Tesis de Postgrado Diseño
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Diseño by Author "Espinoza Valdés, Germán"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño y fabricación de material terapéutico para fonoaudiología orofacial en niños con Síndrome de Down(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Legrand Guzmán, Esteban; Espinoza Valdés, GermánChile es el país de Latinoamérica en que nace el mayor número de personas con síndrome de Down: 2,4 por 1000 nacidos vivos, lo que se encuentra sobre la tasa de prevalencia mundial de 1,4 (Nazer y Cifuentes, 2011). Pese a ello, existe una muy pobre oferta de material terapéutico para niños con esta condición. Los precios no son accesibles para toda la población y en muchas ocasiones se deben encargar estos productos al extranjero, sin la posibilidad de personalizarlos según las necesidades y elevando el gasto por los costos de envío. El presente estudio busca verificar la viabilidad económica de la producción de este material en nuestro país, comprobando la hipótesis de que el diseño y fabricación de herramientas para el tratamiento orofacial en Chile será sumamente valorado por padres y terapeutas, favoreciendo a su disponibilidad en todos los niveles de la población. Se contempla además el diseño y testeo de prototipos de estudio de estos productos, con la ayuda y supervisión de fonoaudiólogos especializados. Nuestro objetivo es mejorar su oferta en el futuro, lo que permitiría fortalecer la Atención Temprana de los niños, mejorando funciones orofaciales —como succionar, deglutir, masticar y respirar—, fomentando su desempeño en las áreas del habla, lenguaje y comunicación, y así, brindándoles una mayor autonomía y bienestarItem EMEDÚ: Plataforma de creación y adaptación de cápsulas educativas para profesores de escuelas vulnerables.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Montt, Pablo; Espinoza Valdés, GermánLa educación en Chile está sufriendo grandes transformaciones tecnológicas, principalmente por el crecimiento digital de su población gracias a los smartphones y redes de wi-fi de alta transferencia. