Browsing by Author "Soto, Mariluz"
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Item Building a Community Through Service Design and Responsiveness to Emotions(2021) Soto, Mariluz; Mollenhauer, Katherine; Miettinen, Satu; Sarantou, MelanieThis chapter focuses on decolonising practices in service design in a quality certification project carried out for a Master of Design programme in Chile. The process resulted in a change of perspective, from that of a strict and formal quality certification process of a postgraduate programme, which is a requirement in the Chilean education system, to one that involved the co-definition and co-creation of a community. Measures of improvement of the programme were explored by integrating sensitive and fundamental emotions identified by the students, graduates and teachers of the programme. The research methods for data collection included workshops, surveys and collecting testimonials. Significant findings illuminated the role of the service designer/facilitator as the promoter of dialogue and creator of an optimal atmosphere for co-creation, and how decolonising approaches in service design through a continuous process of reflection on achievements and emotional and behavioural processes strengthened a sense of belonging and collaboration throughout the process.Item Contaminación, juguetes de plástico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Acevedo Bore, María Jesús; Ulibarri, Ximena; Soto, MariluzLos juguetes son un elemento de nuestras vidas que nos ha acompañado a lo largo de la historia y ha ido evolucionando junto a nosotros. Con la creación del plástico fue inevitable que también llegara a los juguetes por las comodidades que este material entrega, por lo que en la actualidad contribuyen a la contaminación de plásticos, teniendo efectos negativos tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. Por esto es importante informar a las familias que los juguetes también contaminan, entregándoles herramientas y alternativas de juguetes hechos de materiales alternativos al plástico y que si son amigables con el medio ambiente de manera lúdica, informando a la par tanto a padres/familiares como a los niñosItem Corpo-real: Programa que incentiva y promueve el amor propio y la autocompasión en mujeres adultas jóvenes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Sarras Saleh, Zeinab; Silva , Teresita; Soto, MariluzEn la actualidad, siguen siendo miles las mujeres que sufren de baja autoestima, comportamientos de autoflagelación e insatisfacción corporal como consecuencias de la estigmatización que se le tiene a la mujer por parte de nuestra sociedad. Esta situación se vio agudizada producto de la pandemia a nivel mundial, que aumentó las cifras de trastornos alimenticios causados por la distorsión de la imagen corporal, siendo un factor relevante la exposición a las redes sociales y la constante necesidad de encajar en los parámetros de belleza predeterminados. El objetivo de este proyecto es promover e incentivar el amor propio y la autocompasión, fortaleciendo una mejor percepción en la imagen corporal en mujeres adultas jóvenes (18-25 años). Este consiste en levantar un programa de acompañamiento, y un posterior seguimiento. En un comienzo contarán con una primera etapa colectiva, la cual incluye una sesión de 6 talleres presenciales guiados por profesionales, en los cuales se incentivara la reflexión y actividades grupales. En la segunda etapa se pretende reforzar el crecimiento personal mediante una aplicación móvil, la cual contará con una red de apoyo, para acompañar a estas mujeres en su proceso de cambio, y a la vez se podrá visualizar el proceso de crecimiento de las usuarias a través del registro de sus logros.Item DIDYNO(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Concha Guzman, Maria Del Rosario; Ulibarri, Ximena; Soto, MariluzItem Diseño para el equilibrio: bienestar y salud / Design for balance: wellness and health(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-07) Soto, Mariluz; Xue, Haian; Tsekleves, EmmanuelLa salud y el bienestar son áreas que sin duda tienen una gran relevancia en la vida de las personas. La práctica y la investigación del diseño tienen el desafío de responder a las necesidades y desafíos que surgen a diario y aquellos que generan crisis a nivel mundial, como la pandemia del covid-19. Por lo tanto, los desafíos de salud tienen la capacidad de desestabilizar la vida de las personas y, actualmente, también al mundo entero. Este artículo, por una parte, explora las conexiones entre diseño, salud y bienestar, enfatizando reflexiones que involucran específicamente la calidad de vida de las personas. Y por otra parte, propone posicionar activamente el rol del diseño en la creación de soluciones y oportunidades que beneficien a las personas en aquellos aspectos que determinan la percepción de bienestar. En consecuencia, el diseño podría considerarse el punto de equilibrio entre ambos conceptos, apuntando a beneficiar la vida humana. Health and well-being are areas that undoubtedly have a significant relevance in people's lives. Design from research and practice has the challenge of responding to the needs and challenges that emerge on a daily basis and those that generate crises worldwide, such as the COVID-19 pandemic. Therefore, health has the ability to destabilize people's personal lives and currently the entire