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Item Branding x Branding(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Caballero Sepúlveda, Matías Antonio; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEn el presente documento se expondrán datos que remiten a agencia de comunicaciones RETÓRICA , empresa dedicada a la asesoría en comunicaciones, desde su fecha de inicio hasta la fecha, la agencia ha llevado un total de 17 proyectos. Sus operaciones son ejecutadas en la ciudad de Concepción, atendiendo a la demanda de compañías de diversas áreas, estos se servicios se extienden incluso a la asesoría de personas, como profesionales, artistas e incluso deportistas. En cuanto al equipo que conforma la organización, éste se compone de 1536 colaboradores, los cuales se distribuyen en cargos como: operativos, administrativos, coordinadores, jefaturas, directores, vicerrectora, rector, entre otros. En lo que refiere al servicio que ofrece la UDD, la institución se ha esforzado en formar profesionales con un sello distintivo, basado en tres pilares: ética, responsabilidad social y emprendimiento. Ahora bien, producto de los cambios que se viven a nivel mundial, la casa de estudio se encuentra trabajando en un nuevo modelo educativo, el cual quiere que los alumnos cuenten con un currículum más flexible, apuntando a: interdisciplina, globalización, innovación, ciencia y tecnología; emprendimiento; y humanidades. Es de considerar que, lo antes expuesto alude a la ventaja competitiva de la UDD, pues luego una revisión del proyecto educativo existente antes de 2017, se decidió entregar una mejor formación a sus alumnos, todo con el fin de que éstos puedan responder a las características y necesidades de la nueva realidad nacional e internacional.Item Estrategia comunicacional cambio de marca Hotel MDS(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Morán Cerliani, Sira; Zerega Tallia, Paola; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaHotel Sonesta es el primer “cinco estrellas” de Concepción que comenzó a operar en 2009 en Talcahuano. Dada su categoría cuenta con salas para matrimonios, eventos de empresa y banquetes de hasta 1.000 personas, internet, centro de spa y wellness con gimnasio, piscina y masajes especiales, restaurante con cocina de autor, traslados, lavandería, jardín y un corner de café inaugurado a fines de 2018. Luego de diez años de trayectoria en la Región del Biobío, los propietarios del Hotel han decidido dejar la franquicia colombiana y llamarse igual que su negocio principal (Casino Marina del Sol), es decir, Hotel MDS. Se establece una estrategia integrada de comunicación, la que se centrará en la comunicación interna del Hotel, pero que también abordará la presentación de la nueva marca al público externo.Item Estrategia Comunicacional “Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Parra Morales, Francis; Véjar Fuentes, Eliana; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaEn momentos en que los medios de comunicación informan, casi a diario, de abusos ocurridos a menores vulnerables en Centros que debían cuidarlos y resguardarlos; en momentos en que la credibilidad de la Iglesia Católica e iglesias en general está en entredicho resulta, sin duda, un desafío abordar un trabajo con la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, dependiente del Arzobispado de Concepción, que tiene como horizonte posicionar su labor y sumar colaboradores a su tarea. Precisamente, por estas condicionantes, es doblemente motivador el desafío de elaborar una Plan Estratégico de Comunicaciones para esta Fundación, pues tras haber conocido su funcionamiento, a sus trabajadores y beneficiarios, estamos convencidas que su propósito y valores esenciales son auténticos. Sólo necesitan más visibilización y cooperación para continuar su encomiable labor de protección de la infancia más vulnerable.Item Imágenes en acción: Desarrollo de marca y comunicación interna en la municipalidad de Quilleco(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Sepúlveda Mellado, Germán; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLas municipalidades son instituciones de alto dinamismo interactivo, y en general de estructura organizacional de carácter Weberiano, con un marcado verticalismo, preocupado de un bienestar del usuario como cliente demandante, este grupo de instituciones son las más deficientes en