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Item Introspective access to implicit shifts of attention(01/02/2017) Reyes, Gabriel; Sackur, JérômeLiterature in metacognition has systematically rejected the possibility of introspective access to complex cognitive processes. This situation derives from the difficulty of experimentally manipulating cognitive processes while abiding by the two contradictory constraints. First, participants must not be aware of the experimental manipulation, otherwise they run the risk of incorporating their knowledge of the experimental manipulation in some rational elaboration. Second, we need an external, third person perspective evidence that the experimental manipulation did impact some relevant cognitive processes. Here, we study introspection during visual searches, and we try to overcome the above dilemma, by presenting a barely visible, “pre-conscious” cue just before the search array. We aim at influencing the attentional guidance of the search processes, while participants would not notice that fact. Results show that introspection of the complexity of a search process is driven in part by subjective access to its attentional guidance.Item Experiencia de diseño y uso de una rúbrica para evaluar informes de laboratorio en formato publicación científica(Centro e Información Tecnológica (CIT), 01/04/2019) Bruna, Carola; Villarroel, Verónica; Bruna, Daniela; Martínez, JoséEn este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en la asignatura bioquímica. Se obtuvo un consenso entre evaluadores de 70%. El análisis permitió mejorar el instrumento e identificar debilidades en el desempeño de los estudiantes. Se obtuvo la percepción de los estudiantes de la experiencia, quienes declararon utilizar la rúbrica, apreciándose acuerdo respecto a su calidad, objetividad y pertinencia. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de la utilidad para guiar y retroalimentar, ni hubo efecto en el rendimiento, evidenciando que se requiere robustecer el diseño. En consecuencia, se generó una propuesta que incorpora: involucrar a los estudiantes en la definición de estándares de calidad, guiar el análisis de datos, incluir coevaluación y retroalimentación.Item Maltrato infantil, TEC y diagnóstico por imágenes(211) Eberhard F., María Eliana; Pose L., Georgette; Mora D., Ximena; Vergara A., María FranciscaEl traumatismo encéfalo craneano de origen no accidental en niños, constituye un problema grave que afecta a nuestra sociedad y que puede dejar secuelas neurológicas permanentes especialmente en menores de dos años. Como una manera de situar el problema, hemos realizado una revisión con el objetivo de conocer el espectro de la sintomatología clínica del traumatismo encéfalo craneano, a veces muy sutil y fundamentar el rol de las distintas modalidades neuroradiológicas para precisar y confirmar su diagnóstico.Item Prejudice among Peruvians and Chileansas a Function of Identity, Intergroup Contact,Acculturation Preferences, and Intergroup Emotions(2010) González, Roberto; Sirlopu, David; Thomas KesslerUn contexto aculturativo latinoamericano especial se está desarrollando actualmente en Chile en el que los chilenos nativos tienen contacto con varios grupos de inmigrantes, particularmente los recién llegados de Perú. Este estudio examina varias variables intergrupales, incluido el contacto, las identidades nacionales y latinoamericanas, el carácter distintivo del grupo, la amenaza realista, la ansiedad intergrupal y las preferencias de aculturación como predictores de prejuicios tanto de los nativos chilenos como de los inmigrantes peruanos. Participaron del estudio 300 inmigrantes peruanos (194 mujeres y 106 hombres) y 300 chilenos (199 mujeres y 101 hombres). Se demostró que las preferencias de aculturación, la distinción percibida del grupo y especialmente el contacto intergrupal son predictores importantes del prejuicio hacia los miembros del grupo externo. La ansiedad intergrupal y la amenaza realista mediaron algunos de estos efectos. El patrón de estos resultados también varió en función de la nacionalidad. Se discuten las implicaciones tanto teóricas como prácticas para futuras investigaciones. (PsycINFO Database Record (c) 2016 APA, todos los derechos reservados)Item Estudio cualitativo del uso de plantas medicinales en forma complementaria o alternativa con el consumo de fármacos en la población rural de la ciudad de Bulnes, Región del Bío-Bío, Chile(2010) BURGOS, Abed N.; MORALES, Miguel A.En una población rural de la Comuna de Bulnes, VIII región de Chile, fue valorado el consumo de plantas medicinales y fármacos. A través de 168 encuestas fue valorado el consumo de 5 plantas medicinales, su aplicación, las partes mas usadas de las plantas, tipo de consumo, preparación, porcentaje del rango etáreo que consume mayoritariamente plantas medicinales, porcentaje de la población sin y con consumo de fármacos, el porcentaje