Facultad de Comunicaciones
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Item Propuesta comunicacional para posicionar la marca CIDERE Bío Bío entre sus públicos de interés(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 01/09/2019) Palacios Castro, Andrea Paola; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLa Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bio Bío, CIDERE Bio Bío, es una institución privada sin fines de lucro con una larga trayectoria en la región, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social. Desde sus inicios hasta hoy, ha trabajado para mitigar los índices de pobreza, identificando oportunidades y necesidades que contribuyan al desarrollo socioeconómico de sus habitantes. No obstante, pese a su trayectoria, experiencia y al trabajo realizado, no ha logrado ser reconocida por sus públicos de interés como un referente en temas relacionados con la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social. Por esto, se propone un plan estratégico de comunicación que contribuya a desarrollar y fortalecer la marca de la Corporación, posicionarla como un actor clave de la región y proyectar su trabajo con identidad definida. El proyecto se inició con un diagnóstico para determinar la situación comunicacional de la Corporación, analizando sus características internas y el contexto externo. Luego, se realizó el diseño estratégico que incluyó objetivos, estrategias y tácticas para dirigir las acciones a donde se desea llevar a la institución. También, se consideraron indicadores para medir el cumplimiento de las actividades y de los objetivos trazados. Finalmente, se calcularon los costos asociados a la implementación de la propuesta comunicacional. Se pensó en un plan funcional, ejecutable y, sobre todo, que pueda tener continuidadItem Puesta en Valor Geoglifo de Talabre(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 03/12/2019) Espinoza Rivera, Alvaro Sebastián; Hurtado Rojas, Omar Patricio; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaEl sitio Geoglifo de Talabre se ubica en el borde sur oeste del sector donde actualmente se encuentra el tranque de relave utilizado por la División Chuquicamata. El área evaluada corresponde a la ladera sur del cerro donde se emplaza un panel con tres figuras antropomorfas efectuadas mediante técnica extractiva (Briones, 1984). Dada la posición de las figuras sobre la superficie, sumado a las diversas intervenciones que éstas presentan, desde el camino vehicular ubicado a los pies del cerro no es posible visualizar claramente los motivos rupestres. Esto sólo se logra mediante vista aérea. El sitio se ubica en el borde sur oeste del salar de Talabre, una cuenca natural sobre la que se comenzó a depositar relaves a partir de 1952 y que se consideró naturalmente agotada en 1986, con lo cual se inició la construcción de los muros o pretiles que configuran el actual tranque Talabre. El Geoglifo Talabre presenta una serie de alteraciones asociadas al paso de vehículos, que actualmente limitan la visualización de los motivos que lo caracterizan. Alteración del entorno inmediato causado por la ejecución de caminos, y traslado de material lo que ha provocado la destrucción del sitio arqueológico y la pérdida de valor del recurso en su aspecto científico y estéticoItem Plan de Comunicación Estratégica y Marketing de Comunidad de Organizaciones Solidarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 05/11/2019) Vera Córdova, Rodrigo Gonzalo; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaEn consideración a los antecedentes recopilados en la investigación, el objetivo general de comunicaciones es de “conocimiento”, lo que significa que los distintos públicos objetivos, conozcan la existencia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y con una estrategia de visibilización comunicar las funciones que realiza, los servicios que ofrece y las actividades que desarrolla, con la ayuda de sus instituciones asociadas, de modo de ofrecer el conocimiento especiliazado, la experiencia y creatividad de toda la COS y sus asociados, para las soluciones de los problemas sociales en los cuales se ha especializado, necesidades de la sociedad que tanto el estado como la empresas privadas no han resuelto por distintos motivos. Con la estrategia de visibilización se logrará cumplir con el objetivo de comunicaciones de ser conocida por sus púbicos objetivos, alcanzado poder y este modo lograr cumplir con el objetivo estratégico, que es “posicionar a la Comunidad de Organizaciones Solidarias como el referente de la sociedad civil (el tercer sector) en general, y en temas de pobreza y exclusión en particular”. En la metodología será explicada la estrategia para cumplir con el objetivo general de comunicaciones y con el objetivo estratégico mandatado.Item Plan de Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios