Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Comunicaciones by Subject "1300C"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de los factores determinantes de la baja representatividad de mujeres reporteras en los medios tradicionales de la Región del Biobío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Chandía, Paula; Benavente, Michelle; Reyes Betanzo, ClaudiaEl Informe de Monitoreo Global de Medios sobre Género (GMMP), establece que las mujeres reportean el 40% de las noticias. En la Región del Biobío el porcentaje es aún menor. En seis de los medios tradicionales de la zona (TVN Red Biobío, Diario Concepción, El Sur, La Tribuna, Biored y Radio Biobío) hay 52 reporteros y solo 16 de ellos son mujeres. Esto incide en el discurso público y la toma de decisiones. Por otra parte, su presencia es capaz de influir en el tono de la cobertura y el sentimiento asociado a las personas que aparecen en las noticias. Esta investigación con metodología cualitativa tiene por objetivo analizar los factores determinantes de esta minoría. Tomando como base la Teoría Fundamentada, el estudio inició con la aplicación de un modelo piloto en el que se entrevistó a 4 reporteras y una directora. Esas entrevistas fueron analizadas y categorizadas, lo que permitió confirmar la aplicabilidad de la teoría de Representaciones Sociales. Como técnica de recolección de datos, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a reporteras, reporteros, directores y editores. Utilizando la Teoría Fundamentada, las entrevistas del modelo piloto y las efectuadas después, fueron analizadas a partir de dos categorías de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici: “dimensiones” y “funciones”. Esta investigación permitió dilucidar que la sociedad chilena incide en la inserción y desarrollo de la mujer como reportera en los medios tradicionales de la Región del Biobío, debido a que existe una representación de la mujer sesgada y estereotipada que la aleja de los medios.Item Análisis de representaciones sociales generadas en base a tweets del presidente Gabriel Boric en sus primeros 100 días como mandatario(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Rojas, Rayén; Reyes Betanzo, ClaudiaEsta investigación, de metodología cualitativa, tiene por objetivo analizar las representaciones sociales que se generan a partir de los tweets de la cuenta del Presidente Gabriel Boric en sus lectores durante sus primeros 100 días como presidente en ejercicio. Esto debido a un notable cambio en la concepción que se le tenía a la actual autoridad máxima durante las primeras semanas comparado con las posteriores, lo cual se puede ver reflejado en las encuestas. Además, para este estudio se tiene en cuenta la alta actividad del Presidente Gabriel Boric con su cuenta @gabrielboric en la plataforma Twitter. Para lograr el objetivo de estudio se seleccionaron 6.132 respuestas a los tweets de @gabrielboric, a través de la técnica semana construida, desde el 11 de marzo al 19 de junio del 2022. Los resultados de esta investigación muestran que, en base a las respuestas de los tweets, existen distintas actitudes, conocimientos y representaciones que fueron analizadas en base a las dimensiones de las representaciones sociales. Las representaciones sociales acerca del Presidente Gabriel Boric fueron una imagen representativa, con mayor presencia en marzo, y posteriormente una imagen no autoritaria y no representativa predominante en abril, mayo y junio; lo que coincide con la problemática de este estudio.Item Análisis de usos y gratificaciones que obtienen los adultos mayores del Biobío al usar las TICS(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cabezas Mery, Gabriela; Reyes Betanzo, ClaudiaHoy vivimos un proceso de envejecimiento demográfico, lo cual significa que hay más adultos mayores que antes y que viven más, debido a la mejor calidad de vida. Además, que la natalidad es baja, por lo que la proporción entre adultos mayores y niños es mayor. En paralelo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constantemente van mejorando y/o cambiando. A pesar de lo anterior, estas han sido adoptadas por la mayoría de la sociedad, pero de acuerdo a algunos estudios, los adultos mayores no se han integrado a este cambio. Es importante que la sociedad haga un esfuerzo en revertir esta situación, puesto que las TIC benefician a los adultos mayores en cuanto a autoestima, confianza, motivación, satisfacción, relación con los demás y otros aspectos más. En esta investigación se estudia cuáles son los usos que le dan los adultos mayores de la Región del Biobío a las Tecnologías de Información y Comunicación y cuáles son las gratificaciones que obtienen al utilizarlas. Esto, a través de entrevistas en profundidad semi estructuradas realizadas a adultos mayores de la región. En las entrevistas llevadas a cabo se ve una tendencia en cuanto a las gratificaciones que los adultos mayores de la Región del Biobío obtienen al utilizar ciertas TICS, entre ellas se encuentran: informarse, entretención, comunicación familiar, aprendizaje y fines financieros. Además, se formó una inclinación hacia el no uso de computador y la no lectura de diario.Item Análisis del autoconcepto de los líderes masculinos y femeninos del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Silva, Belén; Reyes Betanzo, ClaudiaEn un contexto de desigualdad de género, históricamente la mujer ha sido menoscabada en todos los ámbitos, especialmente en el