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Browsing by Author "Galilea Izquierdo, Sara"

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    El modelo TPEG para fortalecer la articulación curricular en educación musical
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Riveros Araya, Francisco Agustín; Galilea Izquierdo, Sara
    La presente investigación tiene como propósito demostrar cómo el liderazgo instruccional, fundamentado en el modelo TPEG de Craviens, Drake, Goldring y Schuemann (2021) puede conducir a una mejora sustancial en la articulación curricular entre profesores de música en un mismo establecimiento educativo. Mediante una etapa de diagnóstico, se aplicó un cuestionario a tres docentes de música para monitorear sus dinámicas de trabajo y las principales barreras en la colaboración dentro del departamento. El estudio se centró en tres dimensiones: planificación curricular, trabajo colaborativo y jefaturas dependientes .La implementación del modelo TPEG contempló tres fases fundamentales: (1) elaboración colaborativa de una red de contenidos (RDC) articulado por la asignatura de música para todos los niveles escolares, (2) observación sistemática de prácticas pedagógicas en el aula, y (3) retroalimentación formativa para reajustar la planificación inicial. Los resultados revelaron una mejora significativa en la coherencia curricular y una respuesta más positiva de los estudiantes. La evidencia sugiere que la fragmentación curricular preexistente, caracterizada por contenidos aparentemente aleatorios según preferencias individuales, fue efectivamente superada mediante una aproximación colaborativa y estructurada. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo modelos de liderazgo instruccional pueden transformar las prácticas pedagógicas.
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    Estrategias diversificadas para una enseñanza inclusiva: Incidencia en las brechas de aprendizaje en matemáticas en estudiantes de cuarto básico
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Astete Valdivia, Leslie; Galilea Izquierdo, Sara
    Esta investigación nace desde la experiencia profesional como educadora diferencial en un contexto escolar donde, a pesar de contar con un Programa de Integración Escolar (PIE), los estudiantes con necesidades educativas especiales siguen siendo, en muchos casos, invisibilizados dentro de la planificación y la enseñanza diaria. Se suele asumir que, por tener el acompañamiento de una especialista, el docente de asignatura queda desligado de la responsabilidad de adaptar su enseñanza a la diversidad del aula. Esta práctica, profundamente instalada, naturaliza una fragmentación pedagógica que afecta directamente las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes más vulnerables, generando brechas que se perpetúan en el tiempo. El presente estudio tiene como propósito analizar el impacto de la diversificación de estrategias de enseñanza en la disminución de brechas de aprendizaje en Matemáticas en un curso de 4° básico de una escuela particular subvencionada, e identificar los factores escolares que inciden en su implementación. La elección de este nivel responde, además, a la importancia que tiene en el sistema educativo nacional al ser evaluado con pruebas estandarizadas como el SIMCE, lo que genera aún más presión en contextos de alta diversidad. El diagnóstico inicial evidenció una práctica pedagógica tradicional, basada en una enseñanza homogénea y frontal, que no considera las diferencias en ritmos, estilos ni niveles de comprensión. Bajo un enfoque de investigación-acción, se diseñó e implementó una intervención pedagógica centrada en la diversificación de la enseñanza, incorporando elementos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el uso de apoyos visuales, material concreto y actividades diferenciadas por nivel de logro. Esta propuesta buscó transformar la práctica en aula, no como un acto individual, sino como una experiencia compartida entre la docente de asignatura y la educadora diferencial, en coherencia con una mirada inclusiva que entienda la enseñanza como una tarea común. Los resultados muestran avances significativos en términos de participación activa, comprensión de contenidos matemáticos, seguridad personal y motivación académica, especialmente en estudiantes con mayores dificultades. Asimismo, se observaron señales de cambio en la práctica docente, promoviendo una retroalimentación más cercana, una planificación más abierta a la diversidad y un trabajo colaborativo más efectivo. Estas transformaciones no solo evidencian el valor de una enseñanza diversificada, sino que también interpelan al sistema escolar a revisar las estructuras que sostienen la exclusión pedagógica dentro del aula común. Esta tesis no solo propone una respuesta didáctica al problema de las brechas de aprendizaje, sino que plantea una reflexión profunda sobre el rol compartido que debemos asumir los equipos docentes para garantizar el derecho a aprender de todos los estudiantes, en especial de aquellos que históricamente han sido relegados a los márgenes de la enseñanza.
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    Mejorar la inclusión mediante el trabajo colaborativo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Faúndez Alemparte, Isidora; Galilea Izquierdo, Sara
    La inclusión educativa sigue siendo uno de los principales desafíos del sistema escolar contemporáneo. Este informe presenta una investigación-acción desarrollada en un establecimiento educacional, que aborda una problemática concreta pero representativa: la débil articulación entre docentes, familia y equipos directivos frente a la inclusión de un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE). A partir de esta situación, se diseñó una intervención cuyo propósito fue fortalecer el trabajo colaborativo como herramienta clave para mejorar las estrategias pedagógicas inclusivas. El estudio se propuso diagnosticar las prácticas existentes, diseñar un plan de mejora conjunto, implementarlo y evaluar sus efectos en la participación del estudiante. Para ello, se trabajó con entrevistas y revisiones periódicas de seguimiento, involucrando a educadoras, familia, equipo de apoyo y a la acompañante del estudiante. La investigación se estructuró en cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación que permitieron recoger evidencia significativa en cada etapa. Los resultados evidencian avances concretos: se clarificaron los roles, se consolidó la coordinación entre los actores, el estudiante mejoró su autonomía y participación en el aula, y se aplicaron estrategias pedagógicas adaptadas que potenciaron su aprendizaje. Estos hallazgos no solo responden a los objetivos propuestos, sino que proyectan una posibilidad real de replicar el modelo en otros contextos escolares. Esta investigación invita a mirar la inclusión no como una meta abstracta, sino como un proceso colectivo, reflexivo y transformador. El lector encontrará aquí una experiencia concreta, situada y replicable, que demuestra que el trabajo colaborativo no es una práctica complementaria, sino una condición necesaria para avanzar hacia escuelas más justas, participativas y verdaderamente inclusivas.
