Browsing by Author "Palma, Cristian"
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Item Brechas para la implementación del teletrabajo: caracterizaciones e implicancias para una PYME(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Gaete Poza, Daniel Eduardo; Palma, Cristian; Valdés González, HéctorEste trabajo presenta una mirada crítica de como el tamaño de una empresa influye sobre la correcta implementación de la modalidad de teletrabajo en las organizaciones, analizando diferencias y como abordarlas de manera adecuada. El objetivo de esta investigación es proponer un plan de acciones para abordar la implementación del teletrabajo en pequeñas y medianas empresas, considerando las brechas y barreras frente a una comparación con empresas de gran tamaño. Para lograrlo, se propone una aproximación cualitativa a las opiniones de 18 directivos, ejecutivos y profesionales que realizan teletrabajo, basada en entrevistas semiestructuradas, considerando una muestra por conveniencia, para entender qué hacen y cómo las organizaciones analizadas abordan e implementan la modalidad de teletrabajo para que sea efectiva. El análisis señala como factor crítico de éxito en las organizaciones, la elaboración de un plan estratégico de implementación, con responsables claros, métricas de gestión adecuadas y limitaciones entre la vida personal y laboral fijas. Se concluye que solo para la variable económica el tamaño de la empresa tiene una influencia considerable, principalmente en la entrega de recursos a los trabajadores, para la cual se propone un plan de acciones para superar la brecha detectada, además, se incluyen acciones que pueden ser aplicadas en organizaciones indistintamente del tamaño de estas.Item Cambio global y sustentabilidad en la industria sanitaria de la Región Metropolitana(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Villa Olivares, Evelyn de los Ángeles; Palma, CristianEn los últimos 13 años en Chile, y consecuencia del cambio global, la sequía transitó de una condición temporal a una permanente, movilizando la adaptación urgente de la industria sanitaria a esta nueva realidad. El objetivo de esta investigación es elaborar un mapa de causalidad que contenga los impactos propiciados por el cambio global, con énfasis en el ámbito social, ambiental y económico, que afectan y ponen en riesgo la industria sanitaria urbana de la RM. Con este fin, se emplea un análisis multimétodo con un enfoque cualitativo, realizado a través de un levantamiento bibliográfico y a los resultados de las entrevistas semiestructuradas a actores claves del negocio, los que permitió establecer los impactos relevantes a considerar en el mapa de causalidad. El estudio discriminó e integró, mediante el mapa de causalidad los impactos relevantes del cambio global que se verá enfrentada la industria en el escenario futuro más probable, destacándose entre éstos un mayor estrés hídrico, incertidumbre de la población ante posibles racionamientos y a una legislación no modernizada. Se consolidan además los puntos de inflexión que se deben accionar para evitar una ruta de insostenibilidad. La construcción del mapa de causalidad resultó ser una herramienta integrativa de los impactos del cambio global en la Industria que permitió visibilizar los desafíos futuros y los primeros pasos a realizar para evitar una insostenibilidad general. Se concluye que la industria sanitaria urbana de la RM se encuentra sometida a una compleja realidad socioambiental, con desafíos que deben trabajarse sustentablemente para mantener la continuidad y la calidad del abastecimiento de agua potable. Las acciones por movilizar son en un 60% sociopolíticas, por lo que lo que el trabajo colaborativo de la industria sanitaria con la autoridad y la sociedad es fundamental para avanzar hacia sostenibilidad del negocio, debiéndose trabajar para obtener una licencia social para operar y evitar a toda costa la degradación explicita del servicio de abastecimiento de agua potable.Item Electromovilidad en transporte forestal. ¿Es factible? Percepción de implementación en la industria chilena(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Larenas Barra, Sebastián Andrés; Méndez Dedes, Luis Patricio; Palma, Cristian; Valdés González, HéctorEste trabajo examina las distintas impresiones y perspectivas relacionadas a la implementación de electromovilidad en transporte de rollizos con camiones de capacidad de carga de hasta 45 toneladas en el sector forestal de la octava y decimosexta región de Chile. El objetivo de este trabajo es establecer las variables críticas que los actores claves de la industria forestal identifican y perciben para una correcta implementación de camiones de alto tonelaje en base a electromovilidad. Para esto se propone un estudio metodológico del tipo cualitativo con un diseño no experimental en base a entrevistas semiestructuradas, dirigidas a actores del sector forestal de la zona estudio. Se utiliza una muestra por