estándares de gestión de recursos humanos, de procesos y de gobernanza participativa. En cambio, hacia las grandes urbes la estructuración institucional es más compleja, administrada desde un enfoque gerencial que planifica estratégicamente sus acciones que instrumentaliza, a través de modelos de eficiencia y eficacia su relación con los usuarios y con el territorio. Ambos modelos avanzan desde estadios distintos hacia un enfoque de gobernanza, que participa de la construcción de políticas públicas junto a las comunidades, que construye junto a sus stakeholders una relación de producción sustentable del territorio, donde la planificación es multiescalar y con alto énfasis en la participación ciudadana. Este modelo ideal, es el promovido por la Subdere, como modelo estándar de desarrollo institucional, adoptado también en muchos países latinoamericanos. La ley de plantas municipales N° 20.922, sirve como instrumento rector de normalización y desarrollo organizacional para optimizar procesos, enfoques y acciones que permita generar un sistema de administración pública más cercano al enfoque de gobernanza, pero ante esta oportunidad ¿cuál es la postura de las instituciones?, ¿Cómo esas perspectivas construyen un modelo de ajuste mediado por el liderazgo de las autoridades comunales y sus funcionarios, de tal forma que esta permita una mejora cualitativa de las interacciones? ¿Cómo este proceso se puede transformar en una oportunidad de promoción del liderazgo electoralista de sus gerentes?. El siguiente Plan de Comunicaciones integrado se dispone como una respuesta a estas inquietudes, una guía estratégica para abordar el fortalecimiento del liderazgo y la gestión de imagen como un efecto de la intervención de la cultura organizacional, el desarrollo de marca y posicionamiento de los servicios institucionales en el territorio.Item La comunicación organizacional y las redes sociales, como base para el éxito del quehacer municipal.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Sepúlveda, Nicole; Muñoz Figueroa, Yordana; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaEl campo de las organizaciones no distan mucho de aquello, ya que allí se generan mensajes de manera permanente por lo que influir en ellos, podría generar a la organización cambios inconmensurables. Es en este sentido, que trabajar la comunicación interna de una organización como la Ilustre Municipalidad de los Lagos, se hace atractivo para generar el cambio que no solo los directivos sugieren, sino que es un llamado de atención de sus funcionarios, quienes se muestran poco alineados con los valores corporativos, y con las misión y la visión institucional. En este proyecto, trabajaremos, con el público interno del Municipio, con el fin de fortalecer la comunicación al interior de la organización, fomentando el sentido de pertenencia de sus funcionarios y colaboradores.Item Plan de Comunicaciones Externas y Marketing Cementerio General de Concepción y Crematorio de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Quevedo Barra, Mauricio; Reyes Betanzo, ClaudiaLa principal institución administrada por esta corporación es el Cementerio General de Concepción y el Crematorio de Concepción. Por medio de la gestión comercial de este cementerio y su crematorio, la Corporación Semco obtiene más del 70 por ciento de su presupuesto anual, tanto para el desarrollo de sus objetivos corporativos como la gestión y desarrollo de cada una de sus instituciones. Por esto, desarrollar e implementar un plan de comunicación y marketing para este cementerio y su crematorio, se transforma en un desafío mayor, cuyo éxito irá en beneficio de diversas instituciones sociales y culturales de la ciudad de Concepción.Item Plan de comunicación estratégica: “Empresas Guivar, Crecimiento Sustentable”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Vargas Reyes, Pamela; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEl modelo de negocios de comercial Guivar, es la compra-venta de madera, que corresponde a un commoditie, siendo sus principales clientes CMPC, Arauco y Sodimac. Los procesos industriales, van desde el levantamiento de la materia prima, hasta su producto final Este modelo de negocios, corresponde a una economía circular, pues la generación de residuos por el proceso de sus productos es muy baja. Todos los subproductos de la madera son procesados o comercializados. Actualmente, la industria