Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Alfaro Contreras, Carmen"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Educación intercultural en Chile: La experiencia inclusiva del taller «Palabras de unión»
    (2023) Pavez Soto, Iskra; Ortiz López, Juan; Alfaro Contreras, Carmen; Colomés, Sofía; Villegas, Pamela; Grandon, Nicolás; Acuña, Jeanette; Coloma, Camila; Gonzalez, Andrea
    El objetivo de este artículo es analizar la percepción que tienen las familias migrantes de origen haitiano, cuya lengua materna es el creole, sobre la experiencia de sus hijas e hijos en el taller ‘Palabras de Unión’ donde facilitaron el proceso de inmersión lingüística. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a madres y padres, apoderados de un establecimiento público de enseñanza básica, ubicado en un barrio vulnerable de Santiago, Región Metropolitana, Chile. Los resultados reflejan que las familias migrantes valoran el apoyo recibido de parte del taller, especialmente las estrategias utilizadas por el equipo interdisciplinario conformado por profesores, fonoaudiólogos y personal docente. No obstante, se observa una alta demanda de parte de los apoderados por tener más oportunidades de comunicación con la escuela. Se reconoce que las nuevas tecnologías de la información funcionan como un canal accesible que puede facilitar la participación de toda la comunidad escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    La construcción de “vulnerabilidad” y “agencia” en niñas y adolescentes no acompañadas: percepción de las y los actores intervinientes en Chile
    (2024) Ortiz-López, Juan Eduardo; Poblete-Godoy, Daniela; Acuña Ramirez, Valeria; Dufraix Tapia, Iciar; Salinas Pérez, Sius-Geng; Pavez-Soto, Iskra; Alfaro Contreras, Carmen
    El artículo examina las percepciones de autoridades, profesionales y activistas sobre las expe-riencias de niñas y adolescentes no acompañadas en Chile, enfocándose en cómo adultos in-tervinientes construyen los conceptos de vulnerabilidad y agencia. A través de una metodolo-gía cualitativa que utiliza las entrevistas semiestructuradas, el estudio evidencia que las niñas yadolescentes enfrentan una extrema vulnerabilidad en situaciones como la gestación, la explo-tación sexual y otras formas de agresión. A pesar de estas dificultades, también se identificanestrategias de agencia durante su trayecto, donde a menudo viajan acompañadas por adultosen relaciones de poder desiguales. Las entrevistas subrayan la urgencia de priorizar la atencióna adolescentes gestantes en las fronteras, mejorar la coordinación intersectorial para ofrecer unapoyo integral y replantear las políticas públicas y programas desde una perspectiva de género.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Migración e Interculturalidad en el Currículum: Ideas de planificación docente
    (2024) Pavez-Soto, Iskra; Poblete Godoy, Daniela; Alfaro Contreras, Carmen; Dufraix, Iciar; Brevis Arratia, Katherine
    A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, todavía e evidencia una debilidad en las políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos vinculados a migración e interculturalidad presentes en el currículo chileno a fin de proponer estrategias pedagógicas que permitan abordar la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental que examinó las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales identificando los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Los resultados revelan nudos temáticos presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se entregan ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad en contextos de alta migración.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services