Programa de Comunicación y Pensamiento
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Recusos pedagógicos para el curso Pensamiento Crítico(Universidad del Desarrollo, 2020) Andrade Ecchio, Claudia; Espinoza Ale, JuanItem Protocolos para la redacción de informes de laboratorio(Universidad del Desarrollo, 2022) Sologuren, Enrique; Fermandois, Ana María; Alvarez González, Adrián; Rufin, M. de las NievesItem Enseñanza del género Tesina (TFG) en Ingeniería Civil-Minería: Recursos para la escritura académica en español(2022) Sologuren, Enrique; Nuñez, Carmen Gloria; Becerra, NelsonEl trabajo final de grado representa un desafío para los estudiantes que se encuentran en la etapa terminal de su carrera universitaria, ya que se trata de un género que promueve la integración de los conocimientos y competencias disciplinares complejas necesarias para un adecuado desempeño profesional. Esta investigación aplicada tiene como objetivos: analizar el género TFG y diseñar recursos didácticos informados para el abordaje de este género. El marco teórico se basa en la pedagogía de género y la metodología es cualitativa. Los resultados caracterizan un tipo de género que moviliza conocimientos y habilidades de escritura académica en diferentes dimensiones discursivas, procesuales, lingüísticas y normativas que constituyen un reto para el aprendizaje en la disciplina. A partir de lo anterior, se diseñaron un conjunto de recursos didácticos para abordar estos desafíos en el aula de ingeniería y lograr la acreditación del conocimiento y la construcción de la identidad profesional.Item Bitácora de aprendizajes(Centro de Innovación Docente, 2021) Centro de Innovación DocenteItem Material de apoyo para presentaciones efectivas(Centro de Innovación Docente, 2021) Centro de Innovación DocenteItem Manejo corporal(Centro de Innovación Docente, 2021) Centro de Innovación DocenteItem Presentaciones frente a audiencia especializada(2021) Centro de Innovación DocenteItem Dimensiones para la evaluación de la comunicación oral(Centro de Innovación Docente, 2021) Centro de Innovación DocenteItem Test escucha activa(Centro de Innovación Docente, 2021) Centro de Innovación DocenteItem UDD cortesía(Centro de Innovación Docente, 2022) Alessandrini Szorenyi, Caterina; Vargas Duhart, DiegoItem UDD forma fondo(Centro de Innovación Docente, 2022) Alessandrini Szorenyi, Caterina; Vargas Duhart, DiegoItem UDD respiración(Centro de Innovación Docente, 2022) Alessandrini Szorenyi, Caterina; Vargas Duhart, DiegoItem Buen hablante y buen oyente(Centro de Inovación Docente, 2021) Centro de Inovación DocenteItem UDD bienvenida(Centro de Innovación Docente, 2022) Centro de Inovación DocenteItem Manual docente para fomentar la escritura en Ingeniería Comercial: sugerencias para abordar tres géneros disciplinares(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2019-11) Vargas Duhart, Diego; Barros Iverson, VerónicaEl propósito de este manual es propiciar una estrategia de comunicación educativa que permita fomentar una cultura de la escritura en la Facultad de Economía y Negocios. Se busca apoyar a los profesores para potenciar la escritura en Ingeniería Comercial y hacer hincapié en la importancia del rol docente en la motivación y seguimiento del proceso escritural para obtener niveles de logros satisfactorios. A su vez, queremos impactar en el aprendizaje de los estudiantes en todas las asignaturas a través de mejoras en la escritura. Por otra parte, este manual pone de relieve que dominar el código escrito y las convenciones implica insertarse en una comunidad científica. También otorga respuestas a interrogantes respecto de cómo se escriben ciertos tipos de textos, sus propósitos y los niveles de logros a conseguir cuando se requieren tareas de escritura. Es importante señalar que la escritura juega un rol fundamental en la construcción de mundo de los alumnos y en la autoimagen que tienen con respecto de sus desempeños académicos. Por lo mismo, queremos minimizar expresiones frecuentes de nuestros estudiantes del tipo "no sé escribir", "nunca me ha gustado la escritura ni me he relacionado con ella", o incluso "un profesor se burlaba de mi manera de escribir"Item ¿Qué es un argumento?(Centro de Innovación Docente, 2020) Strocchi, Verónica; Centro de Innovación DocenteItem El ensayo(Centro de Innovación Docente, 2020) Centro de Innovación DocenteItem Bienvenida motivacional(Centro de Innovación Docente, 2020) Centro de Innovación DocenteItem Texto expresivo :(Centro de Innovación Docente, 2020) Centro de Innovación DocenteItem Citas de filosofía, ciencia y pensamiento crítico(Universidad del Desarrollo, 2018) Otero, EdisonColección de algunas de las mejores citas originadas a lo largo de los siglos en el ámbito de la filosofía, las ciencias y la literatura, compiladas por el profesor Edison Otero