de las enfermedades presentes en la población en estudio y de los fármacos consumidos. Se obtuvo que las plantas medicinales más consumidas fueron la menta (Mentha piperita), manzanilla (Matricaria recutita), ruda (Ruta graveolens), orégano (Origanum vulgare) y poleo (Mentha pulegium). El consumo de las plantas medicinales fue principalmente de tipo complementario. El uso terapéutico de las plantas medicinales en la población rural de Bulnes, es principalmente de tipo digestivo no relacionándose con las enfermedades de mayor presencia en la población. Dicho uso es probablemente para disminuir las molestias digestivas causadas por el consumo de fármacos. Es necesario realizar mas estudios tendientes a esclarecer este punto de importancia relevanteItem PERCEPCION Y EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS FRENTE AL PROFESOR NO PEDAGOGO*(2010) Pérez Villalobos, Cristhian; Melo Hermosilla, Yenia; Villalobos Clavería, AlejandroEl presente estudio busca aproximarse a las características de la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos, eligiendo como foco la percepción y las expectativas que éstos tienen sobre la docencia que reciben. Para esto se encuestó a 252 alumnos, incluyendo estudiantes de pre y posgrado, aplicándoles encuestas para evaluar sus percepciones y expectativas en torno a la docencia universitaria. Los resultados muestran percepciones más positivas y expectativas más altas en el caso de los alumnos de posgrado. Las razones a la base de estas diferencias, si bien plausibles, dan luces de un cuestionamiento profundo al currículum de pregrado.Item Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social(2010) Villalta, MarcoLa presente investigación analiza la relación entre factores de resiliencia y rendimiento académico en alumnos adolescentes de establecimientos educativos ubicados en contextos de alta vulnerabilidad social. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional realizado con una población de 437 alumnos de Educación Media de la Región Metropolitana de Chile. Se diseñó y aplicó un cuestionario para determinar el ni vel de calidad de vida y factores de riesgo de los adolescentes. La resiliencia se mi -dió con la escala SV-RES creada para población chilena. Los resultados indican que la relación entre resiliencia y logros de aprendizaje se fortalece en dos situaciones de adversidad que reportan los adolescentes: a) Divorcio o separación de sus padres, y b) Embarazo propio o de la pareja.Item Significados y Vivencias Subjetivas Asociados a la Presencia de un Trastorno de la Conducta Alimentaria, desde la Perspectiva de Mujeres que lo Padecen(2010) Cruzat, Claudia; Aspillaga H., Carolina; Torres, Maite; Rodríguez, Marcela; Díaz, Macarena; Haemmerli, ConstanceEl objetivo del estudio fue describir y relacionar las perspectivas, vivencias y teorías subjetivas de jóvenes chilenas con trastornos de la conducta alimentaria, respecto de su enfermedad. Se indagaron aspectos emocionales relacionados con las dinámicas internas, funcionamiento familiar, atribuciones causales y tratamiento. Se utilizó metodología cualitativa, con un diseño exploratorio y descriptivo. Se realizaron 8 entrevistas en profundidad y el análisis de los datos se basó en una codificación abierta, según los criterios de la Grounded Theory. Los resultados revelan que la enfermedad es vivida como un regulador de ansiedades y conflictos, que generaría tanto experiencias negativas como positivas, siendo estas últimas uno de los principales mantenedores del trastorno. Destacan los sentimientos de a de ambivalencia y cronicidad con que viven las pacientes su enfermedad.Item Eficacia y costos asociados a un tratamiento ambulatorio en mujeres con depresión severa y trauma temprano(2010) Florenzano, Ramón; VITRIOL G, VERÓNICA; CANCINO A, ALFREDO; BALLESTEROS T, SOLEDAD; SCHWARTZ P., DANIELA high proportion of women consulting for depression have a history of childhood abuse and trauma. Aim: To compare the effcacy and costs associated with a treatment that inquires directly into childhood trauma and understands present interpersonal diffculties as a compulsion to repeat the traumatic past, versus the usual treatment, in women with severe depression and childhood trauma. Material and Methods: Eighty seven women with depression and prior history of early trauma that sought help at the Mental Health Unit of the Hospital de Curicó were studied. Forty four were randomly assigned to the experimental treatment, and 43 to the usual management. Patients were evaluated using the Hamilton Depression Scale, the Outcome Questionnaire (OQ 45.2) and an expenditures sheet at baseline, three and six months. An intention to treat analysis and a simple cost-analysis were performed.Item Estudio Psicométrico del Cuestionario de Evaluación del Estilo Personal del Terapeuta (ept-c) en Psicoterapeutas Acreditados en Chile(2010) Quiñones Bergeret, Álvaro; Melipillán