Person:
Pérez, Claudia

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Pérez

First Name

Claudia

Name

Claudia Pérez

¿Qué estás buscando?



Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    Recurso audiovisual para el desarrollo de competencias interculturales en salud en estudiantes de enfermería
    (2023) Pérez, Claudia; Obach, Alexandra; Fuentes Olavarría, Daniela
    Introduction: The importance of sociocultural aspects of individuals in healthcare has been recognized with respect to providing person-centered care. In this sense, health professionals require the development of intercultural competences. Objective: To design a didactic strategy through an audiovisual resource to contribute to the development of intercultural competences in healthcare in Nursing students in the subject Socioanthropological Foundations. Methods: A nonexperimental, descriptive and comparative design was used. An educational intervention was elaborated upon the basis of videos, accompanied by reflective work and feedback from professors, with pre- and postintervention measurement using the Cultural Capacity Scale. Results: Seventy-seven valid responses were obtained; 91.2 % belonged to the female gender. 56.1 % had no previous training in cultural diversity. When performing the pre- and postintervention intercultural competence assessment, the students had a higher postintervention score (p < 0.05), which meant an increase in their intercultural competence. Conclusions: It is possible to contribute to the formation of intercultural competence in Nursing students through videos.
  • Publication
    Formación de profesionales de la salud que incorpora la competencia intercultural: una necesidad actual
    (2023) Pérez, Claudia; Medina, José
    Introducción: Hoy en día, dadas las transformaciones de la sociedad, existe una necesidad de generar una formación de profesionales de la salud con nuevas competencias, por lo que se les entrega otras herramientas para la atención en salud, que incluye, especialmente, la perspectiva basada en la interculturalidad. Esta representación se hace imprescindible debido a la configuración de sociedades más heterogéneas, marcadas por los procesos migratorios y la visibilización de grupos que, hasta hace pocos años, estaban al margen del sistema de salud. Objetivo: Analizar los referentes teóricos de interculturalidad, interculturalidad en salud, competencia intercultural y la competencia interculturalidad en la formación de los profesionales de salud. Métodos: Se realizó una revisión narrativa. Desarrollo: Se abordaron los conceptos de interculturalidad, interculturalidad en salud, competencia cultural/competencia intercultural, y cómo estos conceptos y atributos se pueden enseñar en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Conclusiones: Es necesario que el futuro profesional observe, escuche, pregunte aquello que desconoce de la cultura. Hay que evitar los estereotipos, garantizar el respeto y comprender sin juzgar; además, desarrollar el autoconocimiento, antes de llegar a la aplicación integral de la competencia intercultural. Se ha de conseguir realizar un encuentro intercultural adecuado para garantizar una asistencia de calidad a los usuarios.
  • Publication
    Acceso a servicios de salud para personas migrantes internacionales durante la pandemia por COVID-19: estudio cualitativo
    (2023) Obach, Alexandra; Blukacz, Alice; Cabieses, Báltica; CARREÑO CALDERON, ALEJANDRA; Stefoni, Carolina; Pérez, Claudia
    Objective: To explore the experience and perception of international migrants in Chile regarding access to health services during the pandemic. Method: Collective case study following the qualitative paradigm. Forty semi-structured interviews were carried out with 30 migrants from different countries in Latin America and the Caribbean and 10 key actors from the health or social sector in November and December 2020. The interviews were analyzed thematically. Results: Perceived facilitators for general access to health services are related to formal work, support networks, and good treatment, while barriers are linked to immigration status, information gaps, discrimination, lack of cross-cultural skills, and personal limits of the system. In the context of access to COVID-19 diagnosis and treatment, the main barriers identified are: cultural approach to the disease, communication gaps, experiences of discrimination, costs, and lack of support networks. Conclusion: Access to health services is related to social vulnerability and violation of international migrants rights.
  • Publication
    Atención sanitaria intercultural desde la perspectiva de estudiantes, docentes y autoridades de enfermería: estudio fenomenográfico
    (2024) Pérez, Claudia; Medina, José