forestal se ha visto afectada por el estancamiento en la economía provocado por la guerra comercial entre el gobierno de USA y China. China, es uno de los principales compradores de madera de Chile. Por otra parte, la materia prima está a precios elevados, como consecuencia de los incendios forestales que han afectado a la región del Bíobío y Maule en los últimos 5 años. Sumado a esto, los principales clientes de Guivar, son grandes empresas, las que comandan el mercado nacional definiendo precios de compra-venta, dejando con pocas posibilidades de negociación a las pequeñas y medianas empresas.Item Plan de comunicaciones para adaptar la marca interna de Ferrocarriles del Sur(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Navarro Martínez, CamilaFerrocarriles del Sur cuenta con tres servicios de trenes de pasajeros: Biotren y Corto Laja en la Región del Biobío y Victoria Temuco en la Región de la Araucanía. Es un servicio púbico que transporta a más de 20.000 pasajeros diarios, en servicio Biotrén, 550.000 pasajeros anuales en servicio Corto Laja y más de 500 mil anuales en servicio Victoria Temuco. También cuenta con trenes turísticos, con salidas mensuales desde Talcahuano a Laja y desde Valdivia a Antilhue. Hoy, la empresa es percibida como una gran institución en la Región del Biobío pues tiene muchos proyectos a futuro como el Nuevo Puente Ferroviario sobre el Río Biobío, el proyecto de Conectividad Urbana -consistente en el soterramiento de la vía férrea entre Pedro de Valdivia y Los Carrera en Concepción-, la extensión del servicio de pasajeros Biotren a Lota y Penco, y el servicio Victoria Temuco a Gorbea. Además, se espera la llegada de nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía, lo que generará una renovación en el material rodante de la operación ferroviaria. Pero, quienes trabajan en Ferrocarriles del Sur, no tienen un mayor compromiso con el futuro de la empresa y lo que significan estos proyectos en la vida de las personas y en la historia de las ciudades. Esto, porque no se ha bajado la información desde las gerencias hacia los colaboradores, lo que repercute en las relaciones entre estos, no existiendo un trabajo alineado y en red entre las ciudades en las que la empresa se encuentra -Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno- generando un vacío comunicacional que merma la marca interna. Este problema que se ha agudizado en todas las filiales de la compañía, producto del escaso trabajo en estos ámbitos a lo largo de los años y las malas administraciones, lo que actualmente trae consencuencias en la comunicación interna de la compañía. Actualmente, Fesur informa a sus colaboradores a través de correos institucionales y ficheros instalados en cuatro estaciones: Intermodal de Concepción, Edificio Futuro Center (Concepción), Estación El Arenal de Talcahuano y Estación Temuco en La Araucanía.Item Plan de Comunicaciones para Club 522(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Jara, Jorge; Madariaga, Isidora; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaItem Plan de Comunicaciones para Empresa de Servicios Himce Ltda(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Miguel H., Juan Ignacio; Norambuena C., Cristian; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEl presente plan de comunicaciones se ha elaborado a fin de responder la necesidad de armar de forma eficiente las acciones comunicativas de Himce Ltda, una Empresa regional que presta servicios de, Aseo Industrial, Manejo de residuos, Arriendo de Baños Químicos y Servicio de Seguridad Privada, en distintas ciudades a lo largo de Chile. El objetivo del plan, es incorporar las funciones de comunicación como instrumento clave en la mejora de la calidad de los servicios para el cliente interno de la Empresa, esto mediante material gráfico de difusión y diversas campañas a realizar en un tiempo determinado. En este plan de comunicaciones se ha tratado de identificar diversos problemas a resolver, mediantes encuestas y diversos estudios realizados, con el fin de indagar lo más posible, y buscar de esta manera las mejores estrategias y tácticas para solucionarlos. El plan propone 4 estrategias comunicaciones para enfrentar los problemas identificados, estos son: - Adquirir un Perfil alto y Pro activo de involucramiento en el proceso de re posicionamiento de imagen de marca. - Personalizar la marca, alineándola con los