Publication:
Educación intercultural en Chile: La experiencia inclusiva del taller «Palabras de unión»

Date

2023

Authors

Pavez Soto, Iskra
Ortiz López, Juan
Alfaro Contreras, Carmen
Villegas, Pamela
Grandon, Nicolás
Acuña, Jeanette
Coloma, Camila
Gonzalez, Andrea

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar la percepción que tienen las familias migrantes de origen haitiano, cuya lengua materna es el creole, sobre la experiencia de sus hijas e hijos en el taller ‘Palabras de Unión’ donde facilitaron el proceso de inmersión lingüística. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a madres y padres, apoderados de un establecimiento público de enseñanza básica, ubicado en un barrio vulnerable de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Los resultados reflejan que las familias migrantes valoran el apoyo recibido de parte del taller, especialmente las estrategias utilizadas por el equipo interdisciplinario conformado por profesores, fonoaudiólogos y personal docente. No obstante, se observa una alta demanda de parte de los apoderados por tener más oportunidades de comunicación con la escuela. Se reconoce que las nuevas tecnologías de la información funcionan como un canal accesible que puede facilitar la participación de toda la comunidad escolar.

Description

Keywords

Education, Migration, Aculturation, Familia, Bilingualism educación, Migración, Aculturación, Bilingüismo

Citation

Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 18, 725–744.