Publication: Leading Schools in Times of COVID-19: Building Resilience
dc.contributor.author | Assael Budnick, Cecilia | |
dc.contributor.author | Villalta Paucar, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Martinic Valencia, Sergio | |
dc.contributor.author | Rebolledo Etchepare, Jessica | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T20:01:00Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T20:01:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La situación provocada por el COVID-19 ha transformado la forma y las metas atribuidas históricamente a la escuela. El objetivo de este estudio es describir, desde la perspectiva de directores de escuelas primarias, las condiciones generadas por el COVID-19 que inciden en la reflexión y promoción del encuentro educativo. Para ello se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido a entrevistas en profundidad realizadas a directivos de ocho escuelas primarias de sectores urbanos y rurales de tres regiones de Chile. Los resultados indican que la preocupación por el aprendizaje de contenidos se ha desplazado a la preocupación por el bienestar socioemocional de los estudiantes; el funcionamiento de las escuelas en contexto de COVID-19 varía según la zona: las escuelas rurales han movilizado y fortalecido la relación colaborativa con la comunidad, en tanto que las escuelas urbanas se han enfocado en el uso eficiente de la tecnología digital. | |
dc.description.sponsorship | Proyecto FONDECYT 1200106 del Gobierno de Chile y FAPESP 2021/08719-0 de São Paulo, Brasil. | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.format.extent | 15 p. | |
dc.identifier.citation | Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2022, 24 e15:1-15 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e15.4712 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7681 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Educación urbana | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Gestión educacional | |
dc.title | Leading Schools in Times of COVID-19: Building Resilience | |
dc.title.alternative | Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia | |
dc.type | Article | |
dspace.entity.type | Publication |