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    Plan de implementación educativo: ruta integral para la mejora continua
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Cerda Meneses, Claudia; Galilea Izquierdo, Sara
    Este trabajo examina la relación entre las prácticas de liderazgo distribuido y el rendimiento escolar diagnosticado en 2023, una institución educacional particular subvencionada. El colegio se ubica en la comuna de La Florida, Santiago de Chile y fue fundado en 1987 sobre principios cristianos con foco en la calidad académica. De acuerdo al diagnóstico realizado en el colegio durante el primer semestre del año 2023, mediante visitas revisión de documentos y aplicación de encuestas y entrevistas directas, se observaron dos nudos críticos, uno de ellos se relaciona con la falta de sistematización pedagógica y el otro nudo crítico que es la causa raíz del anterior es el liderazgo centrado en la persona del Director del establecimiento, dando lugar al plan de implementación, llamado "Ruta Educativa Integral para la Mejora Continua". El plan de cuatro años fue diseñado para enfrentar y destrabar las problemáticas actuales, que han repercutido en resultados claves medidos como la prueba del “Sistema de Medición de la Calidad de la Educación” (SIMCE) y en estancamiento del rendimiento académico general. Es de esta problemática, que surge la pregunta de investigación abordada en este trabajo: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo distribuido y el rendimiento escolar? La hipótesis de trabajo de que las prácticas del Liderazgo Distribuido, aunque inciden indirectamente, mejoran significativamente el ambiente educativo, fomentando un entorno de trabajo más cooperativo y eficiente por ende afectan el rendimiento escolar” fue respondida positivamente. La revisión de la literatura señala que el liderazgo distribuido tiene una incidencia positiva y significativa en los resultados de aprendizaje, con un aumento en los promedios de los puntajes SIMCE (Matemáticas 8° básico) de 12,71 puntos por la cooperación de equipos de liderazgo y 13,80 puntos por la participación en la toma de decisiones (López & Gallegos, 2017) En conclusión, el liderazgo distribuido se presenta como una medida efectiva para mejorar el rendimiento escolar, bajo los parámetros estudiados en este proyecto.
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    Transformando la Percepción de la Diversidad: Estrategias para la Inclusión en el Contexto Escolar
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Ponce Manque, Karina Alejandra; Galilea Izquierdo, Sara
    La palabra “inclusión” ha sido unos de los conceptos más abordados durante último siglo, desde las neurodivergencias hasta reconocimiento de diversidad sociocultural. Sin embargo, a pesar de los avances legales con las políticas públicas que respaldan estos enfoques, aún quedan muchos desafíos. Uno de los principales puntos de tensión en su aplicación es en el contexto del aula, donde las creencias y perspectivas entran en conflicto. En este marco, el presente proyecto de investigación-acción tiene como objetivo diseñar e implementar una intervención pedagógica dirigida a estudiantes de cuarto básico, que les permita comprender la diversidad en sus múltiples dimensiones (neurodivergencia, diversidad cultural y de género) y promover una cultura escolar basada en empatía, respeto y valoración de las diferencias. Para esto, se realizaron las siguientes preguntas guías: ¿Qué percepciones y conocimientos tienen los estudiantes sobre la diversidad? ¿Qué barreras de inclusión identifican en su entorno escolar? ¿Qué acciones y propuestas pueden generar para favorecer una convivencia más equitativa? ¿Qué estrategias pedagógicas permiten desarrollar una comprensión más profunda y significativa de la inclusión?. El proyecto de investigación-acción fue diseñado en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales, en este último eje, en tres fases principales: diagnóstico, intervención y evaluación. En la etapa de diagnóstico se indagaron las percepciones y conocimientos previos de los estudiantes sobre la diversidad, identificando las principales barreras de inclusión presentes en su entorno escolar. En la fase de intervención, se diseñó e implementó un proyecto por los mismos estudiantes, orientado a promover la empatía, el respeto y la valoración de las diferencias mediante actividades reflexivas y participativas. Finalmente, en la etapa de evaluación, se analizaron los aprendizajes logrados y el impacto de la intervención a través de las propuestas de los estudiantes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la comprensión y valoración de la diversidad, identificando obstáculos que dificultan la equidad e inclusión de todas las personas, asumiendo un rol activo en esta problemática, favoreciendo cambios en la cultura escolar. En conclusión, el proyecto de investigación-acción aporta evidencia sobre la eficacia de estrategias de sensibilización y participación estudiantil frente a problemáticas de discriminación, demostrando que el abordaje de la diversidad en el aula mejora la equidad de oportunidades para todos los actores de la comunidad.

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