liderazgo. Inclusive, surgió el término “techo de cristal” para reconocer el impedimento que tiene la mujer para llegar a altos cargos en organizaciones, tanto por barreras sociales, de la propia organización como personales. Respecto a ese último punto, adquiere gran relevancia el autoconcepto, el cual afecta el desempeño de la persona en el liderazgo, así como en la vida. Sin embargo, escasamente se ha estudiado la imagen que el o la líder tenga de sí mismo(a) y, aún menos, cuánto influye el género en esa percepción. Dados estos antecedentes, el objetivo de la investigación es analizar las diferencias de género existentes en el autoconcepto que poseen los y las líderes de las diversas organizaciones establecidas en el Gran Concepción, identificando y categorizando estas diferencias, además de relacionarlas con los estereotipos de género presentes en esta área. Está investigación es cualitativa y se desarrolla con muestreo discrecional, seleccionando arbitrariamente líderes femeninos y masculinos de organizaciones formales de las 10 comunas que conforman el Gran Concepción para ser entrevistados en profundidad. Las entrevistas fueron analizadas bajo la Teoría Fundamentada, donde los datos extraídos se agruparon en dos categorías y seis subcategorías en total. Dentro de ello, uno de los hallazgos más importantes y que requiere de una profundización es la dicotomía entre inseguridad masculina y la seguridad femenina en el rol como líderes.Item Análisis del tratamiento noticioso en los medios de prensa escrita: El Mercurio y La Tercera a la migración en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Sáez, Renata; Reyes Betanzo, ClaudiaLa migración se lleva a cabo desde hace más de una década en el mundo. Sin embargo, ha generado bastante rechazo en la sociedad con el paso del tiempo, creando diversos prejuicios y estereotipos hacia el proceso migratorio. Una de las razones responsables de este fenómeno son los medios de comunicación, debido a la forma en que dan a conocer información sobre la migración en Chile y el mundo. Es por esto que, el presente artículo busca analizar el tratamiento noticioso en los medios de prensa escrita: “El Mercurio” y “La Tercera” debido que corresponden a los medios de prensa más influyentes del país, por lo que es de suma importancia analizar los diferentes tipos de encuadres que les otorgan estos medios a la migración en Chile. Se hará mediante el método cuantitativo y se trabajará con el análisis de contenido y encuadre que predomina en cada nota publicada por los medios de prensa escrita en el período correspondiente al segundo semestre del 2021 y el primero del año 2022. El estudio indicó que el encuadre de ambos medios de comunicación es de carácter negativo debido a las diferentes problemáticas que se dan a conocer en el país por los ingresos irregulares y deficientes leyes migratorias que involucran directamente a la delincuencia que se provoca en el norte, esto potencia la opinión pública negativa en contra de las personas que conforman el proceso migratorio.Item Evolución del trabajo periodístico desde la pandemia Covid-19: por la adaptación de las y los periodistas de la Región del Bío-Bío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Hamdan Valenzuela , María José; Ocampo Rebolledo, Ignacio; Reyes Betanzo, ClaudiaEste artículo analiza el proceso adaptativo que sufrieron las y los periodistas y comunicadores de la Región del Bío-Bío desde el inicio de la pandemia Covid-19. Con el propósito de evidenciar los problemas que experimentaron, distinguir los cambios en la producción y elaboración del material periodístico e identificar cómo influyó la motivación en esto. Bajo la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a 13 periodistas y comunicadores de medios de comunicación en Concepción, Los Ángeles y Cañete, que ejercieron durante la pandemia Covid-19. Los resultados se dividieron en tres categorías: adaptación de las y los comunicadores en pandemia, motivación para realizar un buen producto periodístico y cambios en la ejecución del trabajo periodístico. De estas se concluyó que la satisfacción y satisfacción fueron claves en el proceso de cambio de la labor periodística para lograr una evolución tecnológica en el periodismo.Item Representación social del fútbol como fenómeno social: Jóvenes de 18 a 22 años de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Oliva, José Tomás; Reyes Betanzo, ClaudiaEsta investigación busca analizar las representaciones sociales del fútbol como un fenómeno social en jóvenes de 18 a 22 años de Concepción. Esto, a través de sus discursos, creencias y valores en cuanto a este deporte y finalmente distinguir cómo estas representaciones sociales se concretan en las acciones cotidianas de ellos. El fútbol es un fenómeno que desde su creación cruzó fronteras, culturas, géneros y clases sociales, además de ser un deporte que mueve masas a nivel mundial y tiene la capacidad de incidir en aspectos personales, familiares, psicológicos y cotidianos en las personas que se relacionan con él. Esta investigación tomará dicho fenómeno social y lo analizará de forma cualitativa, a través de entrevistas etnográficas, que serán categorizadas utilizando la Teoría Fundamentada. Los resultados dan cuenta de cómo se estructuran las Representaciones Sociales en los jóvenes penquistas, cuales son las creencias y valores del fútbol para ellos y qué praxis tienen los jóvenes de Concepción en cuanto al fenómeno social del fútbol.