Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Villalta Paucar, Marco Antonio"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aula urbana y rural: El discurso de niños y niñas
    (2021) Villalta Paucar, Marco Antonio; Assael Budnik, Cecilia; Magaña Frade, Irene; Baeza Reyes, Andrea; Rebolledo Etchepar, Jessica
    El artículo analiza la experiencia de participación en la sala de clase desde la perspectiva de niños y niñas de contextos socioculturales urbano y rural de Chile. Metodológicamente es un estudio cualitativo, de análisis de contenido de producciones discursivas y pictóricas de 74 infantes de primero básico de 14 escuelas de alta vulnerabilidad educativa, 6 de ellas ubicadas en sector urbano y 8 en sector rural. Se realizaron 16 entrevistas grupales para indagar sobre la experiencia de participar en el aula; se les solicitó un dibujo individual de las actividades de aprendizaje en el aula. Complementariamente se aplica la escala de matrices progresivas coloreada (MPC) de Raven. Los resultados indican que hay relación entre la puntuación obtenida en la prueba MPC y la percepción de participación en el aula manifiesta en los dibujos, así como diferencias entre los discursos del sector urbano y el rural de las escuelas
  • No Thumbnail Available
    Item
    Effect of mediated learning teacher-child interactions in urban and rural primary school classrooms: an exploratory study
    (2021) Villalta Paucar, Marco Antonio; Assael Budnik, Cecilia; Delgado-Vásquez, Ana Esther; Torres-Acuña, William; Lebeer, Jo
    The objective is to analyze teacher-child interactions through Mediated Exchanges (ME) for the promotion of autonomous learning in primary education in different socio-educational contexts. We conducted a quasi-experimental study with an intervention group (IG) and control group (CG), composed of 16 teachers of students between 5 and 7 years of age, of urban and rural schools in Chile. In the IG, we implemented a feedback program. In both groups, actual classes were filmed pre- and post-program, and Raven’s Colored Progressive Matrices Scale (CPM) was applied to 117 participating students. The results indicate that after the feedback, the frequency of ME in the IG increased significantly compared with the CG, in urban and rural classrooms; the children of the IG significantly increased average score ranges obtained in the CPM test. Rural and urban classrooms differed in the kind of mediated exchanges.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Leading Schools in Times of COVID-19: Building Resilience
    (2022) Assael Budnick, Cecilia; Villalta Paucar, Marco Antonio; Martinic Valencia, Sergio; Rebolledo Etchepare, Jessica
    La situación provocada por el COVID-19 ha transformado la forma y las metas atribuidas históricamente a la escuela. El objetivo de este estudio es describir, desde la perspectiva de directores de escuelas primarias, las condiciones generadas por el COVID-19 que inciden en la reflexión y promoción del encuentro educativo. Para ello se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido a entrevistas en profundidad realizadas a directivos de ocho escuelas primarias de sectores urbanos y rurales de tres regiones de Chile. Los resultados indican que la preocupación por el aprendizaje de contenidos se ha desplazado a la preocupación por el bienestar socioemocional de los estudiantes; el funcionamiento de las escuelas en contexto de COVID-19 varía según la zona: las escuelas rurales han movilizado y fortalecido la relación colaborativa con la comunidad, en tanto que las escuelas urbanas se han enfocado en el uso eficiente de la tecnología digital.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services