Browsing by Author "Vacarezza, Giulietta"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación auténtica y su aporte en el aprendizaje formativo en educación parvularia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-09) Henríquez Ramos, Cristina Paz; Metzner Brogden, Susan Joyce; Vacarezza, Giulietta; Mendoza, MónicaEl objetivo de esta investigación fue identificar la forma en que las educadoras de párvulos de un establecimiento de la ciudad de Concepción, evalúan las habilidades y desempeños de los estudiantes, el tipo de instrumentos de evaluación que utilizan en el nivel y si la información que entregan éstos últimos es contextualizada y real. Para ello se realizaron entrevistas a los profesionales que se desempeñan en el área de educación parvularia, con un total de 8 participantes; revisión del reglamento de evaluación; caracterización de los instrumentos de evaluación del nivel y posibles adecuaciones para responder a las necesidades y diferencias de los estudiantes. Se detecta que la mayoría de las profesionales concuerda en que el uso que se da a la evaluación presenta debilidades, como el desconocimiento por parte de las educadoras diferenciales del nivel de los instrumentos que se aplican para evaluar. Sumado a la ausencia de reflexión acerca de los resultados de estas evaluaciones, dificultando el desarrollo o despliegue de las capacidades de los estudiantes. El propósito, descubrir oportunidades de mejoras en el proceso de aprendizaje y formativo para sus alumnos, contribuyendo en las prácticas de evaluación del aprendizaje por parte de las educadoras de párvulos y en el trabajo colaborativo en conjunto con el equipo multidisciplinario. Se realizó una intervención a través de talleres con la temática de Evaluación Auténtica, cuya finalidad fue instalar competencias docentes para construir instrumentos de Evaluación Auténtica en Educación Parvularia, se perfeccionaron los instrumentos de evaluación ya existentes y se definieron lineamientos institucionales para incorporar la Evaluación Auténtica en el reglamento de evaluación de educación parvularia del establecimiento educacional. Sin embargo, consideramos necesario que se implementen instrumentos de evaluación diversificados que permitan la toma de decisiones y mejorar los aprendizajes, abordando a todos los estudiantes, de acuerdo con las competencias y habilidades que se desean desarrollar en ellos.Item Percepción de académicos de carreras de la salud de Chile sobre el perfeccionamiento docente(Sociedad Médica de Santiago, 2013) Pérez, Cristhian; Fasce, Eduardo; Coloma, Katherine; Vacarezza, Giulietta; Ortega, JavieraBackground: Continuous training of teachers, in discipline and pedagogical topics, is a key step to improve the quality of educational processes. Aim: To report the perception of Chilean teachers of undergraduate health care programs, about continuous training activities. Material and Methods: Twenty teachers working at different undergraduate health care programs in Chile were interviewed. Maximum variation and theoretical sampling methods were used to select the sample. Data was analyzed by open coding, according to the Grounded Theory guidelines. Results: Nine categories emerged from data analysis: Access to continuous training, meaning of training in discipline, activities of continuous training in discipline, meaning of continuous training in pedagogy, kinds of continuous training in pedagogy, quality of continuous training in pedagogy, ideal of continuous training in pedagogy, outcomes of continuous training in pedagogy and needs for continuous training in pedagogy. Conclusions: Teachers of health care programs prefer to participate in contextualized training activities. Also, they emphasize their need of training in evaluation and teaching strategies.Item Propuesta de intervención para la mejora de la gestión de la convivencia escolar, en una muestra de Jardines Infantiles VTF de la comuna de Laja(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-09) Fernández Espinoza, Jaime Francisco; Mendoza, Mónica; Vacarezza, GiuliettaEste informe da cuenta del desarrollo de una experiencia profesional en el mundo de la educación parvularia pública, realizando un abordaje desde la óptica de la psicología Educacional, problemáticas que fueron abordadas con la intención de generar una propuesta de mejoramiento efectiva en el contexto de la actividad de grado, desarrollada durante los cuatro semestres de duración del programa de Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. La presente intervención tuvo como fin el relevar la convivencia escolar como un aspecto fundamental en el trabajo educativo de la educación inicial, por lo que desde la política pública se entregaron algunas directrices a fin de comprender el sentido de esta y facilitar su gestión.