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García Valdés, María Ignacia

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García Valdés

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María Ignacia

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  • Publication
    Salud mental materna y efectos en el recién nacido durante la pandemia por COVID-19
    (2023) Coo, Soledad; García Valdés, María Ignacia; Olhaberry, Marcia
    Una de las principales consecuencias de la crisis sanitaria por COVID-19 ha sido el deterioro de la salud mental de la población, con variaciones en distintos grupos. En este escenario, la evidencia reporta un mayor riesgo de sintomatología ansiosa y depresiva durante el período perinatal, así como un impacto negativo en el recién nacido. Objetivo: Examinar las diferencias en la salud mental, variables obstétricas y del recién nacido. y experiencia de parto en los sistemas de salud público y privado, en mujeres primíparas chilenas, pre-pandemia y durante la pandemia. Sujetos y Método : Estudio cuantitativo comparando 2 cohortes. La primera incluyó madres con bebés nacidos antes de la pandemia por COVID-19 (N=81) y la segunda, madres con partos durante la pandemia (N = 71).Se valuaron en ambos grupos antecedentes sociodemográficos y obstétricos, depresión, ansiedad y estrés a partir de cuestionarios de autorreporte. Las diferencias entre grupos fueron evaluadas con ANCOVA, pruebas t y prueba de chi cuadrado. Resultados: Las mujeres con partos durante la pandemia reportaron mayor sintomatología depresiva y sus bebés presentaron menor edad gestacional y, levemente, menor talla que los bebés nacidos antes del COVID-19. Sin embargo, este grupo mantuvo la lactancia exclusiva por más tiempo. No se observaron diferencias en la experiencia de parto entre los grupos, pero sí en relación con el carácter público o privado del hospital donde se atendieron las madres. Conclusiones: La pandemia afectó negativamente la salud mental de las madres, lo que plantea desafíos importantes para la promoción del bienestar emocional de las madres y sus bebés.
  • Publication
    Mecanismos neuroendocrinos a la base de la asociación entre salud mental materna y lactancia
    (2023) García Valdés, María Ignacia; Coo, Soledad; Valdes, Verónica; Ceric Garrido, Francisco
    La lactancia materna es fundamental para la salud del infante y se ve influida por diversos factores, entre ellos la salud mental materna. En particular, las madres que tienen síntomas depresivos tienen mayor riesgo de presentar dificultades de lactancia y de interrumpir tempranamente la lactancia exclusiva y la lactancia en general. Por otra parte, la lactancia materna actúa como un factor protector de la salud mental materna en algunas circunstancias, en tanto las dificultades de lactancia tienen un impacto negativo en la salud mental de la mujer. La presente revisión describe algunos de los mecanismos fisiológicos que subyacen al establecimiento y la mantención de la lactancia, asociados a la prolactina, la oxitocina, la dopamina y la serotonina, así como a la experiencia de la lactancia y la presencia de dificultades en esta área, y como estas interactúan con las dificultades emocionales de la madre. Se ofrece un modelo integrativo que considera aspectos hormonales y fisiológicos para comprender la asociación compleja y bidireccional entre el establecimiento de una lactancia exitosa y la salud mental materna.
  • Publication
    Fathering inthe Chilean context :
    (2022) Aldoney, Daniela; García Valdés, María Ignacia; Panesso, Carolina
    We examined father involvement in two groups of two-parent Chilean families with children aged from 2 to 7 years, one prior to the pandemic (N = 115) and the second during the pandemic (N = 103). We first presented a description of fathering in the Chilean context and then examined potential predictors of fathers’ cognitive and affective involvement. Data showed that during the pandemic fathers reported significantly higher levels of depressive symptoms compared to before the pandemic. However, levels of cognitive and affective involvement did not vary across studies. Parental stress predicted cognitive and affective involvement in pre-pandemic fathers. Number of children and educational level were related only to cognitive involvement. The implications of these findings for intervention and future research are discussed.