Browsing by Author "Real, Felipe del"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Comunicación educativa en organizaciones comunitarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Araneda Concha, Cristian; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEste informe tomará los datos obtenidos de la intervención psicoeducativa realizada el año 2019 por Cristian Araneda a la organización comunitaria “El Clan”. La intervención tuvo como interés contribuir al uso adecuado de las herramientas de comunicación en la organización. Contará con el objetivo principal de analizar el proceso de la intervención en base a esclarecer los objetivos logrados y los que no pudieron ser realizados. Tendrá un objetivo específico el cual es evidenciar la importancia de intervenir organizaciones sociales que presten ayuda educativa complementaria a la educación formal para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos y todas.Item Favoreciendo las estrategias de organización y planificación en los estudiantes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Levy Benquis, Michelle; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEl presente documento se encuentra situado en el marco del proyecto de grado para optar al grado de Magister en Psicología Educacional. La intervención planteada a continuación se centra en los cursos que se encuentran previos a la transición entre la educación básica y media (entre quinto y séptimo básico), en el refuerzo de las metodologías en aula de las funciones ejecutivas, con la finalidad de ser un aporte a la comunidad educativa. El proceso completo se llevó a cabo utilizando la metodología de Marco Lógico. En primer lugar, se recogió una demanda por parte del establecimiento, de la que se hacen varias lecturas hasta llegar a la más acertada en base a la necesidad del centro educativo. Luego se lleva a cabo el proceso de recolección de datos para llegar a un diagnóstico, el que desencadena en la generación de la Matriz del Marco Lógico y su posterior implementación.Item Gestión de personas en educación parvularia. Creación de perfiles de cargo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Alcaide Cepeda, Claudia; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEl trabajo de intervención realizado surgió desde la necesidad levantada en un Jardín Infantil Particular de la comuna de Providencia y manifestada por el equipo directivo del establecimiento. Luego del proceso diagnóstico se tomó la decisión de intervenir desde la gestión de personas, creando perfiles de cargo y construyendo un protocolo de inducción con la finalidad de clarificar las funciones que se esperaba que cumplieran las trabajadoras del establecimiento educacional. Se construyeron los perfiles para todos los cargos de la institución, sin embargo, el protocolo de inducción no se llevó a cabo. La existencia de perfiles y sobre todo el proceso de creación, según las indagaciones posteriores, permitieron clarificar ciertas situaciones que ocurrían dentro del jardín y movilizar a las personas desde la comprensión de su rol. Si bien ciertos indicadores fueron cumplidos dentro de lo esperado, otros aspectos con los que se planificó trabajar no fueron completamente abordados por lo que no fue posible dar cuenta del resultado completo de la intervención.Item Intervención educacional. sistema de medición del clima laboral docente en colegio de educación media de Puente Alto(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Pizarro Mijares, Oriana; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delItem Intervención psicoeducativa: aprendizajes y reflexiones de una intervención truncada(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Cabrera Toledo, Patricio Ignacio Alejandro; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEn este trabajo se expone el proyecto de intervención psicoeducativa, el cual tenía como foco abordar la violencia escolar verbal y relacional evidenciada en un establecimiento particular pagado de la comuna de Ñuñoa. En este trabajo se presentará una caracterización de la institución, la descripción de la demanda presentada por el colegio, las herramientas utilizadas para generar el diagnóstico y los componentes teóricos que sustentan la estrategia de intervención seleccionada para el contexto educacional, sin embargo, a nivel de resultados, estos se encuentran ausentes en tanto el proceso de intervención se vio truncado antes de poder llegar a la etapa de implementación del mismo. Ante la ausencia de resultados concretos, el foco de este trabajo se encuentra en la reflexión en torno a la intervención y las condicionantes que condujeron al paréntesis en su ejecución, así como las implicancias éticas de la misma, así como los aprendizajes alcanzados en el proceso, con la esperanza de que dichos aprendizajes y reflexiones puedan guiar futuras intervenciones propias y ajenas en una senda más fructífera.Item Mejora de la convivencia