conveniencia aplicada a 4 empresarios del rubro, 3 ejecutivos de empresas forestales principales y 2 representantes de distribuidores de camiones. Los datos muestran que en la actualidad existe un bajo conocimiento, derivado de la inexistencia de proyectos y plataformas de difusión específicas que consideren la tecnología en el rubro, pero que, por el contrario, demuestra que existe una buena disposición por parte de los actores a implementar planes piloto, derivados de una visualización de sustentabilidad económica que se le proyecta a la electromovilidad. Es posible evidenciar que existe una concentración de variables críticas, que es necesario abordar para una implementación de electromovilidad en el transporte forestal y que, atendidas por un trabajo público - privado, permitiría al rubro y al país, obtener los beneficios económicos y ambientales que esta tecnología trae consigo.Item Gestión de personas: propuesta de mejora al proceso de selección y movilidad interna(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Celedón Godoy, Claudio Eduardo; Palma, Cristian; Contreras, JorgeEste trabajo propone la implementación de mejoras a las etapas de selección de postulantes y de la carrera laboral, para los colaboradores de una empresa de servicios de cosecha forestal. El objetivo de este proyecto es proponer una mejora al proceso de selección y movilidad interna de colaboradores, tomando como caso de estudio al departamento de maquinarias, para asegurar una adecuada asignación de cargo y ascensos de acuerdo a sus competencias y desempeño, dejando la capacidad instalada para replicar el modelo en los demás departamentos de la empresa. Para lograrlo se propone utilizar una metodología cuantitativa, basada en una encuesta estructurada a 23 jefaturas medias de la organización, considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo y por qué se debe mejorar los procesos de selección y movilidad interna. Los resultados muestran mayoritariamente una percepción desfavorable de las personas encuestadas, respecto de los procesos organizacionales; es decir, la empresa no integraría formalmente la gestión de personas como parte de su estrategia y de sus objetivos organizacionales, desconociendo los encuestados la visión, misión y la manera cómo se realizan actualmente los procesos de selección y promoción de colaboradores al interior de la empresa. En síntesis, la propuesta de mejora es necesaria de implementar, asegurando su replicabilidad en el resto de los departamentos de la empresa.Item Gestión logística, propuesta estratégica para implementar un proyecto de control de transporte(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Guzmán Aguilera, Cristian Eduardo; Palma, Cristian; Contreras, JorgeEste trabajo presenta la planificación estratégica para diseñar e implementar un proyecto de control de transporte de carga por carretera bajo un enfoque de dirección de programas y transformación digital. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo estratégico para la implementación un proyecto de control y centralización logística. Para lograrlo se propone una metodología basada en fundamentos de la dirección de proyectos para analizar la situación de la empresa, planificar los trabajos a realizar, analizar y proponer una estrategia digital, con una correcta estructura de procesos, personas y recursos tecnológicos, permita controlar de manera efectiva la operación de una flota de transporte de forma centralizada. El resultado de la implementación muestra que es factible llevar a cabo un proceso de centralización del control logístico exitoso incluyendo en sus ejes estratégicos la dirección de proyectos, ingeniería de procesos y transformación digital. Se concluye que las empresas de transporte de carga por carretera pueden desarrollar metodologías para implementar modelos de control centralizados, independiente de la dispersión geográfica y la variedad de rubros a cuáles se preste servicio, y que este enfoque estratégico, donde juega un rol clave la transformación digital, permite que esta sea parte de su cadena de valor.Item Mejora continua: propuesta de proceso para la formulación de proyectos por metodología DMAIC(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Flores López, Guillermo Jesús; Palma, Cristian; Contreras, JorgeEste trabajo presenta un análisis para los procesos de formulación y definición de proyectos en línea con la búsqueda de oportunidades de mejora del desempeño económico de la Gerencia de procesos de la Compañía Minera Ojos del Salado. El objetivo de este trabajo es proponer un proceso y herramientas de mejora continua que permita la valoración crítica, estructurada y lógica en la formulación y definición de proyectos de la planta concentradora de cobre y que facilite la generación de valor en la organización. Para lograrlo, se propone una aproximación mixta basada en un enfoque de investigación de acción dentro del diseño de exploración de un caso de estudio particular