    Objetivo principal: comprender el significado que se otorga a la atención sanitaria basada en interculturalidad desde la perspectiva de estudiantes, docentes de enfermería y autoridades de la facultad de medicina. Metodología: Estudio cualitativo fenomenográfico, mediante entrevistas semiestructuradas, participaron 17 agentes claves, entre estudiantes, docentes y autoridades de carrera y facultad, elegidas por muestreo opinático a estudiantes y docentes e invitación a autoridades. Resultados principales: Se descubrieron tres formas cualitativamente diferentes de concebir la Atención Sanitaria Basada en Intrculturalidad (ASBI): (a) Atributos que componen ASBI; (b) Concepción teórica ASBI; (c) Enfoque integrativo de la ASBI. Conclusión principal: Destaca la importancia de la intercultural en la formación de enfermeras. Enfatiza la aplicación práctica de este conocimiento en ASBI en la atención sanitaria, promoviendo el respeto, la empatía y la comunicación efectiva para una atención más humana y sensible a la diversidad cultural.
  • Publication
    ¿Cambió la pandemia la imagen de las enfermeras españolas? Identidad enfermera y voz como fuentes informativas
    (2024) González-Luis, Hildegart; Beatriz Gómez-Baceiredo; Begoña Errasti-Ibarrondo; Ana Choperena; Isabel Díaz-Suárez; Amaranta Alfaro; Pérez, Claudia
    Introducción: Los medios de comunicación son claves en la configuración de la imagen social de las enfermeras. La difusión de una imagen de enfermería incoherente con su identidad profesional tiene consecuencias adversas para las enfermeras, para el conjunto del sistema sanitario y para la sociedad. Objetivo: Comparar la imagen de las enfermeras y su papel como fuentes informativas en 2019-2020 tomando como marco para el análisis la identidad profesional consensuada por ISPIN. Estudiar si durante pandemia por COVID-19 la imagen de las enfermeras en los medios fue más completa y si se les dio un mayor protagonismo como fuentes informativas. Material y Método: Análisis cuantitativo mediante instrumento que evalúa la coherencia entre la imagen publicada y la identidad profesional enfermera definida por ISPIN en las 468 noticias publicadas en El País y El Mundo en 2019-2020, que incluían la palabra enfermera/s, enfermeros/s o enfermería. Resultados: La presencia mediática de las enfermeras aumentó en 2020. Las temáticas principales en las que se las mencionó durante los dos años estuvieron relacionadas con cuestiones problemáticas del ejercicio de la profesión. El número de informaciones publicadas en las que se describe su trabajo diario aumentó en 2020. El rol más difundido fue el asistencial, pero la visibilidad de su función como gestoras creció durante la pandemia. Los estereotipos para representarlas se redujeron y la presencia de hombres enfermeros fue mayor. Conclusión: Aunque se incrementó la presencia de las enfermeras y de sus asociaciones como fuentes informativas, no fueron fuentes principales en la mayoría de las noticias.
  • Publication
    Virtual reality: acquisition of skills in physical examination of nursing students
    (2024) Contreras, Jorge; Pérez, Claudia; Aedo, Vivian; Leyton, Katherine
    The Nursing Process (NP) is a fundamental tool for providing quality patient care. It has 5 stages, the first being the assessment, which is considered the most relevant since it supports the NP in the information obtained. In this stage, inspection, palpation, percussion, and auscultation techniques are used in the physical examination as tools in the assessment process. Virtual reality could be a beneficial intervention to train nursing students in acquiring their inspection and auscultation skills in the cardiac, respiratory, and digestive systems. The objective of this study was to evaluate the didactic strategy with the use of virtual reality in the acquisition of physical examination skills in the cardiac, respiratory, and digestive systems in nursing students. Methodology: a quantitative study of the quasi-experimental design of one group with pre and post-intervention evaluation was carried out. Results: the results in the pre-test related to the median was 5.5, varying positively with an increase in the post-test to 6.3, obtaining that the application of a didactic strategy with virtual reality significantly improves/enhances the processes of acquisition of physical exploration skills in nursing students. Discussion: the results obtained in our research demonstrate that the use of a realistic and low-cost simulator for cardiac, respiratory, and digestive exploration improves the acquisition of skills and stimulates learning in the student, in addition to facilitating the deliberate practice of the procedure before performing it on a real patient. The incorporation of virtual reality in the acquisition of physical examination skills in the cardiac, respiratory, and digestive systems is an instrument that can be added to the nursing curriculum as a new didactic strategy.
  • Publication
    Uso de rúbricas para la evaluación de textos académicos: un desafío en la enseñanza de enfermería
    (2023) Riquelme, Giselle; Pérez, Claudia; Aedo, Vivian