escolar a través del eficiente planteamiento y aplicación de protocolos del manual de convivencia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Milling Rosales, Sandy Andrea; Gutiérrez Silva, Natalia Belén; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEl presente trabajo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar, a través del eficiente planteamiento y aplicación de protocolos del colegio, un establecimiento privado, científico humanista, con una misión evangelizadora, ubicado en la comuna de la Reina. La coordinadora presenta como demanda inicial la normalización de la agresión verbal en los estudiantes y su compleja aplicación de protocolos, para indagar en torno a esta problemática, se realizó una encuesta, grupos focal, entrevista y análisis del Manual de convivencia, cuyos resultados evidencian un ineficiente planteamiento y aplicación de protocolos. En base a esta problemática, establecimos los ejes de la investigación: convivencia y protocolos. En cuanto a la convivencia, comprendimos la importancia de que sea planificada, monitoreada, coherente, sinérgica y democrática. En relación a los protocolos, estos deben ser claros, con perspectiva formativa en su redacción, tipificados, con medidas reparatorias, con técnicas de resolución de conflicto. A su vez, el trabajo presenta los impedimentos más comunes para la correcta ejecución en Protocolos, tales como, ambigüedad de la norma, falta de claridad de los protocolos y dificultad de aplicarla a situaciones concretas.Item Modelo de acompañamiento docente entre pares para la implementación del aprendizaje cooperativo en la sala de clases(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Pinto Anwandter, Loreto; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEl informe que se presenta a continuación da cuenta del proyecto de intervención diseñado para un establecimiento particular pagado. Este proyecto busca aportar al desarrollo profesional docente a través de un modelo de acompañamiento entre pares. A partir de la necesidad planteada por el colegio en relación a la implementación de metodologías innovadoras, se inicia un proceso de diagnóstico y posterior diseño de la intervención utilizando la metodología del Marco Lógico. Si bien este proyecto no se pudo realizar en su totalidad debido a la situación social y sanitaria que ha afectado a nuestro país en el último tiempo, se presenta la evaluación del proceso de intervención y reflexiones en torno a este.Item Proyecto de intervención: unidad de orientación vocacional y proyecto de vida(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Vicencio Lehmann, Karina; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEl siguiente trabajo esta enmarcado en el proyecto de título para optar al grado de Magíster, el cual pretende ser un aporte para un colegio municipal de la comuna de Peñalolén. El foco del proyecto esta puesto en como fortalecer el área de orientación vocacional y el proyecto de vida en los estudiantes de la enseñanza media. La siguiente investigación está enmarcada en la metodología del Marco Lógico, en donde en primer lugar, se exponen los resultados del proceso diagnostico, el cual se realizó de un análisis de contenido. La información obtenida ha sido descompuesta en diferentes códigos, categorías y dimensiones, para así poder crear un árbol de problemas, con sus causas y afecto. Posteriormente se realizo un diseño de intervención enfocado a ser un aporte para la resolución del problema, el cual se pudo llevar a cabo con la aprobación de la contraparte durante los meses de octubre a diciembre. Finalmente, se expondrán los resultados de la intervención los cuales han sido evaluación de manera positiva por parte de la comunidad educativa.Item Recopilación de intereses de los estudiantes de 8° A 3° medio, en relación con la clase de orientación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Herrera Muñoz, Constanza; Isla Manríquez, Loreto; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEn el presente trabajo se dará a conocer la intervención realizada en un colegio particular pagado de la región metropolitana, en relación con la clase de orientación en la enseñanza media. A través de cuatro reuniones con alumnos de 8° a 3° medio, se buscó recopilar intereses en relación con los ejes de esta clase. Como fin último, la intervención intentó nutrir la planificación de la clase de orientación informando los intereses de los alumnos de este segmento a los profesores jefes. Este tema es relevante para la psicología educacional ya que se busca otorgar mayor importancia a esta clase que tiene un enfoque formativo y en donde se abordan temas de relevancia para el desarrollo socioemocional de los jóvenes. A continuación, se presentará a la institución en donde se llevó a cabo la intervención, se mostrarán los primeros planteamientos del problema para luego presentar la intervención que se realizó, sus alcances y reflexiones finales.