Fundación para la Infancia Ronald McDonald(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 06/09/2019) Alvarez Díaz, María Loreto; Nicolini Saavedra, Marco Javier; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaLa Fundación para la Infancia Ronald McDonald Chile (FIRM) es una organización sin fines de lucro, creada según Decreto 94200 el 07 de septiembre de 1998. Su personalidad Jurídica N° 10869, fue otorgada el 31 de enero de 2013 y es parte de la ONG internacional Ronald McDonald House Charities (RMHC), que cuenta con más de 40 años de trayectoria a nivel global. Propósito Principal: “Mantener a las familias unidas en los momentos más difíciles”. Desde 1998, año en que inició su operación en Chile, su labor ha estado centrada en la construcción y operación de Salas Familiares, espacios construidos al interior de hospitales públicos destinados a las familias de los niños que se encuentran bajo procedimientos médicos prolongados. Estas salas funcionan como espacios de acogida para los acompañantes de los niños, quienes pueden esperar a sus hijos en un lugar especialmente acondicionado para ello. En 2018 implementaron un segundo programa que busca acercar la salud a los sectores más rurales y vulnerables del país a través de una Unidad Pediátrica Móvil (UPM) que es un camión hospital que recorre diferentes poblados rurales de Chile, llevando atención primaria de salud, y atención dental. Se decidió trabajar con esta institución por dos motivos principales, primero para reconocer su rol social y aporte para convertirnos en un mejor Chile, y segundo por el desafío comunicacional de posicionar en un mercado hipercompetitivo en esta materia, a una Fundación cuya marca se relaciona directamente a la cadena de comida rápida McDonald´s, por lo que debe luchar contra las asociaciones que esto pueda generar en la opinión pública. Misión: "Crear, encontrar y apoyar programas que mejoren la salud y el bienestar de los niños chilenos y sus familias". Visión: Junto a todo el equipo RMHC, sueñan con "un mundo en el que todos los niños tengan acceso a la atención médica que necesitan y sus familias sean apoyadas y puedan participar, activamente, en el cuidado de sus hijos".Item Plan de Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios: Nuevos escenarios en la participación colaborativa de la Comunidad de Organizaciones Solidarias en la Sociedad Civil Chilena(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 09/09/2019) Briceño Quintana, Claudia Francisca; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaLa Comunidad Organizaciones Solidarias inició su gestión en el año 2007, respondiendo a una necesidad del contexto sociocultural del tercer sector chileno: “Articular y ser un espacio de encuentro”, lo cual, al 2019, se convirtió en uno de varios de los roles que esta entidad desarrolla, convirtiéndola en referente para el sector público del país. En la actualidad, las exigencias del contexto sociopolítico han cambiado, las entidades deben gestionar su transparencia y la fe pública, como resultado de aquello, mediante el cumplimiento de una serie de indicadores de buenas prácticas, que, deben ser manifiestas en el ejercicio comunicacional entre las entidades y sus públicos (voluntarios, socios, miembros, etc.). En este escenario, es que se propone a la COS hacer propio el rol de construir cultura de buenas prácticas en la sociedad civil, haciendo uso de su vasta experiencia, redes y alianzas, de esta forma, instalarse como referente de buenas prácticas y transparencia desde el ser, decir y hacer.Item Plan Comunicacional y Modelo de Negocios KAS(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 09/09/2019) Baeza Lizama, Carmen María; Moll Manzur, Paula Daniela; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaEn un mundo casi sin fronteras donde las empresas compiten globalmente y el marketing digital está cada vez más presente, surge un nuevo entorno digital que trae consigo muchos beneficios producto de la respuesta rápida y oportuna a las demandas de los consumidores. Sin embargo, este escenario también presenta nuevos desafíos, ya que en él se encuentran compitiendo cara a cara las medianas y pequeñas empresas con las grandes corporaciones, todos luchando por el mismo "clic". Este contexto es complejo para las PYME, las que deben planificar y ejecutar estrategias que no solo les permitan abrirse un espacio en el mercado, sino que también generar excelentes resultados para mantenerse en él. Bajo esta necesidad es que surge la asesoría a la PYME familiar “KAS”, empresa nacional que se dedica a la fabricación de productos elaborados en fierro para calefacción de terraza, asados y seguridad del hogar, y la que hoy requiere de herramientas que le permitan mejorar su desempeño económico. Para poder brindar a KAS la ayuda requerida, se comenzó con el