Browsing by Author "Bravo, Ursula"
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
Item Andes cercano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Escobedo Soto, Emilia; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaChile es un país con un vasto patrimonio natural de montaña. En total, cuenta con una superficie total que corresponde al 63,8% del territorio nacional. Por su parte, una de las regiones con mayor patrimonio montañoso del país, es la Región Metropolitana. Sin embargo, en los últimos años la tasa de accidentabilidad e impacto ambiental en baja, media y alta montaña han aumentado en ésta Región. Por ende, este proyecto consiste en una intervención que forma parte de una estrategia territorial, cuyo objetivo es promover mediante el diseño de experiencia turística la valorización del patrimonio natural de montaña de los habitantes de la Región Metropolitana. Por medio de un estudio de dicho territorio, se promueven nuevas formas de recorrerlo con un formato que ayuda a conservar y disfrutar de manera responsable y segura su naturaleza y patrimonio poniéndolo en valor. Para esto se propone la implementación de un sendero interpretativo que mediante el diseño de estaciones, señalética y una aplicación que sirve de apoyo al proyecto, se logre aportar a la identificación y cultura de montaña de los habitantes de la Región Metropolitana.Item Aris: Jewerly. Una joya que está para ti en el momento oportuno(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Aravena Silva, Javiera; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaLa ansiedad es una patología que afecta a muchas personas, siendo el trastorno de salud mental que más padece la población llegando a padecerla 301 millones de personas en el 2019, superando la depresión (OMS,2022). Para evitar que esta afecte la calidad de vida de las personas es de gran importancia tratarla. La meditación, específicamente la práctica de la conciencia plena a través de la respiración, es una de las técnicas más conocidas. El objetivo de este proyecto es ayudar a mujeres a apaciguar la ansiedad logrando un mejor manejo de esta. Este objetivo se busca alcanzar a través del diseño de joyas interactivas que guían una respiración diafragmática en específico la respiración cuadrada, canalizando la atención en las joyas, las cuales además de guiar una respiración diafragmática, cuentan con características de acupresión y gemoterapia. El resultado final es una colección completa de joyas que permiten un manejo autónomo de la ansiedad. La metodología utilizada en el proyecto está basada en Compass The Index Project centrada en el usuario.Item Azulado: Padres de hijos con TEA en tiempos de confinamiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021) Videla, María José; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaEl desarrollo de esta investigación destaca que el TEA (trastorno del espectro autista) es uno de los trastornos con mayores dificultades que existe actualmente. Según las cifras arrojadas por la OMS, “se calcula que en el mundo 1 de cada 160 niños tiene TEA. Estudios en el Reino Unido sitúan el porcentaje de niños y adolescentes con TEA, en alrededor del 1%. Siendo más alto en niños que en niñas”. Este trastorno arrastra consigo repercusiones en el área social, comunicativa y del lenguaje, presentando fallas en la simbolización, alteraciones de sueño, sensoriales y de alimentación, incrementando la dependencia de un tercero necesitando apoyo y atención constante durante toda su vida. Esto afecta en especial a los padres, quienes han quedado en evidencia producto del confinamiento asociado a la pandemia. (Colombo, 2019) Por lo tanto, analizando además las actuales iniciativas y cómo estas presentan una ausencia de soluciones centradas especialmente en los progenitores, el objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia de comunicación visual y del diseño con el fin de apoyar y acompañar a los padres, proveyéndoles orientación e información confiable poniendo a disposición diferentes aspectos en un solo medio, a través del diseño de una plataforma web cocreando con especialistas y personas que viven esta situación.Item Compañeros y guías(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Cisternas de La Cruz, Camila; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaMás de la mitad de los perros en Chile está siendo abandonado por sus propios tutores, muchos de ellos adoptantes frustrados por falta de información oportuna en el proceso de adopción. Se infiere que una de las causas de esta problemática es el poco conocimiento acerca de la relevancia e influencia del vínculo tutor perro en el transcurso de su relación. ¿Cómo podríamos orientar a un adoptante para entregarle información que apoye a su toma de decisión? Para resolver esta problemática se utilizó la metodología Compass con el apoyo de tablas comparativas, mapas de viaje y entrevistas a usuarios. Este proceso