Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Psicología by Subject "Acoso escolar"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Acoso Escolar y su Relación con el Consumo de Drogas y Trastornos Alimentarios: Comparación entre Adolescentes de Chile y España.(2015) Carmona-Torres, José A; Cangas, Adolfo J.; Langer, Álvaro I.; Aguilar-Parra, José M.; Gallego, JoséEl objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre acoso escolar, trastornos alimentarios y consumo de drogas en adolescentes de España y Chile. Participaron estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato procedentes de Chile (n= 666) y España (n= 294). Los resultados muestran que los estudiantes de ambos países que actúan como acosadores presentan un consumo de drogas significativamente mayor que los no acosadores. Por su parte, las víctimas muestran un mayor riesgo de trastornos alimentarios. Siendo la fuerza de dichas asociaciones grandes y medias con base en el estimador del tamaño de efecto. Por el contrario, ser acosador no se ha asociado con trastornos alimentarios, ni ser víctima con consumo de drogas, salvo para el consumo de tabaco. Por su parte, mientras que los valores medios de acoso escolar son similares en ambas submuestras, los estudiantes españoles presentan un consumo mayor de sustancias y mayor riesgo de trastornos alimentarios. En conclusión, este estudio evidencia la vinculación entre ser acosador con consumo de drogas y ser víctima de acoso escolar con trastornos alimentarios.Item Análisis de propuestas de intervención para la mejora del acoso escolar: una revisión bibliográfica(2021) Méndez Aguado, Cristina; Manzano León, Ana; Rodríguez-Rivas, Matías; Fernández Campoy, Juan Miguel; Molina Alonso, LauraEl acoso escolar se define como un abuso reiterado entre iguales basado en la intimidación o humillación hacia otra persona y entre cuyas características principales destaca la intención de causar daño o sufrimiento a la víctima y la existencia de desequilibrio de poder entre ambas partes (Juvonen y Graham, 2014; Olweus, 2013). En España se trata de una problemática de gran relevancia en el contexto escolar debido al alto índice de incidencia (Monjas, Martín-Antón, García- Bacete, y Sanchiz, 2014). La encuesta realizada por Calmaestra et al. (2016) para Save the Children determinó que alrededor de 111.000 menores de edad sufren acoso escolar ya sea de manera directa o indirecta y tanto a nivel de secundaria como de primaria, perteneciendo a este último grupo las víctimas más vulnerables (Rajmil et al., 2009).Item El Clima y Acoso Escolar como Predictores de la Covitalidad y Bienestar en Niños, Niñas y Adolescentes en Chile(2021) Varela, Jorge J.; Tezanos‐Pinto, Pablo de; Alfaro Inzunza, Jaime; Reyes Reyes, Fernando