Publication:
Modos de pensar el conjunto ℤ4 en docentes que enseñan álgebra en los primeros años escolares

dc.contributor.authorVidal-Szabó, Pedro
dc.contributor.authorParraguez, Marcela
dc.contributor.authorBonilla, Daniela
dc.contributor.authorCampos, Samuel
dc.date.accessioned2024-01-08T13:54:50Z
dc.date.available2024-01-08T13:54:50Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractPara vincular la aritmética con el pensar práctico y teórico del álgebra, esta investigación exploratoria enmarcada en la Teoría Modos de Pensamiento realizó un estudio de caso, con el objetivo de caracterizar modos de pensar el conjunto ℤ4 y sus interacciones en docentes chilenos de primaria. Para ello, se analizaron las respuestas que dieron 30 docentes en servicio a un cuestionario en línea, con base en un modelo cognitivo propuesto que define los modos de pensar el conjunto ℤ4 con sus articuladores. Los resultados muestran que estos docentes, en general, adhieren al modelo cognitivo y evidencian más articulación entre los modos sintético-geométrico y analítico-aritmético que entre los modos analítico-aritmético y analítico-estructural, lo que muestra un pensamiento teórico menos privilegiado. En conclusión, el álgebra de docentes de primaria puede activarse concibiendo al conjunto ℤ4 como un fragmento matemático que posee 4 elementos construidos. Cada uno es considerado un conjunto distinto de números congruentes módulo 4 que particionan el conjunto ℤ, haciendo que el concepto clase de equivalencia tribute a la construcción cognitiva del conjunto ℤ4 como grafo cíclico de orden 4.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent26 p.
dc.identifier.citationEducación Matemática, vol. 35, núm. 2, agosto de 2023. https://doi.org/10.24844/EM3502.07
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24844/EM3502.07
dc.identifier.urihttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/8298
dc.language.isoes
dc.subjectTeoría Modos de Pensamiento
dc.subjectModelo cognitivo del conjunto Z4
dc.subjectFragmento matematico
dc.subjectDocentes de primaria
dc.subjectAritmética modular
dc.titleModos de pensar el conjunto ℤ4 en docentes que enseñan álgebra en los primeros años escolares
dc.title.alternativeModes of thinking the set ℤ4 in teachers who teach algebra in the first years of school
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceEducación Matemática
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdf19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydf19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
07_REM_35-2 (1).pdf
Size:
501.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.63 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: