Publication:
Migración e Interculturalidad en el Currículum: Ideas de planificación docente

Date

2024

Authors

Poblete Godoy, Daniela
Alfaro Contreras, Carmen
Dufraix, Iciar
Brevis Arratia, Katherine

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, todavía e evidencia una debilidad en las políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos vinculados a migración e interculturalidad presentes en el currículo chileno a fin de proponer estrategias pedagógicas que permitan abordar la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental que examinó las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales identificando los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Los resultados revelan nudos temáticos presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se entregan ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad en contextos de alta migración.

Description

Keywords

Migración, Interculturalidad, Curriculum, Diversidad, Planificación docente, Formación docente.. / Migration, Interculturality, Diversity, Teacher planning, Teacher training

Citation

Pavez-Soto I, Poblete-Godoy D, Dufraix I, Alfaro-Contreras C, Brevis Arratia K. “Migración e interculturalidad en el curriculum: Ideas de planificación docente (Talleres)”. Revista Propulsión, 2024, 9(2), 8–27. DOI: 10.53645/revprop.v9i2.130