Publication:
Educación intercultural en Chile: La experiencia inclusiva del taller «Palabras de unión»

dc.contributor.authorPavez Soto, Iskra
dc.contributor.authorOrtiz López, Juan
dc.contributor.authorAlfaro Contreras, Carmen
dc.contributor.authorColomés, Sofía
dc.contributor.authorVillegas, Pamela
dc.contributor.authorGrandon, Nicolás
dc.contributor.authorAcuña, Jeanette
dc.contributor.authorColoma, Camila
dc.contributor.authorGonzalez, Andrea
dc.date.accessioned2024-05-17T13:35:51Z
dc.date.available2024-05-17T13:35:51Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar la percepción que tienen las familias migrantes de origen haitiano, cuya lengua materna es el creole, sobre la experiencia de sus hijas e hijos en el taller ‘Palabras de Unión’ donde facilitaron el proceso de inmersión lingüística. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a madres y padres, apoderados de un establecimiento público de enseñanza básica, ubicado en un barrio vulnerable de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Los resultados reflejan que las familias migrantes valoran el apoyo recibido de parte del taller, especialmente las estrategias utilizadas por el equipo interdisciplinario conformado por profesores, fonoaudiólogos y personal docente. No obstante, se observa una alta demanda de parte de los apoderados por tener más oportunidades de comunicación con la escuela. Se reconoce que las nuevas tecnologías de la información funcionan como un canal accesible que puede facilitar la participación de toda la comunidad escolar.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent20 p.
dc.identifier.citationCauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 725–744.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17398/2340-4256.18.725
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/8815
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/
dc.subjectEducation
dc.subjectMigration
dc.subjectAculturation
dc.subjectFamilia
dc.subjectBilingualism educación
dc.subjectMigración
dc.subjectAculturación
dc.subjectBilingüismo
dc.titleEducación intercultural en Chile: La experiencia inclusiva del taller «Palabras de unión»
dc.title.alternativeIntercultural education in Chile: The inclusive experience of the "words of union" workshop
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf9ed48c6-a940-4a46-a539-6839d2959598
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf9ed48c6-a940-4a46-a539-6839d2959598

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
610-Texto del artículo-2690-1-10-20240115.pdf
Size:
290.05 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: