Publication: Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria
dc.contributor.author | Estrella, Soledad | |
dc.contributor.author | Morales, Sergio | |
dc.contributor.author | Méndez-Reina, Maritza | |
dc.contributor.author | Vidal-Szabó, Pedro | |
dc.contributor.author | Ramírez, Brahiam | |
dc.contributor.author | Mondaca-Saavedra, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T15:57:13Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T15:57:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Mediante un estudio de diseño que desarrolla una trayectoria hipotética de aprendizaje para la inferencia estadística informal (ISI), se introdujo a estudiantes de grado 3 y 4 (n=23), conceptos claves de variabilidad, muestreo repetido y distribución muestral empírica. La trayectoria de cinco pasos con un enfoque lúdico del experimento aleatorio del lanzamiento de dos monedas comprendía: obtener muestras; reconocer la incertidumbre y expresarla con lenguaje de posibilidades; contrastar predicciones mediante muestreo repetido; visualizar y reconocer la variabilidad entre muestras; asignar niveles de posibilidades considerando la distribución muestral empírica al generalizar más allá de los datos. Los resultados indican que los estudiantes de ambos grados pueden acceder a conceptos de la ISI, logrando hacer inferencias informales y presentando niveles sofisticados en el razonamiento propio de la ISI. | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.format.extent | 32 p. | |
dc.identifier.citation | Estrella, S., Morales, S., Méndez-Reina, M., Vidal-Szabó, P., Ramírez, B., & Mondaca-Saavedra, A. (2024). Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 27(1), 11–42. https://doi.org/10.12802/relime.24.2711 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.12802/relime.24.2711 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11447/9832 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | Estadística temprana | |
dc.subject | Trayectoria hipotética de aprendizaje | |
dc.subject | Inferencia estadística informal | |
dc.subject | Muestreo repetido | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.title | Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria | |
dc.title.alternative | Design of a hypothetical learning trajectory to introduce informal statistical inference in primary school | |
dc.type | Article | |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
dcterms.source | Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | df19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | df19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb |