Publication: Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile
dc.contributor.author | Lazcano-Peña, Daniela | |
dc.contributor.author | Sibrian Díaz, Nairbis Desiree | |
dc.contributor.author | Maureira, Paulina Loreto | |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T14:17:36Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T14:17:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo analizar la autopercepción de la competencia mediática en el profesorado chileno de periodismo, poniendo el foco en las habilidades para producir y difundir contenidos en el ecosistema de plataformas digitales (dimensión procesos de producción-difusión, de la competencia mediática). El diseño metodológico se basa en un enfoque cuantitativo, a través de una encuesta aplicada en modalidad en línea a una muestra de 213 personas docentes de periodismo de 26 universidades chilenas, entre mayo y octubre de 2023. Entre los resultados, destacan algunas paradojas, pues si bien el 41% de la muestra autopercibe su capacidad para producir y difundir contenidos en plataformas digitales como alta, un porcentaje considerable (35%) se ubica en el nivel bajo. Se observan, además, diferencias en algunas de las variables independientes consideradas: las mujeres se autoperciben en niveles más bajos que sus colegas hombres; a mayor edad, menor es la producción de contenidos en plataformas o redes sociales; la diferencia territorial indica que las personas docentes de regiones no metropolitanas se autoperciben con más altos índices de competencia, aunque no difunden contenidos con frecuencia; y la autopercepción de competencia es particularmente baja en plataformas como TikTok y YouTube. Estos hallazgos plantean desafíos importantes en las dimensiones asociadas a los procesos de producción y difusión de contenidos por parte del profesorado de periodismo, en especial si se considera que los consumos mediáticos e informativos de sus estudiantes se centran, precisamente, en esos espacios digitales. | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.citation | Lazcano-Peña, D., Sibrian, N., & Maureira, P. (2024). Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile. Innovaciones Educativas, 26(Especial), 55–74. https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5363 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22458/ie.v26iEspecial.5363 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11447/9381 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | Competencia digital | |
dc.subject | periodismo | |
dc.subject | enseñanza superior | |
dc.subject | alfabetización informacional | |
dc.subject | medios sociales | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile | |
dc.title.alternative | Teacher, do you have TikTok? Self-perception of media literacy among Chilean journalism teachers | |
dc.title.alternative | Professor, você tem TikTok? Auto-perceçao das competências mediáticas dos professores de jornalismo no Chile | |
dc.type | Article | |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
dcterms.source | Revista Innovaciones Educativas | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 08708470-b0a9-4e53-935d-8129d12d26eb | |
relation.isAuthorOfPublication | 22df3d3b-4bbb-4020-82a3-63869bd50d5d | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 08708470-b0a9-4e53-935d-8129d12d26eb |