world. This article explores the connections between design, health and well-being, emphasizing reflections that specifically involve people's quality of life. This article proposes placing design in an active role in the creation of solutions and opportunities that benefit people in those aspects that largely determine the perception of well-being. As a consequence, the design could be considered the balance between both concepts, aiming to benefit human life.Item En mi piel: como afecta el entorno en las personas que padecen afecciones cutáneas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Sanchez Hurtado, Manuela; Silva Vicuña, Teresita; Soto, MariluzA lo largo de esta investigación se hará énfasis en las enfermedades cutáneas, que se entienden por una condición de anomalías en la piel. Estas patologías producen repercusiones psicológicas, producto de distintos factores, entre ellos, el entorno. El comportamiento, las reacciones y acciones que manifiesta la sociedad con respecto estas enfermedades, influyen directamente en su autoestima y al deterioro de su calidad de vida. Finalmente, este proyecto tiene como objetivo, transformar la percepción de las expresiones visuales (espinillas, placas de psoriasis, manchas de vitiligo, granos, etc) a diseños atractivos para que sea algo natural y deseableItem La mirada interdisciplinaria de Ellen Lupton y Bon Ku. Un encuentro que beneficia a la humanidad / The interdisciplinary approach of Ellen Lupton and Bon Ku. An encounter that benefits humanity(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023-12) Williamson, María José; Soto, MariluzEn 2022 se popularizó el concepto permacrisis, que hace referencia a un período prolongado de inestabilidad e inseguridad, como resultado de una serie de eventos catastróficos, como lo fue la pandemia de covid-19. En este contexto de emergencia global, muchas áreas del conocimiento se han volcado a desarrollar proyectos de investigación y soluciones aplicadas para enfrentar las contingencias sanitarias. Consecuentemente, desde el diseño se han gestado acciones orientadas a atenuar el impacto de las emergencias. Así, paulatinamente, se ha ido construyendo un vínculo muy estrecho entre el diseño y la salud. In 2022, the concept of permacrisis became popular, which refers to a prolonged period of instability and insecurity due to a series of catastrophic events, such as the covid-19 pandemic. In this context of global emergency, many areas of knowledge have turned to develop research projects and applied solutions to face health contingencies. Consequently, actions have been developed from the design discipline to mitigate the impact of emergencies. Thus, a very close link between design and health has gradually been built.Item Perspectiva de cabeza, corazón y cuerpo para la salud y el bienestar desde el diseño / Head, heart and body perspective for health and well-being from design(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023-12) Soto, Mariluz; Xue, Haian; Tsekleves, EmmanuelEl propósito de este artículo es explorar una comprensión tridimensional de las personas a través de la Trilogía de las 3C, cabeza, corazón y cuerpo, que se relaciona profundamente con el bienestar y la salud. El enfoque del bienestar y la salud en el que nos centramos en este artículo es ese vínculo bidireccional en el que uno depende del otro porque las consecuencias positivas o negativas de uno repercuten en el otro. Al mismo tiempo, las tres dimensiones también están interconectadas y, aunque pueden distinguirse por separado, actúan como una trama flexible y variable. Esta trilogía proporciona a los diseñadores una lógica de observación, comprensión y resultados centrada en el bienestar y la buena salud. The purpose of this article is to explore a three-dimensional comprehension of people through the Trilogy of 3C, cabeza (head), corazón (heart) and cuerpo (body), which is deeply connected with well-being and health. The well-being and health approach that we focus on in this article is that bidirectional link in which one is dependent on the other because the positive or negative consequences of one impact the other. At the same time, the three dimensions are also interconnected; although they can be distinguished separately, they act as flexible and variable plots. This trilogy provides designers with a logic of observation, understanding, and outcomes focused on well-being and good health.Item Philia: crea tu bienestar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Viguera Torralbo, Sofía; Silva Vicuña, Teresita Andrea; Soto, MariluzEl bienestar físico, definido como; “cuando cada uno de los órganos que comprenden nuestro cuerpo se encuentran en perfecto estado y en armonía. Todos ellos desarrollan la función que les corresponde, lo que permite que el cuerpo reaccione eficazmente a las exigencias diarias, desde las básicas como respirar, escuchar, observar, oler, tocar; hasta las más complejas” (Sánchez, 2015) ha sido motivo de numerosas investigaciones para detectar su estado en la población. Según el último informe “Felicidad Mundial 2022” el cual tiene como objetivo medir el nivel de felicidad y bienestar dentro de la población, el 53% de los chilenos se declara como una persona muy feliz/ bastante feliz, estando por debajo del promedio mundial (67%) y ubicándose como el cuarto país con el porcentaje más bajo. (Ipsos, 2022). De esta problemática, nace el proyecto philia, el cual busca brindar bienestar físico a mujeres entres 45 y 66 años a través de la práctica, en la instalación de una sala de yoga inspirada en el diseño biofílico, llegando así a un diseño de experiencia, enfocado en su totalidad en el usuario. El diseño de la sala está inspirado en el diseño biofílico, ya qué se logró comprobar qué este junto al yoga ayudan a equilibrar los niveles de bienestar físico en las personas. “El diseño biofílico trata de emular la naturaleza en los edificios que habitamos, incorporando diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas” (Simbiotica, 2021)Item Renacer. Diseño de Experiencia sobre el Reino Fungi: Hongos Saprófitos para adultos jóvenes.