Araneda, Roberto; Ramírez Azócar*, PatricioEn este estudio se examinaron las propiedades psicométricas del Cuestionario Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C), en 92 terapeutas chilenos acreditados. Los resultados del análisis factorial exploratorio con una rotación Promax identificaron una estructura de cuatro factores que fueron denominados Expresividad Emocional, Operativo-Atencional, Instruccional e Involucración. La consistencia interna de los factores varió de 0,64 a 0,79. Los puntajes obtenidos fueron sometidos a un análisis de conglomerados jerárquico. La asignación a los conglomerados finales se llevó a cabo empleando el método de K-Medias. Una solución de dos conglomerados fue la que se consideró más apropiada. El conglomerado 1 en comparación al conglomerado 2 se asoció en mayor medida al factor Instruccional y en menor medida a los factores Expresividad Emocional e InvolucraciónItem Evaluación Naturalística del Efecto de Terapias Psicoanalíticamente Orientadas y Terapias Cognitivas en un Hospital General Público en Santiago de Chile1(2010) Florenzano, Ramón; Leiva, Pamela; Riquelme, Raúl; Möller, Francisca; Calderón, AnaEn Chile existen pocos estudios comparativos sobre la efectividad y eficiencia de las psicoterapias psicoanalíticas, por lo que aquí revisamos resultados de la aplicación rutinaria del OQ 45.2 de Lambert et. al. en un servicio de psiquiatría pública en Santiago. Encontramos descensos de puntajes globales y de las subescalas desde el pre-test (M1) hasta los post-test precoz (M2) y tardío (M3). Este descenso fue mayor en la Unidad de Trastornos de Personalidad UTP (n=37), de orientación psicoanalítica, que en la de Terapia Cognitiva (n=37). Si bien en ambas hubo cambio clínicamente significativo en la primera el descenso fue mayor. El principal problema en ambos grupos fue la adherencia. En esta comparación encontramos buena efectividad y eficiencia de terapias psicoanalíticas en un servicio público en Chile.Item Estudio Exploratorio sobre los Recursos de las Personas en Psicoterapia desde la Perspectiva de los Psicoterapeutas(2010) Villanueva, Luis Tapia; Poulsen, Gianella; Armijo, Iván; Pereira, Ximena; Sotomayor, PatriciaEl estudio pretende delimitar el concepto de recurso, identificar sus tipos y usos en psicoterapia desde la perspectiva de psicoterapeutas expertos. Se aplicaron tres metodologías: Grupo Tareas: Discusión sistemática de 5 psicoterapeutas expertos. Grupo Delphi: Cuestionarios iterativos a trece psicoterapeutas expertos. Grupo Experiencial: Metodología experiencial en 29 psicoterapeutas. Resultados: Grupo Tareas: Distinguió recursos del paciente, del terapeuta, del sistema terapéutico y del contexto. Grupo Delphi: Sistematiza su definición, identificación y operacionalización. Grupo Experiencial: Identifica diferentes dimensiones de la experiencia. Se concluye que los terapeutas conceptualizan los recursos como procesos emergentes, definidos como una co-construcción relacional. El recurso y la carencia son considerados como dimensiones complementarias, donde el recurso no es un estado dado sino orientado a la búsqueda del bienestar en el contexto psicoterapéutico.Item Drug Consumption in the Masculine School Population Using the Peer Methodology and the Standard Self Assessment Questionnaire(2011) Rodríguez T., Jorge; Valdés C., Macarena; Fernández, Ana María; Dalbosco R´., Daniela; Hoffmann, Marianela; Lee A., María Javiera; Flores Ocaranza, María Fernanda; Ramírez F., Rafael; Ramírez R., Enrica; Pruzzo G., MatíasThe objective of this study is to compare the declared licit and illicit drug consumption, between paired methodology (MP) and self assessed questionnaire (CAR). We suggest that understatement of illicit drug use will be minimized with the use of peer methodology, and that licit drug understatement will not he affected using peer methodology. The population of this study is composed by male school students ranging between middle and high School. The sample reached to 301 students. The results obtained regarding illicit drug consumption in the year. tend lobe higher using MP compared with the CAR. Similarly, last month consumption reached a higher prevalence using MP than using CAR. There are no significant differences in both samples. during both periods. Nevertheless, in the last 12 months, illicit drug consumption doubled the CAR report in comparison to MP. Regarding drug consumption in the last 30 days, the results also showed that CAR underestimated half of the rate stated using MP. Illicit drug consumption is significantly higher using MP, than CAR, in both periods that were studied. Illicit consumption rates of in the past year and in the last month are significantly higher using MP. particularly with Marihuana. There are no statistical differences in the same periods, regarding licit drug consumption rate, as alcohol and tobacco.Item Affective Style and Eating Disorders: a Field