levantamiento diagnóstico sobre el consumo de productos asociados a los fogones y parrillas en Chile, principal fuente de ingreso de la empresa, con el fin de conocer en profundidad el escenario en el que se mueve y las posibilidades de proyectarse en él. Posteriormente, se analizó en detalle su modelo de negocio, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades, riesgos y amenazas, así como sus competidores directos. También se indagó en los métodos que utiliza para comunicarse con sus clientes y las estrategias que ha implementado para captar nuevos clientes y distribuidores. Una vez hecho el análisis externo e interno de la empresa, la asesoría incluyó la elaboración del diseño del proyecto, el que se sustenta en una metodología propia de este tipo de análisis y con instrumentos de levantamiento de información acorde al objetivo trazado. La propuesta estratégica elaborada para la empresa es de carácter global y pretende potenciar la empresa en 360 grados, teniendo como foco principal las líneas de marketing y negocios, y comunicaciones. Al cliente se le hará entrega del detalle del presupuesto para la ejecución del proyecto,Item Plan de Comunicación Estratégica y Marketing “Tu Canal” Colina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) Duarte Loyola, Juan Eduardo; Soto Soto, Oscar Alex; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaTu Canal nace en el año 2016 con la finalidad de entregar contenidos locales a los habitantes de Colina, brindando una programación que busca educar, informar y entretener, preservando las costumbres, tradiciones y el sentir de los colinanos. Sin embargo, a pesar de tener programas locales de buena factura técnica, el canal no es reconocido por los vecinos de la comuna, marcando un bajo reconocimiento de marca. Por tanto, la gente desconoce cómo poder ver el canal. Además de esto, muchos de los vecinos confunden “Tu Canal” con su competencia, canal 6 Colina Televisión, medio histórico de la comuna con más de 10 años de experiencia en la entrega de contenidos locales, quienes, sin quererlo, están llevándose el reconocimiento del trabajo realizado por Tu Canal, por dicha confusión. Planteamiento estratégico: Potenciar la marca y sus programas anclas en los espacios públicos de la comuna, para reposicionarla, utilizando los soportes publicitarios con los que cuenta la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, sostenedora del canal.Item Plan de Comunicación Estratégica y Marketing de Comunidad de Organizaciones Solidarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) Castro Lafrentz, María Jesús; Donoso Jerez, Trinidad; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaA través del siguiente trabajo se busca comprender la situación actual y los problemas existentes en la Comunidad Organizaciones Solidarias para lograr el objetivo de convertirla en un referente del tercer sector y la sociedad civil. Para lograrlo se verán conceptos teóricos, sus aproximaciones globales y nacionales, y un análisis tanto interno como externo del comportamiento de la organización. El análisis interno comprenderá aspectos comunicacionales, revisión de posibilidades de marketing y un análisis al modelo comunicacional actual para satisfacer los requerimientos del presente Magíster. Luego se propone un plan comunicacional estratégico dividido en etapas, incorporando elementos de marketing para realizar un posicionamiento exitoso a partir de una resignificación de la “consciencia de entorno” en oposición a la solidaridad tradicional.Item Proyecto Integrador Final para la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) López Henriquéz, Rodrigo Andrés; Díaz Moya, Gonzalo Eugenio; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaComo parte del trabajo final del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios se presenta la siguiente estrategia que contiene un Plan de Comunicaciones Internas y Plan de Relacionamiento con Públicos externos para la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), la cual contempla tres etapas: diagnóstico, diseño y planificación. La presente estrategia buscará que la COS reinstale el concepto de Cultura de Solidaridad, entendido como un valor transversal, y el cual considera a la empatía -comprendida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro- como un elemento clave a posicionar en la sociedad chilena. Con esto se pretende lograr un compromiso por parte de la ciudadanía, organizaciones, empresas y Estado, algo más allá de un apoyo a una situación puntual, como tradicionalmente se entiende el ser solidario o la solidaridad como concepto. Por otra parte, se proponen acciones que buscarán alcanzar el objetivo estratégico planteado, estableciendo los públicos clave de esta organización, tanto internos como externos. Finalmente se contempla una planificación (Carta Gantt) y presupuestos