pilares y atributos diferenciadores que buscamos re posicionar desde la antigua imagen de marca hacia la nueva. - Aplicar una Comunicación Mixta: Directa y en medios con un tono cercano y amigable con nuestro Público Objetivo. - Desarrollar un proceso de involucramiento y participación del público objetivo con el proceso de re posicionamientoItem Plan de comunicaciones para la Universidad del Desarrollo “Somos UDD”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Beltrán Carriel, Grace; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaEn el presente documento se expondrán datos que remiten a la Universidad del Desarrollo, institución de educación superior privada, presenta 10 facultades las cuales ofrecen diferentes carreras universitarias. La casa de estudio se encuentra en Concepción y Santiago, atendiendo a la demanda de jóvenes y adultos de todo chile e, inclusive más allá, pues producto de los convenios con universidades extranjeras, la UDD recibe a un número significativo de estudiantes europeos, norteamericanos, sudamericanos, etc. En cuanto al equipo que conforma la organización, éste se compone de 1536 colaboradores, los cuales se distribuyen en cargos como: operativos, administrativos, coordinadores, jefaturas, directores, vicerrectora, rector, entre otros. En lo que refiere al servicio que ofrece la UDD, la institución se ha esforzado en formar profesionales con un sello distintivo, basado en tres pilares: ética, responsabilidad social y emprendimiento. Ahora bien, producto de los cambios que se viven a nivel mundial, la casa de estudio se encuentra trabajando en un nuevo modelo educativo, el cual quiere que los alumnos cuenten con un currículum más flexible, apuntando a: interdisciplina, globalización, innovación, ciencia y tecnología; emprendimiento; y humanidades. Es de considerar que, lo antes expuesto alude a la ventaja competitiva de la UDD, pues luego una revisión del proyecto educativo existente antes de 2017, se decidió entregar una mejor formación a sus alumnos, todo con el fin de que éstos puedan responder a las características y necesidades de la nueva realidad nacional e internacional. Ahora bien, la UDD va a someterse a un proceso de acreditación en el año 2020, lo que implica ser evaluado respecto al cumplimiento del proyecto corporativo y verificar la presencia de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Lo que espera toda institución es que la Comisión Nacional de Acreditación conceda una positiva evaluación respecto a su funcionamiento, por tal razón, la UDD debe resguardar que sus áreas operen de correcta manera.Item Plan de comunicaciones Zona Scrubs: Comunicación desde el emprendimiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Bello Silva, Constanza Gabriela; Cáceres, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLa empresa busca consolidar el crecimiento que ha tenido en el último tiempo y hacer sostenible en el largo plazo el negocio. Además, pretende ampliar sus operaciones a través de la venta a todo Chile y, en particular, a la zona centro sur. La organización tiene una página web, en la que se puede apreciar solo información básica como: marcas, público al que está enfocado, dirección y formas de contacto. El sitio contiene más pestañas de navegación, sin embargo, no están actualizada ni prestan utilidad. También hay cuentas de Facebook e Instagram, pero al igual que lo anterior, la información presenta es escasa y sin continuidad en el tiempo. Hay que destacar que se han manejado de manera espontánea y con baja frecuencia, debido a que los colaboradores aseguran no estar relacionados con el uso de estas plataformas y tampoco existe una persona específica que esté asignada para cumplir estas funciones. En años anteriores, se ha preparado folletería con información básica y la tienda ha participado en algunas muestras, a través de stand en eventos vinculados al área de la salud. No obstante, no han sido constantes en el tiempo. En cuanto a la competencia, se pueden dividir en dos tipos: las tiendas en Concepción y las que realizan venta online desde Santiago. Dentro del primer grupo, encontramos cuatro empresas que se ubican en el centro de Concepción; tres de ellas sólo operan en la zona, mientras que otra es filial de una cadena con presencia nacional. Dentro del segundo grupo, hay cinco organizaciones relevantes que manejan un gran volumen de productos y que tienen