    Introducción: Tanto la enseñanza de la escritura como la forma en que se evalúa constituyen un desafío importante en educación superior. La utilización de estrategias evaluativas permite remediar las carencias en habilidades de escritura, al ser no solo un recurso de evaluación exhaustivo y didáctico, sino que también, una guía para el desarrollo del texto en sí mismo. Objetivo: Desarrollar metodologías evaluativas para mejorar los aspectos de forma y contenido en la escritura de textos académicos en Enfermería. Metodología: el proyecto contó de tres fases que contemplaron la construcción de dos instrumentos (fase 1), su aplicación en un texto académico y respectivos ajustes (fase 2), y la evaluación de dicha aplicación (fase 3). Resultados: se obtuvieron dos rúbricas de tipo analíticas conformadas por los ítems de FORMA (aspectos de escritura) y CONTENIDO (aspectos de investigación), las que fueron aplicadas tres veces al texto para evaluar su progreso, observándose mejoras en la calificación global, en coherencia y cohesión en FORMA, y marco teórico, resultados y metodología, en CONTENIDO. Discusión: el uso de rúbricas analíticas son una herramienta muy útil a la hora de evaluar textos académicos. Son instrumentos sumamente completos pues miran el proceso como un todo, actuando no solo como una instancia evaluativa, sino que también formadora para el estudiantado, a la vez que se configuran como una guía para el desarrollo de la escritura. Introduction: Both the teaching of writing and the way it is evaluated constitute major challenges in higher education. The use of evaluative strategies can help remediate deficiencies in writing skills by being not only an exhaustive and didactic evaluation resource, but also a guide for the development of the text itself. OBJECTIVE: Develop evaluative methodologies to improve aspects of form and content in the writing of academic texts in Nursing. METHODOLOGY: The project had three phases that considered the construction of two instruments (phase 1), their application in an academic text (thesis report) and respective adjustments (phase 2), and, finally, the evaluation of said application. RESULTS: Two analytical headings were obtained (quantitative methodology and qualitative methodology), consisting of the items of FORM (writing aspects) and CONTENT (research aspects), respectively, which were applied three times to the text to evaluate its progress. Improvements were observed in the overall rating, in the areas of coherence and cohesion in FORM, and in the theoretical framework, results, and methodology in CONTENT. DISCUSSION: Analytical rubrics are a very useful tool when evaluating academic texts. They are extremely comprehensive instruments because they look at the process as a whole, serving not only as an evaluative tool, but also as a training opportunity for students, providing a guide for the development of academic writing skills.
  • Publication
    Analizar los rasgos definitorios de un currículo de formación de profesionales de la salud basados en interculturalidad de una facultad de medicina: analizado desde la fenomenografía
    (2025) Pérez, Claudia; Medina, José
    Introducción la integración de la competencia intercultural en el currículo de profesionales de la salud es un elemento crucial para abordar las diversas necesidades de atención en salud de sociedades cada vez más multiculturales. El manuscrito analiza los rasgos definitorios de un currículo de formación de profesionales de la salud basados en la interculturalidad, destacando la necesidad de integrar la perspectiva intercultural en el currículo de educación para las carreras de la salud. Método estudio cualitativo con enfoque fenomenográfico. Se realizaron 27 entrevistas a estudiantes, docentes y autoridades de una facultad de medicina, elegidas por muestreo opinático. El análisis de los datos se realizó a partir de los 7 pasos para el análisis fenomenográfico descrito por Dahlgren y Fallsberg. Resultados el análisis permitió distinguir que los rasgos definitorios están conformados por 3 categorías: a) Competencia intercultural en el currículo, b) Metodologías de enseñanza-aprendizaje para la competencia intercultural y c) Desafíos para la implementación de la competencia intercultural. Conclusión la importancia de integrar la competencia intercultural en la formación de profesionales de la salud, a través de módulos específicos, enfoques transversales, interdisciplinarias y competencias genéricas es fundamental. La implementación de metodologías de enseñanza experienciales y prácticas, así como la adaptación de las estructuras institucionales, son esenciales para superar los desafíos que presenta la enseñanza de esta. Al adoptar una visión integral y proactiva en la formación de los estudiantes, las instituciones pueden ayudar a preparar a los futuros profesionales de la salud para un mundo cada vez más diverso, promoviendo una atención más inclusiva y culturalmente competente. Introduction The integration of intercultural competence