Publication: Migración e Interculturalidad en el Currículum: Ideas de planificación docente
dc.contributor.author | Pavez-Soto, Iskra | |
dc.contributor.author | Poblete Godoy, Daniela | |
dc.contributor.author | Alfaro Contreras, Carmen | |
dc.contributor.author | Dufraix, Iciar | |
dc.contributor.author | Brevis Arratia, Katherine | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T21:41:35Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T21:41:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, todavía e evidencia una debilidad en las políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos vinculados a migración e interculturalidad presentes en el currículo chileno a fin de proponer estrategias pedagógicas que permitan abordar la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental que examinó las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales identificando los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Los resultados revelan nudos temáticos presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se entregan ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad en contextos de alta migración. | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.format.extent | 20 p. | |
dc.identifier.citation | Pavez-Soto I, Poblete-Godoy D, Dufraix I, Alfaro-Contreras C, Brevis Arratia K. “Migración e interculturalidad en el curriculum: Ideas de planificación docente (Talleres)”. Revista Propulsión, 2024, 9(2), 8–27. DOI: 10.53645/revprop.v9i2.130 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.130 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11447/9280 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | Migración | |
dc.subject | Interculturalidad | |
dc.subject | Curriculum | |
dc.subject | Diversidad | |
dc.subject | Planificación docente | |
dc.subject | Formación docente.. / Migration | |
dc.subject | Interculturality | |
dc.subject | Diversity | |
dc.subject | Teacher planning | |
dc.subject | Teacher training | |
dc.title | Migración e Interculturalidad en el Currículum: Ideas de planificación docente | |
dc.title.alternative | Migration and Interculturality in the Curriculum: Ideas for planning teachers | |
dc.type | Article | |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
dcterms.source | Revista ProPulsión | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 3988cde8-56b3-4f5c-b209-a3ba02842bd4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3988cde8-56b3-4f5c-b209-a3ba02842bd4 |