un maestro activo
intelectualmente y un discípulo ambicioso y enérgico con la relación en Chile de Ignacio Matte con
Arturo Prat.
Description
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 2016; vol.12; n° 2: 208-215
Keywords
Psiquiatría