de indagación puso en evidencia falencias en la información que ofrecen las fundaciones a los tutores, además de una carencia en la información del perro. Para abordar esta problemática se diseñó una aplicación responsiva para guiar a los adoptantes en el proceso de adopción por medio de filtros de preferencias, como apoyo se armó un plan estratégico para Instagram con el objetivo de acercarme al público para educar, exponer y comunicar. El proceso de diseño consistió en observar aplicaciones que hoy usan filtros para ofrecer diferentes servicios. Se testearon iterativamente una serie de prototipos progresivamente. Los resultados muestran que los usuarios prefieren un proceso rápido en donde no les tome mucho tiempo llegar al perro que buscan y que se sienten seguros teniendo un, guía en el transcurso de la elección del perro. En el futuro, el diseño podría ser un gran apoyo en el servicio de adopción y en su masificación como oportunidad para ayudar a que las personas y los perros se reencuentren desde la compatibilidad para disminuir con el abandono de perros y fomentar la adopción responsable.Item Design Literacy enabling Critical Innovation Practices(2021) Nielsen, Liv Merete; Lutnæs, Eva; Porko-Hudd, Mia; Bravo, Ursula; Cortés, Catalina; Almendra, Rita Assoreira; Bohemia, ErikItem Design Process Models as Metaphors in Education Context(2021) Bravo, Ursula; Bohemia, ErikWe argue that visual representations of design processes contribute toward social and material practices of design(ing). They are used as didactic devices. We will discuss them using metaphors to illustrate that they are active material devices of which circulation, production and consumption are informed and informing perceived complexities, ambiguities and paradoxes associated with design. We propose a follow-up study to investigate how teachers and designers use and interpret visual design process models. The reason is to identify how these models are informing what design is as we are interested to understand how these models are contributing to the development of Design Literacies.Item Las dificultades y los beneficios de usabilidad que experimentan los estudiantes de diseño en cursos proyectuales al momento de utilizar Canvas student(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Navarro Risopatrón, Gabriela de los Angeles; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaLa pandemia por covid-19, obligó a migrar de las clases presenciales a una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) para continuar con la enseñanza, incluida la educación en diseño. En el caso de los cursos proyectuales de la carrera de diseño en la Universidad del Desarrollo se optó por el uso de la plataforma Canvas Student. Nos preguntamos, ¿Cuáles son las dificultades y beneficios de usabilidad que experimentan los estudiantes de diseño al momento de utilizar la plataforma Canvas Student en cursos proyectuales? Para el desarrollo de esta investigación, se efectuó una revisión de modelos, normas y/o estándares de calidad de software, con el objetivo de identificar, evaluar y analizar los criterios de usabilidad. Para comenzar se realizó una encuesta respondida por 25 alumnos de las distintas menciones de la carrera. Para ahondar con mayor profundidad en la problemática se diseño un test de usabilidad basado en modelos y normas levantados a partir de la literatura. En este test participaron 5 estudiantes seleccionados para abordar la diversidad de las menciones y el año de estudio. Los datos obtenidos fueron analizados de manera cualitativa y empírica. Los principales resultados muestran que la percepción de los alumnos respecto de Canvas es buena, de fácil uso, diseño simple y navegable. Se sugiere realizar una capacitación hacia los profesores para que tengan un mejor manejo de la plataforma.Item Diseñando ando(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Ramírez Delgado, Raquel; Cortés , Catalina; Bravo, UrsulaDe acuerdo a la Política de Fomento del Diseño, en Chile se tiene una percepción confusa sobre qué es la profesión del Diseño y ¿A qué se dedican los diseñadores? El escaso conocimiento que se tiene de esta disciplina afecta directamente a los diseñadores, ya que los diseñadores perciben que se provoca una desvalorización de la carrera. Además, de la inexistente relación que tiene el Diseño en la Educación Escolar. Esta idea se evidencia en que según el documento mencionado anteriormente, los escolares no desarrollan las herramientas proporcionadas por los procesos del Diseño. Sin embargo, aunque en las Bases Curriculares de Tecnología se consideran materias del Diseño, no es explícito que ellos están aprendiendo y creando a través del Diseño, por lo que podría ser una gran oportunidad para que ellos tengan conocimiento de aquello. Esta memoria, busca generar material con el cuál los estudiantes de educación secundaria puedan crear y resolver problemas con las metodologías