con el fin de ilustrar la aplicación del marco DMAIC propuesto para la optimización del proceso de mejora continua. Los resultados indican que la implementación de DMAIC como metodología para formular y definir proyectos, generó las condiciones que permitió generar una serie de cambios tecnológicos y administrativos en la etapa unitaria de molienda, que logró un incremento de 3% de libras de cobre producido. En síntesis, la implementación de la metodología DMAIC para la formulación y definición de proyectos de mejora continua puede adoptarse para consideraciones en la industria basada en procesos, como plantas concentradoras de mediana-pequeña minería y cualquiera de sus unidades productivas, permitiendo procesos estructurados, lógicos y más eficientes que facilitan la generación de valor.Item Modelo administrativo: calidad del servicio del equipo de mantenimiento de vestas turbinas eólicas Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Cayupil, Cristian; Palma, CristianEste trabajo presenta un análisis de la calidad del servicio entregado a los clientes por parte del equipo de mantenimiento de la compañía Vestas Turbinas Eólicas Chile, proyectado dar soporte eficiente acorde al crecimiento de nuevos proyectos así asegurar la continuidad operacional. El objetivo del estudio es proponer un modelo de trabajo sustentado en la gestión del conocimiento para mejorar del desempeño de los equipos de mantenimiento en los parques eólicos de la compañía Vestas Turbinas Eólicas Chile. Para lograrlo se propone una mirada cualitativa que considera la opinión de 13 profesionales, entre ellos, Técnicos, Encargados de bodega, Ingenieros y Gerente de equipos de la empresa, basada en entrevistas semiestructuradas y considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo y por qué se percibe la realidad que enfrentan a diario en terreno los colaboradores según contratos entre clientes y Vestas Chile. Los datos muestran que, el modelo propuesto considera la gestión del conocimiento como un factor clave para mejorar el desempeño de los equipos de mantenimiento y repercute en la calidad del servicio entregada, mejora los resultados del negocio tanto para la compañía como a sus clientes y permite que se tomen mejores decisiones operativas. En síntesis, se entrega un modelo de trabajo para gestionar el conocimiento de los equipos de terreno, el cual aporta a la calidad del servicio y mejora el desempeño de los colaboradores impulsando la creación de valor, generando conformidad y satisfacción de los clientes de la compañía Vestas Turbinas Eólicas al ayudar a reducir el factor de pérdidas de producción bajo el 1,8%.Item Plan de mejora para incrementar la matrícula en la Universidad tecnológica de Chile INACAP(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Hernández Silva, Cecilia; Palma, Cristian; Basualto, AlejandraEste estudio conducente a obtener el grado de Magister en Ingeniería Industrial y Sistemas, está dirigido a la Universidad Tecnológica de Chile, Sede Concepción Talcahuano. Paulatinamente la Universidad ha venido con una disminución en su matrícula, lo que ha tenido muy preocupados a los ejecutivos de la Institución. En la fase introductoria se recabaron antecedentes preliminares que fueron dando luces acerca de las causas que explicaban este déficit en las matrículas, la primera causa que se identificó fue que la Universidad no cuenta con la cantidad de años de acreditación que le permita estar adscrita a la gratuidad, y los alumnos estaban migrando a otras casas de estudios que si tenían este beneficio. También se identificaron problemas de trabajo coordinado o de Equipo entre las áreas de Admisión y Académicas, donde los planes de difusión de las carreras no generaban resultados satisfactorios. Esto motivo, que se planteara a la Dirección Académica que permitiera diagnosticar la situación actual de la Universidad y específicamente en esas dos áreas y posteriormente plantear un Plan de acción que pudiera revertir los resultados de admisión. Por tal motivo se planteará a la Dirección Académica diagnosticar la situación actual de la Universidad y específicamente en esas dos áreas y posteriormente plantear un Plan de acción que pudiera ir a revertir los resultados de admisión.Item Propuesta de metodología para mejorar el proceso de la campaña de medición en la unidad de calidad de producto del Grupo SAESA(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Pérez Hidalgo, Javier; Palma, CristianEste trabajo presenta una propuesta fundada en la metodología Six Sigma, para la aplicación en el proceso actual de la campaña de medición Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (NT) que lleva a cabo la Unidad de Calidad de Producto del Grupo SAESA. El objetivo es presentar una metodología fundada en el Six Sigma, que permita la identificación las brechas existentes y renovar el proceso de la campaña de medición del Grupo SAESA. