Base Diseño e Innovación. 2022 volumen 7 n° 6: Design, health and wellbeing
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Browsing Base Diseño e Innovación. 2022 volumen 7 n° 6: Design, health and wellbeing by Subject "diseño centrado en el paciente"
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Item Diseño de una herramienta educativa digital para pacientes de trasplante renal / Design of a digital educational tool for kidney transplant patients(2022-07) Aguirre Ramos, Javier Adolfo; Cruz Figueroa, Juliana; Montero Muriel, NicolasEl proceso educativo a pacientes de trasplante renal (TR) se enfoca en familiarizar al paciente con el procedimiento quirúrgico, los cuidados antes y después del trasplante, la toma de medicamentos y los signos de alarma asociados al rechazo del órgano. A pesar de esto, algunos pacientes no logran una adherencia completa al programa, lo cual aumenta el riesgo de rechazo del injerto. Con el apoyo de la Unidad de Donación y Trasplante de la Fundación Valle del Lili (FVL), este artículo presenta los resultados obtenidos de una búsqueda de publicaciones científicas en bases de datos, una observación contextual y una serie de entrevistas a médicos y a pacientes trasplantados, a partir de los cuales se presenta la definición de las características para el diseño y desarrollo de una herramienta pedagógica que apoye la educación en pacientes de trasplante renal en las etapas preoperatorias y postoperatorias. Se concluye que existe un enorme potencial en el uso de una aplicación móvil como apoyo a los pacientes para lograr una adherencia al tratamiento de forma segura y autónoma, ya que la herramienta puede apoyar la toma de decisiones informadas y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa para una mejor calidad de vida. The educational process for kidney transplant (KT) patients focuses on familiarizing the patient with the surgical procedure, care before and after the transplant, taking medications, and the warning signs associated with organ rejection. Despite this, some patients do not achieve full adherence to the program, which increases the risk of graft rejection. With the support of the Fundación Valle del Lili (FVL) Donation and Transplant Unit, this article presents the results obtained from a search of scientific publications in databases, a contextual observation and a series of interviews with doctors and transplant patients. Results define requirement for the design and development of a pedagogical tool that supports education for kidney transplant patients in the preoperative and postoperative stages. It is concluded that there is enormous potential in the use of a mobile application to support patients to achieve adherence to treatment in a safe and autonomous way, since the tool can support informed decision-making and increase the chances of a successful recovery towards a better quality of life.