propias del área del Diseño, implementando así en las Bases Curriculares de Tecnología un enfoque explícito de Diseño. Asimismo, este proyecto se desarrolló mediante la metodología del Doble Diamante, dónde en primera instancia se encontró y definió el problema, para luego desarrollar y entregar la solución. La resolución propuesta, es una sistematización de herramientas dadas en las Bases Curriculares con la integración de conocimientos adquiridos en la carrera de Diseño, así los estudiantes escolares podrán desarrollar un proyecto en la asignatura de Tecnología, donde a través de las actividades sugeridas que entregan las Bases Curriculares del Ministerio de Educación para la asignatura de Tecnología, sepan de manera clara que están en un proceso de Diseño. Estas actividades fueron unidas en una plataforma que provee las herramientas, tanto para alumnos como para profesores, en la cuál se encuentra información para desarrollar proyectos y actividades utilizando metodologías creativas usadas en Diseño.Item Diseñando la salud y el bienestar en diferentes contextos y etapas de la vida / Designing health and well-being in various contexts and life stages(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023-12) Bravo, UrsulaEra fines de 2021. La pandemia de covid-19 parecía estar llegando a su fin y necesitábamos hacer un balance sobre el rol que el diseño, la interdisciplina y la innovación habían tenido para ayudar a enfrentar la crisis. Convocamos a profesionales y académicos del diseño y de otras disciplinas esperando visibilizar iniciativas que hubieran marcado una diferencia o que tuvieran el potencial de hacerlo. Nuestro propósito fue cartografiar cómo el diseño, incluso antes del covid-19, ha contribuido a mejorar los sistemas y servicios de salud; conocer las innovaciones que se han implementado para mejorar la calidad de vida de las personas y cómo se han desarrollado; explorar de qué manera el pensamiento de diseño ha contribuido al trabajo interdisciplinario. También nos interesaba saber cuáles eran las brechas desatendidas y entenderlas como oportunidades, como desafíos para los diseñadores y los futuros diseñadores. Este volumen materializa nuestro propósito. "It was late 2021, and the COVID-19 pandemic was nearing its end. It was time to reflect on the role of design, interdisciplinary collaboration, and innovation in tackling the crisis. Therefore, we have decided to dedicate our upcoming Base Diseño e Innovación issue to health and well-being. We invited professionals and academics from various disciplines, including design, to contribute to this issue, and we hope to showcase initiatives that have made a positive impact or have the potential to do so. Our objective was to create a map of how design has improved health systems and services even before COVID-19. We aimed to learn about the innovative measures implemented to improve the quality of people's lives and how these were developed. Additionally, we wanted to explore the role of design thinking in fostering interdisciplinary work. We were also interested in identifying the gaps that have been neglected and understanding them as opportunities and challenges for designers and future designers. This volume embodies our purpose.Item Diseño y desafíos globales / Design and Global Challenges(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021) Facultad de Diseño, Universidad del Desarrollo; Bravo, UrsulaEste volumen tiene el propósito de difundir el rol del diseño como catalizador de procesos de innovación para un desarrollo sostenible. La revista es una plataforma de reflexión y conversación entre distintas disciplinas y actores provenientes de la academia, la industria, el Estado y las organizaciones civiles, cuyo hilo conductor es el diseño. La publicación incluye una sección monográfica de divulgación con reportajes, entrevistas, columnas de opinión y reportajes gráficos, y una sección académica con artículos de investigación, ensayos y experiencias docentes en el área del diseño. This volume aims to disseminate the role of design as a catalyst for innovation processes for sustainable development. The magazine is a platform for reflection and conversation between different disciplines and actors from academia, industry, the State and civil organizations, whose common thread is design. The publication includes a monographic disclosure section with reports, interviews, opinion columns and graphic reports, and an academic section with research articles, essays and teaching experiences in design educationItem El (c)olor de los ciegos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Araneda Aspillaga, Isabel; Catalina Cortés y Sra. Úrsula Bravo, Catalina; Bravo, UrsulaEn el mundo todo es de color, donde sea que se mire hay color, este comunica, señala, alerta, trae sensaciones, da personalidad y provoca emociones. Todo el mundo del color es posible para personas con visión normal, pero ¿cómo