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa para obtener las opiniones de gerentes (1) subgerentes (1), jefe de áreas (4), encargados (1), ingenieros (4) y personal técnico de terreno (2), basada en entrevistas semiestructuradas y considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo y cuáles son los procesos y factores claves, para mejorar el actual proceso de la campaña de medición. Los datos muestran que, ampliamente las personas entrevistadas tienen el conocimiento y saben la importancia del desarrollo de la campaña de medición que ha tenido durante los últimos 3 años; sin embargo, los gerentes y jefe de áreas no han podido lograr que este proceso tenga la relevancia que debe tener todo proceso fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en la compañía. Además, los entrevistados concuerdan que se debe desarrollar una metodología que permita mejorar el proceso y cumplir con todo lo establecido en la NT. Por último, saben los efectos que se pueden ocasionar el no cumplimiento de la normativa vigente. En síntesis, la propuesta basada en la metodología Six Sigma, permitirá conocer, definir, medir, analizar, mejorar, controlar y reportar el proceso de la campaña de medición, liderado por la Unidad de Calidad de Producto del Grupo SAESA, logrando la participación de todas las áreas que se verán involucradas y que actualmente intervienen las instalaciones de la compañía.Item Propuesta de modelo conceptual empresarial para la medición y control efectivo de proyectos TI(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Rojas Astudillo, Juan Pablo; Palma, CristianEste trabajo presenta un análisis metodológico para promover la detección temprana de brechas o desviaciones que presentan proyectos ya sea en tiempos de ejecución u otras variables claves, las que terminan tensionando la relación entre las áreas de la empresa y afectando la operación eficiente, debido a las consecuencias que dichas desviaciones significan para la administración de proyectos de implementación de soluciones TI. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo conceptual de medición y seguimiento en tiempo real de KPI de desempeño y eficiencia para la planificación y ejecución eficaz de proyectos tecnológicos. Para lograrlo, se propone una aproximación mixta, comenzando por la definición de los KPI más relevantes para este estudio y en entrevistas semiestructuradas para la determinación de componentes, variables, parámetros y flujos claves de información que explican las brechas y relación entre prácticas aceptadas y resultados de un proyecto. Los datos muestran que las brechas identificadas por el modelo permiten abordar de manera activa, el dónde, cuándo y por qué de la generación de desviación en la ejecución de proyectos tecnológicos, permitiendo con esto, tomar decisiones que permitan controlar el impacto de los costos adicionales y reducir los atrasos en la implementación. Se concluye que mediante la detección temprana de elementos claves a través de un panel de indicadores y sumado a la gestión eficiente de proyectos TI propuesta por el modelo mediante las buenas prácticas identificadas, es posible entender las causas de desviaciones de proyectos tecnológicos y responder con un plan de acción pertinente, oportuno e integral entre las áreas de interés.Item Propuesta de un modelo de control y optimización de la producción en la industria pesquera del jurel(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Riveros Ramírez, Fernando Patricio; Palma, CristianEste trabajo presenta el análisis de variables de alto impacto asociadas a la capacidad de adaptación y evolución de las empresas pesqueras de Jurel al nuevo entorno global caracterizado por la revolución tecnológica. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de control y optimización de los procesos productivos de la industria pesquera de Jurel, tomando como referente a la empresa Orizon S.A., para la mejora de la productividad y rentabilidad. Para lograrlo se propone la implementación de un conjunto de mejoras a nivel organizacional junto con el uso de soluciones tecnológicas, tanto tradicionales como disruptivas, para eliminar los procesos manuales de registro y control de información en la línea de producción de conservas, bodega de productos terminados y centro de distribución. Los datos muestran que la implementación de este modelo permite mejorar el desempeño y productividad, permitiendo aumentar la competitividad, así como también de la habilidad de incrementar la velocidad de respuesta a los cambios, en un entorno donde predomina un alto nivel de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. En síntesis, el modelo conceptual ad hoc de Transformación Digital declara las dimensiones clave (procesos, personas y tecnología) que Orizon S.A debe desarrollar, considerando la estrategia como eje conector principal en todos los pasos de la transformación, bajo un esquema cíclico, el cual se deberá ir adaptando (y corrigiendo) de acuerdo a los cambios organizacionales y del entorno.