Browsing by Author "Candia, Cristian"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Algoritmos de comparación para elegir un automóvil. Las personas compran autos chinos como su primera opción.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Cestari Osal, Verónica; Lobos Muñoz, Adolfo Andrés; Candia, CristianEste documento muestra cómo podemos determinar la preferencia de los consumidores Chilenos para comprar un vehículo de procedencia China por sobre el de otro país. Las costumbres apuntan que las personas son tradicionales en nuestro país y cuando un producto nuevo ingresa al mercado se hace difícil su penetración y esto no ha sido la excepción de los vehículos de origen Chino.Publication From co-location patterns to an informal social network of gig economy workers(2023) Pilatti, Gustavo; Candia, Cristian; Montini, Alessandra; Pinheiro, Flávio L.The labor market has transformed with the advent of the gig economy, characterized by short-term and flexible work arrangements facilitated by online platforms. As this trend becomes increasingly prevalent, it presents unique opportunities and challenges. In this manuscript, we comprehensively characterize the social networks of gig economy workers in each of the 15 cities studied. Our analysis reveals a scaling relationship between networks and the city population. In particular, we note the high level of modularity of the networks, and we argue that it results from the natural specialization of couriers along different areas of the cities. Furthermore, we show that degree and betweenness centrality is positively correlated with income but not with tenure. Our findings shed new light on the social organization of the gig economy workers and provide valuable insights for the management and design of gig economy platforms.Item Procurement, Relatedness and Comparative Advantage: Evidence from Chilean Municipalities(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Ávila Villena, Pedro Simón; Candia, CristianIn this work, we investigate the expenditure behavior of Chilean municipalities using procurement data from January 2007 to December 2022. Drawing from the Principle of Relatedness from economic complexity, we aim to uncover the underlying dynamics and factors influencing municipal spending behaviors. Through a comprehensive examination of this extensive dataset, the research sheds light on the interconnectedness of municipalities, their financial decision-making processes, and the broader economic implications. The findings not only offer insights into the intricacies of municipal expenditures but also contribute to the broader discourse on economic complexity and its application in understanding regional financial behaviors.Item Segmentación de clientes para una empresa automotriz: análisis de uso de comunidades en la segmentación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Niccoli Merello, Franco; Venegas Díaz, José; Astroza Tagle, Alonso; Candia, Cristian; Asahi, TakeshiEl presente trabajo se centra en segmentación de una empresa automotriz Chilena, en el cual se busca comprender si un método de segmentación de Machine Learning(k-mean) se ve potenciado con el uso de comunidades obtenida desde la ciencia de redes (Algoritmo de Louvain). Para ello se probaron dos escenarios, con y sin presencia de comunidades. En dichos escenarios se analiza el perfilamiento de los segmentos, basándo se en la concentración de los valores de las variables en cada segmento. Por otro lado, se utilizan los resultados tanto del segmento como el de las comunidades para poder estimar el número de vehículos que tuvo cada cliente en el periodo evaluado. Los resultados obtenidos muestran evidencia a favor de que el uso de comunidades potencia la segmentación cuando se utiliza el algoritmo de k-means en una empresa particular del mercado Chileno.Item Spillover de Atención en la Memoria Colectiva: De las películas hacia la música(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2024) Utreras Cifuentes, Camila Fernanda; Candia, CristianLa memoria colectiva, entendida como la representación compartida del pasado de un grupo de personas, es fundamental para la formación de la identidad grupal. Por otro lado, los productos culturales juegan un papel crucial en la conformación y transmisión de representaciones compartidas del pasado de una comunidad. Sin embargo, la interacción precisa entre diferentes productos culturales y su contribución a la formación de la memoria colectiva sigue siendo un área de investigación. En este estudio, examinamos el rol causal de las películas como medio para preservar la memoria colectiva en la música popular occidental, utilizando metodología de Propensity Score Matching. Recopilamos un conjunto de datos de 22.126 canciones del ranking semanala Hot 100 de Billboard desde 1958 hasta el año 2022, y 3.333 canciones de las bandas sonoras de la Internet Movie Database (IMDb). Además, consideramos los datos de popularidad actual de Spotify en cinco momentos diferentes entre 2016 y 2022. Después de controlar por la popularidad inicial y la antigüedad de las canciones, nuestro análisis revela que las canciones incluidas en películas son recordadas un 14% más que aquellas que no lo están. Este hallazgo revela que el cine juega un papel crucial en la promoción y preservación de la memoria colectiva de la música. Esta interacción no solo refuerza la memoria cultural, sino también tiene implicaciones prácticas para la industria del entretenimiento.