Publication:
Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria

Date

2024

Authors

Estrella, Soledad
Morales, Sergio
Méndez-Reina, Maritza
Ramírez, Brahiam
Mondaca-Saavedra, Alejandra

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Mediante un estudio de diseño que desarrolla una trayectoria hipotética de aprendizaje para la inferencia estadística informal (ISI), se introdujo a estudiantes de grado 3 y 4 (n=23), conceptos claves de variabilidad, muestreo repetido y distribución muestral empírica. La trayectoria de cinco pasos con un enfoque lúdico del experimento aleatorio del lanzamiento de dos monedas comprendía: obtener muestras; reconocer la incertidumbre y expresarla con lenguaje de posibilidades; contrastar predicciones mediante muestreo repetido; visualizar y reconocer la variabilidad entre muestras; asignar niveles de posibilidades considerando la distribución muestral empírica al generalizar más allá de los datos. Los resultados indican que los estudiantes de ambos grados pueden acceder a conceptos de la ISI, logrando hacer inferencias informales y presentando niveles sofisticados en el razonamiento propio de la ISI.

Description

Keywords

Estadística temprana, Trayectoria hipotética de aprendizaje, Inferencia estadística informal, Muestreo repetido, Educación primaria

Citation

Estrella, S., Morales, S., Méndez-Reina, M., Vidal-Szabó, P., Ramírez, B., & Mondaca-Saavedra, A. (2024). Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 27(1), 11–42. https://doi.org/10.12802/relime.24.2711