ser parte sin poder ver? Al ser el color un aspecto esencial en la vida de las personas, la falta de inclusión de personas con discapacidad visual en este ámbito es un tema fundamental a investigar. Los humanos percibimos el entorno a través de nuestros cinco sentidos, al asociar estos, ya sea consciente o inconscientemente, se logra una mejor comprensión del entorno desde una perspectiva multisensorial. Si esta perspectiva se aplica a personas con discapacidad visual se puede apoyar la comprensión del entorno. Debido a esto, se investigó en qué medida los estímulos cromáticos son asociados con estímulos olfativos en personas con discapacidad visual y visión normal, obteniendo como resultado la existencia de estas asociaciones en ambos gruposItem Entrenos: Acompañar a la mujer adulta mayor en su sexualidad desde la perspectiva del diseño emocional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Balbontin, Antonia; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaLa sexualidad es parte integral del ser humano, siendo parte fundamental en la salud y calidad de vida. Existen ciertas condiciones de salud que pueden afectar la líbido y la capacidad sexual, sin embargo, muchas personas todavía desean y necesitan intimidad, o tienen deseos sexuales, a medida que envejecen. Al leer y hacer una revisión de distintas fuentes sobre la sexualidad en adultos mayores, advertimos que el mayor problema se presenta en las mujeres donde la sociedad las invisibiliza, mientras que a los hombres, se les presenta por ejemplo, una gama de medicamentos para mejorar su sexualidad. Los especialistas enfatizan que en el caso de la mujer, se debe a los pocos espacios que se dedican a este grupo etario. En esta ocasión, el proyecto estará enfocado en la mujer adulta mayor entre 60 y 74 años, a quienes pondremos a su disposición un espacio informativo sobre sexualidad con temáticas de interés, cuya característica será un diseño amigable, cercano y de fácil acceso que protege su privacidad. Aquí podrán escuchar a especialistas e historias siendo una fuente de información que las acompañará de manera indirecta en esta etapa de la vida. El espacio está abordado desde la perspectiva del diseño emocional, el cual busca entender las emociones y la usabilidad del usuario, a través de la interacción sensorial, para crear un vínculo que va más allá de la utilidad del objeto. La metodología cualitativa con testimonios anónimos de mujeres, entrevistas a especialistas, y una investigación de consumo y acceso a medios, que permitió identificar las necesidades y preferencias de este grupo etarioItem El falso marketing de lo verde: Consumo consciente e informado.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Dieguez, Pilar; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaLa crisis ambiental evidencian cambios en nuestra sociedad y en el medio ambiente que son irreversibles, nos hace reflexionar como consumidor y ciudadano, surgiendo un nuevo estilo de vida que se inclina cada vez más al uso y consumo de productos de origen natural para que así tenga el menor impacto en el medio ambiente. Lo anterior ha obligado que diferentes empresas y marcas cosméticas hayan tenido que ajustarse a las necesidades del consumidor consiente, sin embargo las acciones de estas organizaciones dejan mucho que desear ya que mediante la manipulación de diferentes recursos gráficos hacen creer a los usuarios que cumplen con las certificaciones correctas, respetando el medio ambiente, sin embargo distan mucho de ser así. Actualmente existen diferentes organizaciones que certifican productos cosméticos a través de una serie de estudios que permiten verificar los ingredientes y el proceso de fabricación. Sin embargo, esto no ocurre igual respecto a las etiquetas y elementos gráficos, puesto que no existe una ley que se encargue de verificar que realmente coincida el contenido con lo que dice la etiqueta, vale decir que no incurran en el fenomeno conocido como “Greenwash”. Debido a esto nace la necesidad de “Visibilizar los diferente recursos y elementos gráficos usados en el diseño de la etiqueta que son manipulados por la industria cosmética, alterando la percepción de los consumidores de dicha industria.” y lograr un Consumo Consciente e informado.Item Fórmula 1: la historia contada a través del diseño de circuitos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Howard Amenábar, Catalina Maria; Cortés, Catalina; Bravo, UrsulaLa Fórmula 1 es considerada el pináculo de los deportes de motor, siendo la máxima categoría del automovilismo. El aumento significativo en su popularidad dentro de los últimos años ha significado que se posicione como objeto de estudio en diferentes áreas como la ingeniería, publicidad, economía y el diseño. El diseño de circuitos es de los aspectos más importantes en la Fórmula 1, ya que, sin ellos, no se podría llevar a cabo el desarrollo del deporte. Su diseño ha evolucionado en la