mayor trayectoria en el mercado. Sin embargo, su enfoque principal suele ser la región metropolitana. Otro segmento que hay que tener en consideración se vincula a aquellas tiendas virtuales que de manera informal (no dentro del comercio establecido) venden productos de segunda mano a precios que en ocasiones llegan a representar el 20% del producto nuevo. Por otro lado, desde marzo de 2019, con la incorporación de la subgerenta de administración y finanzas, la empresa comenzó un proceso de reordenamiento de la contabilidad. Ello con el fin de tener claridad respecto a los costos fijos que implica el funcionamiento de la tienda física y a la proyección ante futuros grandes negocios. Al mismo tiempo, se crearon los cargos del área comercial y de abastecimiento y logística. Esto ha permitido delegar y profesionalizar funciones, ya que como se mencionó anteriormente, estaban concentradas exclusivamente en una persona y se ejecutaban de manera más bien intuitiva. Sin embargo, es parte de un proceso en desarrollo, debido a que la dueña, en la práctica, suele involucrarse en las diversas áreas que ya no son de su responsabilidad. En otro ámbito, si bien saben cuál es el perfil general de sus clientes, es decir, personal del área de la salud, desconocen cuáles son sus intereses, rango etario, las razones por las que compran en Zona Scrubs y no en la competencia, etc. Además, la creencia de la empresa es que las personas compran en Zona Scrubs porque los precios tienden a ser más bajos que en otras tiendas, hay gran variedad de productos (diseños, colores, tallas y marcas), amplitud de los espacios de la tienda y la ubicación, cercana al Hospital Regional. Sin embargo, queda más en una sensación que en una certeza, pues nunca antes ha habido un levantamiento de información al respecto.Item Plan de relacionamiento comunitario temprano para proyectos inmobiliarios en altura que se inserten en barrios habitacionales consolidados(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Rubilar Méndez, Jorge; Zambrano Avello, Marcelo; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaCon el fin de analizar integralmente la empresa Aitue, se propone desarrollar su modelo de negocios por medio de la herramienta CANVAS. Posteriormente, a través del análisis de las 5 fuerzas de Porter, se busca determinar la posición competitiva en el sector inmobiliario. Finalmente, y con el objeto de evaluar los factores externos que pueden afectar el desempeño de la empresa, se analizan los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ambientales, es decir; todos aquellos elementos que conforman el entorno y que no dependen directamente de la empresa, sino que de el contexto dado.Item Plan Estratégico de Comunicaciones para Proyecto Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (DRIS) de empresa Arauco en Constitución(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Moraga Vallejos, Patricio Alejandro; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEmpresa Arauco es una compañía forestal e industrial chilena, que nació hace más de 40 años en las regiones del Maule y Biobío. Hoy es una compañía global y diversificada en sus líneas de negocio forestal, celulosa, maderas, paneles y energía, y que desarrolla productos de calidad para la industria del papel, la construcción, el embalaje, la mueblería y la energía limpia y renovable. En el caso del Maule, la empresa Arauco concentra gran parte de sus instalaciones en la comuna de Constitución, principal ciudad balneario de la región. En este lugar operan una Planta de Celulosa, el Complejo Viñales -Aserradero, Planta de Remanufactura y Planta de Bioenergía-, y el vivero Quivolgo, además de las oficinas administrativa de Forestal Arauco. Actualmente, la empresa Arauco proyecta la construcción de un Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (DRIS) en el sector sur de la comuna de Constitución, para de esta manera dar continuidad a sus operaciones en la zona. Al mismo tiempo, la ejecución de este proyecto se hace necesaria para la compañía dado el plan de cierre del actual vertedero ubicado en el área de Quivolgo, en la misma comuna de Constitución, debido al cumplimiento de su vida útil. Un antecedente no menor y que resulta relevante conocer, es el fallido intento de la empresa Arauco de realizar este mismo proyecto el año 2016, en otro sector de la zona sur de Constitución, despertando una fuerte