Browsing by Author "Jascura Guerra, Juan Patricio"
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Item El feedback como herramienta de los líderes en el acompañamiento docente a través de la observación de clases con foco en el núcleo pedagógico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Ruíz Sáez, Camila; Jascura Guerra, Juan PatricioEn un contexto en que se demuestra la importancia del liderazgo en el acompañamiento docente para el logro del aprendizaje en los establecimientos escolares, es que surge esta oportunidad de mejora a través del fortalecimiento de la triada compuesta por el estudiante, el docente y el contenido, que Richard Elmore denominó “núcleo pedagógico”. Esta investigación, analiza un colegio particular subvencionado del sector suroriente de la comuna de Santiago, donde se ha identificado la ausencia de un Sistema de Acompañamiento Docente y un liderazgo centrado en el director, que impiden la reflexión y trabajo colaborativo, reflejándose en el estancamiento de los resultados SIMCE durante los últimos años. El objetivo de esta investigación es destacar la importancia del feedback en el Acompañamiento Docente, considerándolo un componente esencial en las prácticas educativas, ya que contribuye a reducir la brecha entre el crecimiento profesional de los docentes y el aprendizaje progresivo de los alumnos, permitiendo la colaboración, reflexión y socialización que deben tener docentes y directivos para trabajar en conjunto. Para abordar el problema identificado, es que se propone la siguiente interrogante de investigación: ¿De qué manera el feedback de los líderes favorece los procesos de acompañamiento docente y el aprendizaje del núcleo pedagógico?. A partir de lo anterior, se realizó una exhaustiva revisión de literatura, análisis de documentos y entrevistas a docentes y directivos, lo que permitió la creación de un Plan de Innovación. Este plan propone la implementación de un Sistema de Acompañamiento Docente que incluya feedback continuo y formativo para toda la comunidad educativa. La revisión bibliográfica justificó y dio sustento al Plan de Innovación propuesto, resumiendo una serie de hallazgos divididos en cuatro secciones: (1) Liderazgo pedagógico y mejora educativa, (2) Acompañamiento docente y su impacto en el desarrollo profesional, (3) Feedback y su importancia en la observación de clases, y (4) Núcleo pedagógico en el contexto de transformación de las prácticas docentes. Las principales conclusiones de la investigación resaltan que un liderazgo pedagógico efectivo, que incorpore feedback y Acompañamiento Docente, es fundamental para el Desarrollo Profesional de los Docentes y la mejora de los resultados educativos, ya que permitirá establecer una cultura de reflexión y análisis conjunto de las prácticas pedagógicas, identificando áreas de mejora y entregando apoyo continuo y personalizado a los docentes para fomentar el aprendizaje del núcleo pedagógico.Item Liderazgo situacional: potenciando la efectividad del uso de datos en la toma de decisiones pedagógicas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Lazcano Vidal, María Carolina; Jascura Guerra, Juan PatricioLograr una enseñanza de calidad mediante el uso de prácticas pedagógicas exitosas se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, llena de retos que requieren habilidades de liderazgo y cambios organizacionales. En las últimas décadas, el interés académico por el liderazgo ha crecido notablemente, especialmente en su aplicación al ámbito educativo. Hoy en día, se espera que los líderes educacionales no solo impulsen la formación de docentes competentes, sino que también utilicen información cuantitativa y cualitativa para guiar su desarrollo profesional. Esta integración de prácticas basadas en la investigación permite alcanzar y mantener resultados académicos sostenibles. Para abordar estos desafíos, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre los siguientes temas: estilos de liderazgo escolar y su impacto en resultados; uso de datos para tomar decisiones informadas; desarrollo profesional y su impacto en la mejora educativa; estrategias para la formación de docentes competentes. Esta metodología permitió la recopilación, análisis y síntesis de información relevante de diversas fuentes, incluyendo artículos de revistas académicas, informes de investigación, papers y libros. A partir del diagnóstico inicial, objetivo estratégico determinado y la información recabada, el plan de mejora se centró en mejorar las prácticas de liderazgo de los líderes medios del primer ciclo de educación básica y crear una visión común para impulsar las mejoras necesarias. Esta meta se cumpliría mediante la transición del estilo de liderazgo actual hacia un enfoque que promueva el uso efectivo de los datos en la toma de decisiones educativas. En este proyecto de innovación se identificó un modelo de liderazgo adecuado para potenciar las capacidades del equipo directivo y docente en el uso de datos. Un modelo que tiene como concepto básico la no existencia de un único "mejor" estilo de liderazgo. Después de explorar la influencia del liderazgo en la mejora educativa, se formuló la interrogante: ¿cómo podría el liderazgo situacional potenciar la aplicación efectiva de datos en la toma de decisiones pedagógicas? En conclusión, el objetivo fue proveer un panorama actualizado sobre el liderazgo escolar y sus implicancias, asegurando que los líderes estén bien informados y preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito educativo, donde la competencia en liderazgo efectivo debe tomarse en cuenta en la gestión educativa en los colegios.Item Prácticas efectivas de un director de ciclo que movilizan el núcleo pedagógico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Escobedo Silva, Katherine; Jascura Guerra, Juan PatricioEsta investigación surge a partir del diagnóstico realizado en un establecimiento educativo, de dependencia particular pagada, de la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. La institución imparte desde sala cuna a IVº medio. De acuerdo a los datos recogidos en el proceso de indagación, el problema identificado se centra en: Bajos resultados obtenidos en SIMCE, además de existir discordancias entre el liderazgo colaborativo declarado en el PEI y lo que perciben los docentes y líderes medios de la institución, lo que provoca confusión en cuanto a los lineamientos enfocados a la mejora de los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes. Para abordar el problema identificado, se planteó un plan de innovación y mejora, el cual consistía en el diseño de un “Programa de formación de líderes medios centrados en los estudiantes” cuyo objetivo fue fortalecer en los líderes medios prácticas efectivas de liderazgo que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar los resultados académicos del 1er ciclo de Ed. Comprendido lo anterior, se definió la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las prácticas de liderazgo de un Director de Ciclo que potencian el desarrollo profesional docente con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes? A partir del punto anterior, se realizó una búsqueda sistemática de literatura, además de utilizar la bibliografía sugerida en las asignaturas impartidas en el Programa. De la revisión, se desprenden dimensiones que apoyan la comprensión del problema identificado y la búsqueda en dar respuesta a la pregunta de investigación, estas son: Prácticas de Liderazgo Eficaces, Desarrollo de Capacidades y Núcleo Pedagógico. En relación a las Prácticas de liderazgo, Leithwood et al. (2008) la mayoría de los líderes recurren al mismo listado de prácticas, releva “El liderazgo escolar tiene mayor influencia en los centros y alumnos cuando está ampliamente distribuido”(p.39). Desde una perspectiva conceptual histórica el concepto de Desarrollo de Capacidades hoy es llamado Desarrollo Profesional Docente, Bolívar (2017) releva que las escuelas deben tener la capacidad interna de construir aprendizajes. Esta debe ser colectiva dentro de la cultura organizacional colaborativa, con un enfoque claro en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por último el Núcleo Pedagógico, Santiago Rincón y Gallardo (2019) afirma que la acción pedagógica debe permitir establecer relaciones horizontales, donde estudiantes, maestros y conocimiento aprendan e influyan de forma recíproca a través de una relación equitativa.