historia, tomando como influencia principal diferentes temáticas a través del tiempo. Esta investigación, se enfocó en analizar las modificaciones ocurridas en los circuitos de la Fórmula 1, así como en iden tificar las razones que llevaron a estos cambios. Utilizando un estudio histórico, el objetivo fue obtener resultados que evidenciaran las diversas tendencias que han influido en la evolución de los circuitos a lo largo de la historia y su posible impacto en las estrategias de diseño. Esto con el propósito de visibilizar cómo los procesos de diseño pueden ser utilizados en diferentes contextos a nivel global y en un enfoque interdisciplinario. Además de contener un valor histórico y teórico desde la mirada del diseño para personas que se interesan en su estudio.Item Gota x gota: Donar sangre da vida(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Munizaga Barducci, Isidora Paz; Cortés, Catalina; Bravo, UrsulaCada 1 Hora, 20 pacientes requieren una transfusión de sangre en los hospitales públicos, 9 de cada 10 Chilenos la necesitará alguna vez en su vida y solamente el 17% de la población es donante de sangre en Chile. Sabemos que los Chilenos son solidarios y se adhieren fácilmente a las campañas benéficas cómo la teletón, pero si donar sangre es gratis, ¿por qué no tenemos la costumbre de ir cada vez que podemos? Para responder a esta pregunta se desarrolló un proyecto que contiene 2 etapas principales: La primera fase de investigación, se enfocó en identificar los factores que influyen en la toma de decisión de las personas a la hora de querer donar sangre, además estudiar las estrategias que tienen los bancos de sangre en Chile para atraer donantes. En la segunda parte se desarrolló una propuesta de estrategia de comunicación visual con el objetivo de promover la donación altruista. En el estudio se encuestó a 158 personas y se determinó que existen 3 principales puntos débiles; 1. La falta de conocimiento, 2. El miedo al procedimiento y 3. La falta de motivación. En respuesta a estos factores se crea Gota x Gota, con la finalidad de educar y generar conciencia sobre la donación de sangre para incentivar la donación altruista. Donde se propone una campaña que considera intervenciones de carácter temporal y permanentes, en los espacios públicos, y difusión en los medios digitales.Item Inclusive education driven by design: the case of a graduate seminar course(2021) Bravo, Ursula; Rivera, MaritzaThis case study explores the use of design tools by educators with an aim to answer the question: How can a design-based approach contribute to the development of strategies for inclusive education? Thirty-five educators, who were students from the final year of a master’s degree focusing on inclusive education taught at a Chilean university, participated in the study. The information collected included participant observation and the analysis of the work elaborated by the educators throughout the seminar. Subsequently, we selected the trajectories of three participants, which were analysed by open coding. The results suggest that adopting a design-based focus helped the educators understand pedagogical problems as systems of relationships, frame problems constructively, think visually about possible teaching strategies and develop didactic materials to respond to the special educational needs of their students. These findings are important in the light of inclusive education policies that seek to ensure the regular education system provides learning opportunities for all students, regardless of their physical or intellectual characteristics.Item La industria y el reciclaje textil, posibles desarrollos ecológicos a partir de residuos textiles(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Toledo, Lucas; Bravo, Ursula; Cortés, CatalinaEl siguiente documento demuestra los altos niveles de contaminación medioambiental por medio de residuos textiles pos industriales, de pre consumo y pos consumo producidos por la industria textil a nivel nacional. Anualmente son 350 mil toneladas de residuos textiles producidos en Chile, de los cuales muchos terminan en vertederos o incinerados. Se investigaron proyectos nacionales e internacionales de reciclaje textil, con el objetivo de identificar técnicas y posibilidades de aplicación de estos residuos para su reintegración en el mercado. Posteriormente, se experimentó con distintos tipos de residuos textiles y pegamentos ecológicos para ejemplificar las posibilidades constructivas a partir de estos residuos, y la posibilidad de reincorporarlos como productos para distintas áreas de desarrollo. Se concluye, con la técnica de scrap textil como una solución con amplias y variadas posibilidades de desarrollos, siendo este un medio para la generación tanto de productos como materiales para el área constructiva, con el fin de aprovechar esta materia prima que al día de hoy está, pero no se trabaja.Item Juan Carlos Molina. El diseño