para llevarlos a caboItem Estrategia de Comunicación: Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) Miranda Casanova, Francisca; Irarrázaval Cifuentes, José Alberto; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaLa migración es uno de los fenómenos sociales, políticos y económicos más relevantes de las últimas décadas a nivel mundial. Sin ir más lejos, el hecho de que más de 40 Estados se comprometieran a realizar cambios legales y de políticas, como proporcionar a los refugiados un mejor acceso a la educación, un trabajo digno y a los servicios sociales existentes en los países donde viven, aumento de la ayuda humanitaria multilateral y de la ayuda para el desarrollo, así como un mayor acceso a soluciones en terceros países en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016, es un indicador de la importancia que reviste esta temática, cuan compleja es y cómo se necesita una aproximación integral para abordarla. En los últimos años, las migraciones y los desplazamientos han estado marcados por conflictos políticos, crisis económicas y humanitarias. Prácticamente no hay día en que los medios de comunicación no difundan contenido sobre diferentes aspectos en que la migración esté relacionada y que se genere en la opinión pública un debate entorno a los migrantes. Es así las caravanas de personas tratando de salir de su país, naufragios en el mediterráneo, historias a través del muro en EEUU, familias divididas en diferentes países y actos de xenofobia son algunas de las imágenes que se han vuelto íconos de la migración. Por sus características, la migración es fenómeno que configura nuevos escenarios económicos, sociales y culturales, los que conllevan desafíos en materia de perspectiva social, políticas públicas y de la propia institucionalidad a la hora de abordarla. De esta necesidad surge la idea de ayudar en su labor con este proyecto al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), Organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, encargado de promover, animar y coordinar los programas y actividades tendientes a la inserción e integración socio-cultural y religiosa de las personas en movilidad humana, apuntando a mejorar su gestión, posicionamiento y presencia de marca en sus públicos de interés. Alcances, objetivos y fines El presente proyecto analiza el fenómeno de la migración en Chile y el mundo, con el fin de crear una estrategia comunicacional que agregue valor, desde las comunicaciones, al trabajo de INCAMI.Item Análisis de la cobertura periódística de las elecciones presidenciales chilenas 2013. Franco Parisi(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2013) Morán, Felipe; Walker Budge, M. MagdalenaItem Representación de las temáticas de igualdad de género en EMOL, La Tercera online y El Mostrador entre mayo 2014 a mayo 2015(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones. Escuela de Periodismo, 2015) Riquelme Alvarez, Daniela Andrea; Acevedo Espinosa, JorgeItem Análisis de la cobertura bimedial del concepto aborto en Argentina, Chile y España(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones. Escuela de Periodismo, 2016) Duarte Contesse, Isidora; Macaya Pinochet, Javiera; Heredia Echavarri, María AngélicaItem Percepción de padres sobre relación con hijos adolescentes a través de Facebook(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Garmendia Varas, Francisca Javiera; Acevedo, JorgeItem Análisis de cobertura de la despenalización del aborto en sus tres causales en El Mercurio, Las Ultimas Noticias y La Segunda (mayo 2015 a mayo 2016)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Domic, Karina; De Medici, Cristian; Walker Budge, MagdalenaItem La evolución del relato biográfico de Douglas Tompkins en los medios de comunicación chilenos entre 1995 y 2015(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Pinochet Goic, Paula Andrea; Thenoux Ruiz, Valentina; Hudson Frías, EileenItem Análisis de cobertura del conflicto en la Araucanía en el medio nacional, El Mercurio y en el medio regional, El Austral de Temuco(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Ríos Figari, Joyce Scarlette; Salas Zulueta, Catalina Sofía; Hudson, EileenItem Evolución de la ley de drogas y estupefacientes n°20.000 en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Magri González, Camila; Heredia, María AngélicaItem La cobertura bimedial en EMOL, La Tercera y El Austral de Osorno, sobre la situación de personas que habitan cerca de volcanes activos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Gac Villalón, Marlén Eugenia; Martínez Martabid, Marcela; Heredia Echavarri, María AngélicaItem Análisis de la cobertura periodística sobre el caso de la aplicación UBER en Chile (2016)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Uchida Fuentes, Shiguza; Zacarías Cabieses, Nicolás; Walker, Magdalena