Facultad de Diseño
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Browsing Facultad de Diseño by Subject "Acompañamiento"
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Item AMPI: Set de apoyo y acompañamiento para niños que estén pasando por un duelo por la muerte de un ser querido(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Beyer Olcese, Alexandra; Reyes, Daniela; Williamson, María JoséLa pérdida de un ser querido es una situación difícil de enfrentar y vivir para cualquier persona, pero ¿podemos imaginarnos cómo lo vive un niño, más aún cuando todo su círculo cercano y figuras de apoyo están sufriendo la misma pérdida? Los niños, al igual que los adultos, experimentan un proceso de duelo frente a una pérdida significativa. Si se le proporciona al menor los medios de ayuda y contención emocional apropiados, logrará afrontar el duelo de una manera más saludable minimizando la aparición de psicopatologías o trastornos futuros. Vivir el duelo en forma sana requiere un acompañante afectivo y continuo que entregue herramientas que le permitan al niño conectarse con el dolor, reconocer y expresar sus emociones, aceptar y adaptarse a la pérdida, alcanzando así la reparación de la misma para seguir avanzando y creciendo constructivamente. Este proyecto surge de la necesidad que tienen los niños en duelo de contar con un medio concreto y tangible de expresión de sus emociones diferente al lenguaje verbal y de la dificultad que enfrentan los adultos, por un lado por la falta de estrategias y formas de abordar la muerte y por otro, por estar viviendo su propio duelo, lo que afecta la calidad del apoyo al no estar emocionalmente disponible para el menor Los niños tienen dificultad para expresar verbalmente sus emociones. A diferencia de los adultos, para los menores saber identificarlas, nombrarlas y exteriorizarlas adecuadamente les es complejo. Generalmente, es a través del juego, del dibujo o de actividades donde se puede obtener información de su mundo interior. El propósito de este proyecto es apoyar y acompañar al niño en su proceso de duelo a través de una herrmienta gráfica que le ayude a exteriorizar sus emociones, comprenderlas, resolver las dudas que surgen por la muerte del ser querido y sentirse acompañado y apoyado en este proceso, favoreciendo así el enfrentamiento y la adaptación ante la pérdida.Item Azulado: Padres de hijos con TEA en tiempos de confinamiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021) Videla, María José; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaEl desarrollo de esta investigación destaca que el TEA (trastorno del espectro autista) es uno de los trastornos con mayores dificultades que existe actualmente. Según las cifras arrojadas por la OMS, “se calcula que en el mundo 1 de cada 160 niños tiene TEA. Estudios en el Reino Unido sitúan el porcentaje de niños y adolescentes con TEA, en alrededor del 1%. Siendo más alto en niños que en niñas”. Este trastorno arrastra consigo repercusiones en el área social, comunicativa y del lenguaje, presentando fallas en la simbolización, alteraciones de sueño, sensoriales y de alimentación, incrementando la dependencia de un tercero necesitando apoyo y atención constante durante toda su vida. Esto afecta en especial a los padres, quienes han quedado en evidencia producto del confinamiento asociado a la pandemia. (Colombo, 2019) Por lo tanto, analizando además las actuales iniciativas y cómo estas presentan una ausencia de soluciones centradas especialmente en los progenitores, el objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia de comunicación visual y del diseño con el fin de apoyar y acompañar a los padres, proveyéndoles orientación e información confiable poniendo a disposición diferentes aspectos en un solo medio, a través del diseño de una plataforma web cocreando con especialistas y personas que viven esta situación.