debe liderar el cambio hacia una gerontocultura / Juan Carlos Molina: “Design should lead the transition towards a gerontocratic culture(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023-12) Bravo, Ursula; Montes, FranciscaDesde siempre se nos ha enseñado que la vida consta de cuatro etapas: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. Sin embargo, esta concepción tradicional del ciclo vital pasa por alto una parte esencial de la vida: el envejecimiento. Quizás por esa razón, las personas mayores han tendido a ser invisibilizadas y aisladas por el resto de la sociedad. Precisamente, de esto se hace cargo el doctor Juan Carlos Molina, quien ha dedicado gran parte de su carrera al estudio y la divulgación del envejecimiento activo. We have been taught that life comprises four stages: birth, development, reproduction, and death. However, this traditional understanding of the life cycle overlooks a crucial aspect: ageing. As a result, older people are often marginalised and isolated by society. Dr. Juan Carlos Molina, who has dedicated much of his career to researching and promoting active ageing, addresses this issue.Item ¿Más luz es mejor?: estudio acerca del bienestar estudiantil asociado a la iluminación de una biblioteca universitaria desde la perspectiva de la neuro arquitectura(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Infante Larraín, Catalina Teresita; Cortés, Catalina; Bravo, UrsulaLa neuro arquitectura es un enfoque que se basa en neurociencia para analizar y diseñar espacios que generen bienestar. La iluminación es un área clave de la neuro arquitectura, no solo porque permite percibir información visual, sino también por su influencia en el bienestar. En situaciones de estudio, la iluminación puede influir en una mayor concentración y eficiencia beneficiando el estudio. La mayoría de las investigaciones que han estudiado espacios educativos desde la neuro arquitectura se enfocan en contextos escolares e indican que el ambiente influye en el bienestar y rendimiento de los estudiantes. Los estudios realizados en contextos universitarios son aún escasos y se han centrado en las preferencias de los alumnos por la luz LED. Faltan investigaciones acerca de cómo la iluminación influye en la percepción del bienestar estudiantil en el ámbito universitario. La pregunta que guía esta investigación es ¿Qué relaciones se pueden establecen entre las condiciones de la iluminación de una biblioteca y la percepción del bienestar estudiantil? Para responder a esta interrogante realizamos un estudio de caso en la biblioteca de la Universidad del Desarrollo. Los resultados muestran que la iluminación excesiva puede generar estrés, cansancio, fatiga visual y afectar la concentración y eficiencia del estudio. Estos hallazgos podrían guiar el diseño de iluminación en bibliotecas universitarias para mejorar las condiciones de estudioItem Paula Daza: “El futuro de la salud pública es con la interdisciplina y escuchando a las comunidades” / Paula Daza: “The future of public health lies in interdisciplinarity and listening to communities”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023-12) Amenábar, Alejandra; Bravo, Ursula; Montes, FranciscaCon una extensa carrera profesional ligada al área de la salud pública, privada y la academia, y gracias al éxito de su gestión en el combate de la pandemia de covid-19 en Chile, en su rol de subsecretaria de Salud Pública, la doctora Paula Daza Narbona, médica cirujana y pediatra, se ha consolidado como una voz autorizada en esta materia. Ahora, en su más reciente desafío profesional, lidera el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (CIPS), en el cual se impulsan iniciativas que involucren la articulación entre Estado, el sector privado y la academia, para contribuir al mejoramiento de políticas públicas de salud. Hoy, desde su nuevo cargo, mira en retrospectiva cómo ejerció su labor en los momentos más complejos de la crisis sanitaria y saca conclusiones de lo vivido; aprendizajes que serán vitales para enfrentar los desafíos del presente y futuro de nuestro país en materia de salud. Dr Paula Daza Narbona is a highly experienced public and private health and academia professional. Her successful management of the COVID-19 pandemic in Chile as the Undersecretary of Public Health has made her a trusted authority. Narbona, a surgeon and paediatrician, is now leading the Centre for Public Policy and Innovation in Health at Universidad del Desarrollo (CIPS). Her role involves facilitating collaborations between the State, the private sector, and academia to advance and improve public health policies and initiatives. Today, from her new position, she reflects on and evaluates how we navigated through the most challenging moments of the health crisis and extracts valuable insights from her experience. These lessons will prove crucial in tackling the current and future health challenges of our nation.