Study(2011) Silva, Jaime R.; Ortiz, Manuel; Quiñones, Álvaro; Vera-Villarroel, Pablo; Slachevsky, AndreaEating disorders (ED) are a heterogeneous group of problems related to restraint and/or overeating. It is proposed that individual differences in affective reactivity and moods (affective style) might be related to these behaviours. Variations in affective style are expressed by differing levels of sensitivity to the motivation systems of approach and avoidance. The present study tested whether a relation exists between ED and variations in the sensitivity of motivational systems as well as mood dispositions. A total of 2020 undergraduate students completed the Eating Disorder Diagnostic Scale (EDDS), the Behavioural Inhibition System and Behavioural Activation System Scales (BIS/BAS), and the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). The results showed a significant within-subject interaction of Alimentary group x Motivation (F=4.056; p<0.007). It was also observed that the Overeating group had lower levels of motivation asymmetry than the Normal (p<0.01) and Restrictive (p<0.005) groups and marginally lower levels than the Purgative group (p<0.07). The study results suggest mainly that the avoidance/inhibition motivational system is related to eating problems connected with overeating, including chronic alimentary restraint (chronic dieters). The theoretical and clinical implications of these findings are discussed. (Eating Weight Disord. 16: e73-e80, 2011). (C)2011, Editrice KurtisItem Adaptación y validación de la versión chilena de la escala de impacto de evento-revisada (EIE-R)(2011) Caamano W., Liliana; Fuentes M., Diego; González B., Luis; Melipillán Araneda, Roberto; Sepúlveda C., Marcelo; Valenzuela G., ElizabethBackground: Impact of Event Scale Revised (IES-R), that evaluates the subjective perception of stress, is used to assess post traumatic stress disorder simptoms. Aim: To adapt and validate IES-R to the Chilean population. Material and Methods: Two hundred seventy eight subjects exposed to stressful life events of varying magnitude were assessed using the IES-R, the Beck Depression Inventory, the anxiety and somatoform subscales of the Depressive, Anxiety and Somatoform Disorders Scale and the AUDIT Questionnaire. Results: IES-R had adequate psychometric properties in terms of internal consistency, test-retest reliability, convergent and discriminating validity. It identified a principal factor, explaining 67% of the variance. Conclusions: The IES-R can be used in the Chilean population to assess the degree of suffering produced by a traumatic event. (Rev Med Chile 2011; 139: 1163-1168).Item Evaluación de la Eficacia de un Programa Preventivo para la Depresión en Adolescentes de Sexo Femenino(2011) Cova, Félix; Rincón, Paulina; Melipillán Araneda, RobertoThis study assesses the impact of a preventive program of depression in female adolescents from first grade of secondary school. The program was implemented in two ways: 1) Indicated: Applied to patients with subthreshold depressive symptoms (experimental group N=101: control group N=108) 2) Universal applied to a class comprised only by girls (experimental group=119: control group N=118). The program had 11 sessions. that lasted 1,5 hours each. with 15 to 23 participants per group. The impact of the program was measured in terms of anxiety, self-damage behavior, and externalized behavior. The program did not show effects in any of the two modalities. The Indicated modality obtained more satisfaction in the group of participants. The limitations of the study and implications for preventive programs in mental health are discussed.Item Un análisis bibliométrico de los trabajos libres de psiquiatría presentados a congresos de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía entre 2000 y 2009(2011) San Juan B, Katherine; Villena C, Carolina; Taha G, Nicole; Fogar F, Andrés; Florenzano, RamónIntroducción: La bibliometría es la disciplina que mide la producción bibliográfica en un área científica determinada y en Chile hay pocos estudios que documenten los temas y tendencias de la producción en Salud Mental. Método: Se hace un análisis cuantitativo de los 992 trabajos publicados en los libros de resúmenes de los Congresos entre los años 2000y 2009. Se describen los grupos más productivos, así como se clasifican los temas de acuerdo a los títulos de los trabajos, al índice del Tratado de Psiquiatría editado por Heerlein y Cols. Resultados: Los temas más frecuentes eran los del trastornos del ánimo (14,3%), psiquiatría de enlace y hospital general (8,6%), epidemiología y clasificación (6,6%), validación y aplicación de instrumentos diagnósticos y de medición psicológica (5,6%), y los menos frecuentes antidepresivos y docencia con 1,2% cada uno. La mayoría de las presentaciones correspondieron a centros universitarios (48%) u hospitalarios (35%), con una importante concentración en la Región Metropolitana (80,4%) y la VIII Región (8,3%). Conclusiones: Se observa un número creciente de presentaciones desde el año 2000 hasta el 2009, siendo la RM quien presenta el mayor número de investigaciones con un 76,31%, llama la atención la baja asociatividad en las presentaciones: un 88,3% de los trabajos fueron presentados por una sola institucion. 