oposición en esa área.Item Posicionamiento proyecto inmobiliario New Cycle para empresa Urbani(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Palma Koch, Jorge; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaUrbani nace en la región del BíoBío, es una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios, residenciales y comerciales. Desde sus inicios en el año 2010 han entregado más de 3.500 hogares a las familias chilenas, gracias al compromiso de un gran equipo que trabaja desde la pasión, la innovación y la calidad en cada proyecto. El 2017 quisieron volverse un aporte a la sociedad y convertirse en un agente de cambio y fueron certificado como la primera inmobiliaria parte del Sistema B en Chile, esto significa que el foco va desde el asesoramiento inmobiliario, hasta mejorar la calidad de vida de las personas mediante viviendas cada vez más sustentables y amigables con el medio ambiente. Hoy se han propuesto disminuir las emisiones de residuos, generar instancias de inclusión y ser más digitales para impactar positivamente al entorno, todo esto mientras ayudan a sus inversionistas y clientes junto a sus familias a lograr el sueño de un ansiado hogarItem Propuesta comunicacional para posicionar la marca CIDERE Bío Bío entre sus públicos de interés(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 01/09/2019) Palacios Castro, Andrea Paola; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLa Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bio Bío, CIDERE Bio Bío, es una institución privada sin fines de lucro con una larga trayectoria en la región, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social. Desde sus inicios hasta hoy, ha trabajado para mitigar los índices de pobreza, identificando oportunidades y necesidades que contribuyan al desarrollo socioeconómico de sus habitantes. No obstante, pese a su trayectoria, experiencia y al trabajo realizado, no ha logrado ser reconocida por sus públicos de interés como un referente en temas relacionados con la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social. Por esto, se propone un plan estratégico de comunicación que contribuya a desarrollar y fortalecer la marca de la Corporación, posicionarla como un actor clave de la región y proyectar su trabajo con identidad definida. El proyecto se inició con un diagnóstico para determinar la situación comunicacional de la Corporación, analizando sus características internas y el contexto externo. Luego, se realizó el diseño estratégico que incluyó objetivos, estrategias y tácticas para dirigir las acciones a donde se desea llevar a la institución. También, se consideraron indicadores para medir el cumplimiento de las actividades y de los objetivos trazados. Finalmente, se calcularon los costos asociados a la implementación de la propuesta comunicacional. Se pensó en un plan funcional, ejecutable y, sobre todo, que pueda tener continuidadItem Propuesta de estrategia comunicacional para el Cuerpo de Bomberos de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Araos Sáez, Fabián; Galdames Araya, Raúl; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaEn la actualidad el Cuerpo de Bomberos de Concepción tiene más de 130 años de existencia y la misma cantidad de años respondiendo a las emergencias en Concepción. Desde entonces se ha intentado trabajar administrativamente de la mejor forma con los conocimientos que existen a la mano. Hoy no basta buena voluntad en la administración de una institución de este carácter, sino que también se necesita un equipo profesional que represente el área corporativa. Sumado a lo anterior, la confianza se está volviendo escasa en nuestra sociedad y, al mismo tiempo, se está transformando en un bien muy apreciado. Por lo que buscaremos aumentar este potencial de confiabilidad que tiene el CBC. Por otra parte, desde la visión del Superintendente, se hace extremadamente necesario tener un departamento que pueda dialogar, gestionar y administrar la imagen del Cuerpo de Bomberos de Concepción logrando así insertarse concretamente en el tejido social de ciudad. De ese modo no solo el CBC serán “los que apagan incendios” o “rescatan gatitos”, sino que también se pueda identificar como una institución líder de opinión en diferentes temas, de esta forma existiría un vínculo genuino entre la comunidad y el CBC. El departamento propuesto a priori llevaría por nombre departamento