Revista Confluencia Volumen 8 (2025)
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Item Percepción de cuidadores de niños (as) que se encuentran en etapa de alimentación complementaria respecto al método baby led weaning en Chile durante el año 2023(2025) Cortez, Constanza; Gil, Anita; Ibaceta, Mishka; Sanzana, Barbara; Gillmore, ClaudiaIntroducción: El método Baby Led Weaning ha emergido como una alternativa a la alimentación complementaria tradicional en la infancia, promoviendo la autonomía del niño en la alimentación. Objetivo: El objetivo de la investigación es conocer la percepción que tienen los cuidadores de niños (as) sobre el método Baby Led Weaning en Chile durante el año 2023. Metodología: Estudio descriptivo y transversal realizado en Chile en 2023, con 89 cuidadores de niños entre 6 y 18 meses. Se utilizó un cuestionario validado de 23 preguntas sobre beneficios, riesgos y desafíos del Baby Led Weaning. Resultados: El 97,75% de los cuidadores percibe el Baby Led Weaning como beneficioso para el desarrollo de la musculatura orofacial y la independencia alimentaria, y el 95,45% considera que mejora la masticación. No obstante, el 33,71% expresó preocupación por el riesgo de atragantamiento, principalmente con alimentos sólidos duros. Además, el 66,29% no recibió acompañamiento profesional. Discusión: El Baby Led Weaning es percibido como una herramienta que mejora el desarrollo orofacial y la autorregulación alimentaria, en línea con estudios previos. Aunque el riesgo percibido de atragantamiento no fue significativo, los cuidadores mencionaron la necesidad de capacitación en primeros auxilios. La falta de acompañamiento profesional destaca la necesidad de una mayor difusión del método entre profesionales de la salud. Conclusión: El Baby Led Weaning es valorado positivamente por sus beneficios en el desarrollo infantil, aunque es necesario mejorar la capacitación de los cuidadores y la recomendación del método en la práctica clínica. Introduction: The Baby-Led Weaning method has emerged as an alternative to traditional complementary feeding, promoting children’s autonomy in the feeding process. Objective: The Aim of this study is to understand caregivers' perceptions of the Baby-Led Weaning method in Chile during the year 2023. Methodology: A descriptive, cross-sectional study conducted in Chile in 2023, involving 89 caregivers of children aged 6 to 18 months. A validated 23-question survey collected data on the benefits, risks, and challenges of Baby-Led Weaning. Results: 97.75% of caregivers perceived Baby-Led Weaning as beneficial for orofacial muscle development and feeding independence, while 95.45% reported improved chewing. However, 33.71% expressed concerns about choking, particularly with hard solid foods. Additionally, 66.29% of caregivers did not receive professional guidance. Discussion: Baby-Led Weaning is perceived as a method that enhances orofacial development and self-regulation in feeding, agreeing with existing studies. Although choking risks were not significant, caregivers highlighted the importance of first aid training in all the parents. The lack of professional guidance underscores the need for increased awareness of Baby-Led Weaning among healthcare professionals. Conclusion: Baby-Led Weaning is positively valued for its benefits in child development. However, caregiver training and professional support need to be strengthened to ensure safe implementation.