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Battaglia Ardito, Francesca Gabriella; Ulibarri, Ximena; Soto, MariluzCuando vas caminando y ves un árbol caído, hojas en los suelos, ramas caídas, o incluso, bosques quemados ¿te has detenido a observarlos? Algo que a simple vista no es notorio, es una de las etapas más importante en la Tierra: el fin de un ciclo, sin embargo, también el comienzo de otro. Ese proceso natural del que hablamos es la descomposición, un verdadero renacer. Chile se convirtió en el primer país del mundo en incluir al Reino Fungi en su legislación ambiental. No obstante, la importancia de este reino es aún desconocido para sus habitantes. A raíz de esto nace el proyecto Renacer que dará a conocer estos hongos saprófitos mediante el diseño de experiencia sobre su rol, hábitat y su importancia dentro del bosque como seres que, a través de la descomposición, generan la posibilidad de una nueva vida. Esta experiencia se llevará acabo en la sala audiovisual del Centro Gabriela Mistral.Item The flow of emotions in co-creation(2021) Soto, Mariluz; Beaulé, Caoimhe Isha; Miettinen, SatuCo-creation is a broadly used practise among service designers, as a workshop is an effective way to build new solutions or improvements together. The focus of this article is on the emotions arising before and during the co-creation workshop and a reflection on what influences them. The first purpose of this article is to deepen the understanding of emotions that emerge in the co-creation workshops that are commonly encountered by the different participants. The second purpose is to determine if there are other factors that influence the experience of co-creation. In this article, emotions are considered a human response—consciously or unconsciously—that connects human beings with their surroundings. This connection has an impact on people’s emotions and determines their experience, attitude, behaviours and interactions in the workshop environment.Item Torna: sistema circular(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Urenda Ossa, Maria Elena; Silva , Teresita; Soto, MariluzAl año se crean 325 millones de pelotas de tenis y pádel en el mundo. Solo 3 millones de estas dejan 200 toneladas de residuos que demoran 2.500 años en descomponerse y esto solo por 3 o 4 partidos de uso (Hernández, 2021). El caucho conforma un 28% del total de micro plásticos que se encuentran en los mares del mundo, además que el cultivo de los árboles de caucho provoca una deforestación masiva en todo el planeta (Root, 2019) . A producto de esto nace la necesidad de informar a los tenistas y jugadores de pádel sobre la cantidad de pelotas ocupadas y los desechos que provocan. Además de la oportunidad de recolectar para luego poder reciclar el caucho que contienen las pelotas de tenis y pádel, creando una nueva materialidad integrando un nuevo producto, que podría ser un “cubre grip”, en la disciplina. Este proyecto está enfocado como plan piloto en informar y en incentivar al usuario para la recolección de pelotas. El siguiente paso es convertir la nueva materialidad experimentada en el objeto relacionado con los deportes para completar el sistema circularItem Un mundo bajo la carpa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Alliende Varela, Josefina; Ulibarri, Ximena; Soto, MariluzEl Circo es un espectáculo artístico de entretención presente hace más de 200 años en Chile, siendo un aporte para su desarrollo cultural, trasladando su magia y fantasía a cada rincón del país. Sin embargo, en los últimos años, este espectáculo ha perdido visibilidad y se ha visto minimizado, tanto por los prejuicios sociales, como por las difíciles condiciones de vida de los circenses. Este proyecto busca difundir el Circo chileno como una expresión artística y cultural de gran relevancia para el país. Se espera revivir el interés y la apreciación por el circo en la sociedad chilena, dándole un mayor reconocimiento como un espectáculo esencial que atrae a personas de todas las edades y que forma parte integral de una cultura que no debe quedar atrás. La propuesta consiste en la implementación de una serie de intervenciones urbanas en la ciudad de Santiago, con el objetivo de inundar las calles con la esencia del circo chileno. Estas intervenciones se llevarán a cabo mediante la creación de instalaciones artísticas inspiradas en el mundo del circo, para captar la atención y despertar la curiosidad de los transeúntes. Además, se establecerá una plataforma informativa para proporcionar detalles completos sobre los diferentes circos que están en todo el país, incluyendo información sobre horarios de funciones, estancia y la posibilidad de adquirir entradas.