corporativo, funciones que actualmente son realizadas en muy menor medida por un encargado de comunicaciones siendo este manejado por solo un periodista, que además es bombero voluntario del CBC. Además, se detectó una falta de un líder visible para la sociedad lo que hace que la sociedad no vea una cara reconocible en una institución tan prestigiosa como el CBC.Item Proyecto Berta Family Wines: “Una nueva experiencia en vinos”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Goluboff A., Benjamín; San Martín F., Lorena; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEl presente documento muestra el desarrollo de un Plan Comunicacional para Berta Family Wines, marca de embotellados de Santa Berta, viña ubicada en el Valle del Itata con una gran historia y calidad en sus vides, dándole a éstos sabores, aromas y estructuras que se destacan por sobre otros valles. La poca interacción y conocimiento de la viña por parte de consumidores de vino locales y nacionales, han hecho que la marca tenga la necesidad de obtener un buen posicionamiento en el mercado. Para poder conocer en profundidad las sombras y luces de la marca se ha hecho un análisis empresarial, abarcando desde investigación sobre la historia, análisis de marca, puntos de venta y relaciones con alianzas, obteniendo de ésta forma las principales problemáticas, lo que nos impulsó, a usar distintos métodos de investigación para analizar posibles oportunidades dentro del mercado, entendiendo de ésta forma, los segmentos potenciales para la marca y de que forma vincular el Plan Estratégico con sus necesidades. Mente, Cuerpo y Alma es sin duda el concepto que la viña desea iluminar en la mente de los consumidores, concepto que le dará la personalidad a cada táctica dentro de la estrategia y se verá respaldado por el storytelling, gráfica y experiencia. Finalmente, podemos decir que el desarrollo de este plan, hará que Berta Family Wines se destaque de sus competidores llegando a ser, una marca icono a nivel nacional y destacándose a nivel internacional.Item Saint John’s Experience Reloaded(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Mirkovic, Tamara; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelItem TRANSFORMACIÓN: Transporte Público del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Saldivia Malatesta, Carla; Salgado Varela, Cristian; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaFerrocarriles del Sur, FESUR, es una de las filiales de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Desde el 1 de mayo de 2008 opera trenes de pasajeros y turísticos en el sur del país (desde Chillán al Sur), lo que se traduce en la gestión, operación y administración de la infraestructura, tráfico y seguridad ferroviaria en casi 1.000 km de vía férrea. FESUR es una empresa con sede en Concepción cuyos productos más visibles son sus servicios de pasajeros. Se hace necesario transformar el transporte público del Gran Concepción para que sea un aporte a la calidad de vida de las personas. Esto, como respuesta al colapso de las principales vías, producto del aumento del parque automotriz y del desarrollo inmobiliario en sectores periféricos de la ciudad. Para asegurar la viabilidad social y económica de los proyectos que buscan un mejor transporte y una mejor ciudad, esta transformación debe ser realizada considerando a las comunidades que podrían sentirse afectadas por su implementación. En este escenario de transformación, hemos postulado que el transporte ferroviario de pasajeros tiene mucho que aportar, para lo cual ya están en carpeta, y en vías de ejecución, una serie de obras. Es el caso del Soterramiento de la vía Férrea, intervención que encuentra detractores en un grupo de vecinos de la Población Pedro del Río Zañartu (PRZ), particularmente ligados a la Junta de Vecinos N°5, existiendo allí otras 3 Juntas de Vecinos. En lo que respecta a FESUR, está en buen pie para afrontar los desafíos que los proyectos de ingeniería e infraestructura ferroviaria acarrean, ya que posee las competencias técnicas para ello. El desarrollo de la empresa ha repercutido en el crecimiento de la extensión de su territorio de influencia, pues a partir del 2015 se hace cargo de la administración de la infraestructura férrea desde Chillan al sur. Este crecimiento también se refleja en el aumento en el número de colaboradores que hoy bordea los 400 y que hasta hace unos años no superaba los 100.