into the curriculum of health professionals is a crucial element in addressing the diverse health care needs of increasingly multicultural societies. The manuscript analyzes the defining features of a training curriculum for health professionals based on interculturality, highlighting the need for intercultural integration in the education curriculum for health careers. Method Qualitative study with a phenomenographic approach. Twenty-seven interviews were carried out with students, teachers and authorities of a medical school, chosen by opinion sampling. Data analysis was carried out using the 7 steps for phenomenographic analysis described by Dahlgren and Fallsberg. Results The analysis allowed us to distinguish that the defining traits are made up of 3 categories: a) Intercultural competence in the curriculum, b)Teaching-learning methodologies for intercultural competence and c) Challenges for the implementation of intercultural competence. Conclusion The importance of integrating intercultural competence in the training of health professionals, through specific modules, transversal, interdisciplinary approaches and generic competences is fundamental. The implementation of experiential and practical teaching methodologies, as well as the adaptation of institutional structures, are essential to overcome the challenges presented by teaching of this. By taking a comprehensive and proactive view in training students, institutions can help prepare future health professionals for an increasingly diverse world, promoting more inclusive and culturally competent care.
  • Publication
    ¿Cambió la pandemia la imagen de las enfermeras españolas? Identidad enfermera y voz como fuentes informativas
    (2024) González, Hildegart; Gómez, Beatriz; Errasti, Begoña; Choperena, Ana; Díaz, Isabel; Alfaro, Amaranta; Pérez, Claudia
    Introducción: Los medios de comunicación son claves en la configuración de la imagen social de las enfermeras. La difusión de una imagen de enfermería incoherente con su identidad profesional tiene consecuencias adversas para las enfermeras, para el conjunto del sistema sanitario y para la sociedad. Objetivo: Comparar la imagen de las enfermeras y su papel como fuentes informativas en 2019-2020 tomando como marco para el análisis la identidad profesional consensuada por ISPIN. Estudiar si durante pandemia por COVID-19 la imagen de las enfermeras en los medios fue más completa y si se les dio un mayor protagonismo como fuentes informativas. Material y Método: Análisis cuantitativo mediante instrumento que evalúa la coherencia entre la imagen publicada y la identidad profesional enfermera definida por ISPIN en las 468 noticias publicadas en El País y El Mundo en 2019-2020, que incluían la palabra enfermera/s, enfermeros/s o enfermería. Resultados: La presencia mediática de las enfermeras aumentó en 2020. Las temáticas principales en las que se las mencionó durante los dos años estuvieron relacionadas con cuestiones problemáticas del ejercicio de la profesión. El número de informaciones publicadas en las que se describe su trabajo diario aumentó en 2020. El rol más difundido fue el asistencial, pero la visibilidad de su función como gestoras creció durante la pandemia. Los estereotipos para representarlas se redujeron y la presencia de hombres enfermeros fue mayor. Conclusión: Aunque se incrementó la presencia de las enfermeras y de sus asociaciones como fuentes informativas, no fueron fuentes principales en la mayoría de las noticias. Introduction: The media plays a crucial role in shaping nurses' social image. Disseminating a nursing image inconsistent with their professional identity has adverse consequences for nurses, the healthcare system, and society. Objective: To compare nurses' image and role as information sources in 2019 and 2020, the professional identity framework agreed upon by ISPIN will be used for analysis. To study whether the image of nurses in the media during the COVID-19 pandemic was more comprehensive and whether they were given a more significant role as information sources. Material and Method: Quantitative analysis using an instrument that evaluates the coherence between the published image and the professional nurse identity defined by ISPIN in 468 news articles published in El País and El Mundo in 2019 and 2020, which included the words nurse(s) or nursing. Results: The media presence of nurses increased in 2020. The main topics in which they were mentioned during the two years were related to problematic issues within the profession. The number of reports describing their daily work increased in 2020. The most widely publicized role remained caregiving, but their visibility as managers grew during the pandemic. Stereotypes used to represent them decreased, and the presence of male nurses was more significant. Conclusion: Although the presence of nurses and their associations as information sources increased, they were not the primary sources in most of the news articles.