9,6% (o sea 59 trabajos) fueron presentados por dos, y 2,1% (13 trabajos) por tres instituciones.Los trastornos del ánimo son el sub-tema más analizado, seguido por antipsicóticos y psiquiatría de enlace, comunitaria e infanto-juvenil.Item Introduction to a Theoretical Model Based on Embodied Cognition: A Pilot Study of the Diagnosis and Treatment of Hemiphobia(2011) Martínez, David; Ceric, FranciscoPurpose: Neurorehabilitation programs have traditionally followed the mind-body dichotomy proposed by Descartes, which resulted in the creation of divergent theoretical frameworks. The purpose of this pilot study is to present a transdisciplinary proposal that integrates human experience via the embodied cognition concept, that is, to explore how the individual relates from their experiential totality. We illustrate this model with a case report: a woman with a physical imbalance caused by stroke, which we diagnose as an experiential disorder and we treat using a transdisciplinary approach. Methods: The diagnosis is made in relation to the individual's intentionality when balancing; it is then subjected to an analysis based on embodied cognition. A transdisciplinary therapeutic approach consists of devising an intentionality that takes into consideration all intentional components of her balance. Results: Through clinical practice based on embodied cognition, we identify an experiential disorder, which we name hemiphobia This condition is characterized by avoidant motor behavior, hyperactivation of physiological tone, feelings of anxiety, and the suppression of reasoning during the motor task of balancing. We apply a transdisciplinary treatment incorporating intentionality as embodied cognition, body schema, body image, motor therapy, and metacognitive skills. This application improved her motricity skills in balancing and walking. Conclusions: The development of a theoretical model based on embodied cognition, in conjunction with the transdisciplinary treatment of hemiphobia, make a more profound and complex learning model possible to achieve the conscious integration of the motor function, the emotional variable, and the cognitive dimension as essential components of neurorehabilitation.Item Mi hijo y sus hermanos: la experiencia de primera maternidad al interior de familias simultáneas chilenas(2011) Pérez Ewert, J. Carola; Jaramillo Torrens, AndreaThis qualitative study shows the perception of a group of Chilean women aged between 29 and 39 years regarding their experience of having their first child when they are members of a simple stepfamily. Sixteen women, whose partners maintain active contact with their child(ren) born in previous relationships were interviewed. Results confirm the existence of a process of "becoming a mother" and its course depends on stepchildren's presence. In addition our more relevant findings show that the specific topics of fears and motivations of having a child depend on the particular stepfamily context, and women's experiences is that this process vary according to the perceived quality of stepmother/stepchildren relationships.Item International Comparison of Behavioral and Emotional Problems in Preschool Children: Parents’ Reports from 24 Societies(2011) Rescorla, Leslie A.; Achenbach, Thomas M.; Ivanova, Masha Y.; Harder, Valerie S.; Otten, Laura; Bilenberg, Niels; Bjarnadottir, Gudrun; Capron, Christiane; Pauw, Sarah De; Dias, Pedro; Lecannelier A., FelipeInternational comparisons were conducted of preschool children's behavioral and emotional problems as reported on the Child Behavior Checklist for Ages 11/2-5 by parents in 24 societies (N=19,850). Item ratings were aggregated into scores on syndromes; Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-oriented scales; a Stress Problems scale; and Internalizing, Externalizing, and Total Problems scales. Effect sizes for scale score differences among the 24 societies ranged from small to medium (3-12%). Although societies differed greatly in language, culture, and other characteristics, Total Problems scores for 18 of the 24 societies were within 7.1 points of the omnicultural mean of 33.3 (on a scale of 0-198). Gender and age differences, as well as gender and age interactions with society, were all very small (effect sizes1%). Across all pairs of societies, correlations between mean item ratings averaged .78, and correlations between internal consistency alphas for the scales averaged .92, indicating that the rank orders of mean item ratings and internal consistencies of scales were very similar across diverse societies.