Publication:
Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria

dc.contributor.authorEstrella, Soledad
dc.contributor.authorMorales, Sergio
dc.contributor.authorMéndez-Reina, Maritza
dc.contributor.authorVidal-Szabó, Pedro
dc.contributor.authorRamírez, Brahiam
dc.contributor.authorMondaca-Saavedra, Alejandra
dc.date.accessioned2025-02-21T15:57:13Z
dc.date.available2025-02-21T15:57:13Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractMediante un estudio de diseño que desarrolla una trayectoria hipotética de aprendizaje para la inferencia estadística informal (ISI), se introdujo a estudiantes de grado 3 y 4 (n=23), conceptos claves de variabilidad, muestreo repetido y distribución muestral empírica. La trayectoria de cinco pasos con un enfoque lúdico del experimento aleatorio del lanzamiento de dos monedas comprendía: obtener muestras; reconocer la incertidumbre y expresarla con lenguaje de posibilidades; contrastar predicciones mediante muestreo repetido; visualizar y reconocer la variabilidad entre muestras; asignar niveles de posibilidades considerando la distribución muestral empírica al generalizar más allá de los datos. Los resultados indican que los estudiantes de ambos grados pueden acceder a conceptos de la ISI, logrando hacer inferencias informales y presentando niveles sofisticados en el razonamiento propio de la ISI.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent32 p.
dc.identifier.citationEstrella, S., Morales, S., Méndez-Reina, M., Vidal-Szabó, P., Ramírez, B., & Mondaca-Saavedra, A. (2024). Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 27(1), 11–42. https://doi.org/10.12802/relime.24.2711
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12802/relime.24.2711
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9832
dc.language.isoes
dc.subjectEstadística temprana
dc.subjectTrayectoria hipotética de aprendizaje
dc.subjectInferencia estadística informal
dc.subjectMuestreo repetido
dc.subjectEducación primaria
dc.titleDiseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria
dc.title.alternativeDesign of a hypothetical learning trajectory to introduce informal statistical inference in primary school
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRevista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdf19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydf19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RELIME 2025.pdf
Size:
3.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: