Publication:
Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile

dc.contributor.authorLazcano-Peña, Daniela
dc.contributor.authorSibrian Díaz, Nairbis Desiree
dc.contributor.authorMaureira, Paulina Loreto
dc.date.accessioned2024-11-11T14:17:36Z
dc.date.available2024-11-11T14:17:36Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar la autopercepción de la competencia mediática en el profesorado chileno de periodismo, poniendo el foco en las habilidades para producir y difundir contenidos en el ecosistema de plataformas digitales (dimensión procesos de producción-difusión, de la competencia mediática). El diseño metodológico se basa en un enfoque cuantitativo, a través de una encuesta aplicada en modalidad en línea a una muestra de 213 personas docentes de periodismo de 26 universidades chilenas, entre mayo y octubre de 2023. Entre los resultados, destacan algunas paradojas, pues si bien el 41% de la muestra autopercibe su capacidad para producir y difundir contenidos en plataformas digitales como alta, un porcentaje considerable (35%) se ubica en el nivel bajo. Se observan, además, diferencias en algunas de las variables independientes consideradas: las mujeres se autoperciben en niveles más bajos que sus colegas hombres; a mayor edad, menor es la producción de contenidos en plataformas o redes sociales; la diferencia territorial indica que las personas docentes de regiones no metropolitanas se autoperciben con más altos índices de competencia, aunque no difunden contenidos con frecuencia; y la autopercepción de competencia es particularmente baja en plataformas como TikTok y YouTube. Estos hallazgos plantean desafíos importantes en las dimensiones asociadas a los procesos de producción y difusión de contenidos por parte del profesorado de periodismo, en especial si se considera que los consumos mediáticos e informativos de sus estudiantes se centran, precisamente, en esos espacios digitales.
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.citationLazcano-Peña, D., Sibrian, N., & Maureira, P. (2024). Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile. Innovaciones Educativas, 26(Especial), 55–74. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5363
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5363
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9381
dc.language.isoes
dc.subjectCompetencia digital
dc.subjectperiodismo
dc.subjectenseñanza superior
dc.subjectalfabetización informacional
dc.subjectmedios sociales
dc.subjectChile
dc.titleProfe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile
dc.title.alternativeTeacher, do you have TikTok? Self-perception of media literacy among Chilean journalism teachers
dc.title.alternativeProfessor, você tem TikTok? Auto-perceçao das competências mediáticas dos professores de jornalismo no Chile
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRevista Innovaciones Educativas
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication08708470-b0a9-4e53-935d-8129d12d26eb
relation.isAuthorOfPublication22df3d3b-4bbb-4020-82a3-63869bd50d5d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery08708470-b0a9-4e53-935d-8129d12d26eb

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
04+Lazcano+Pena+y+otros-1.pdf
Size:
634.95 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: