Person:
Pavez-Soto, Iskra

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Pavez-Soto

First Name

Iskra

Name

¿Qué estás buscando?



Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Migración e Interculturalidad en el Currículum: Ideas de planificación docente
    (2024) Pavez-Soto, Iskra; Poblete Godoy, Daniela; Alfaro Contreras, Carmen; Dufraix, Iciar; Brevis Arratia, Katherine
    A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, todavía e evidencia una debilidad en las políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos vinculados a migración e interculturalidad presentes en el currículo chileno a fin de proponer estrategias pedagógicas que permitan abordar la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental que examinó las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales identificando los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Los resultados revelan nudos temáticos presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se entregan ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad en contextos de alta migración.
  • Publication
    La construcción de “vulnerabilidad” y “agencia” en niñas y adolescentes no acompañadas: percepción de las y los actores intervinientes en Chile
    (2024) Ortiz-López, Juan Eduardo; Poblete-Godoy, Daniela; Acuña Ramirez, Valeria; Dufraix Tapia, Iciar; Salinas Pérez, Sius-Geng; Pavez-Soto, Iskra; Alfaro Contreras, Carmen
    El artículo examina las percepciones de autoridades, profesionales y activistas sobre las expe-riencias de niñas y adolescentes no acompañadas en Chile, enfocándose en cómo adultos in-tervinientes construyen los conceptos de vulnerabilidad y agencia. A través de una metodolo-gía cualitativa que utiliza las entrevistas semiestructuradas, el estudio evidencia que las niñas yadolescentes enfrentan una extrema vulnerabilidad en situaciones como la gestación, la explo-tación sexual y otras formas de agresión. A pesar de estas dificultades, también se identificanestrategias de agencia durante su trayecto, donde a menudo viajan acompañadas por adultosen relaciones de poder desiguales. Las entrevistas subrayan la urgencia de priorizar la atencióna adolescentes gestantes en las fronteras, mejorar la coordinación intersectorial para ofrecer unapoyo integral y replantear las políticas públicas y programas desde una perspectiva de género.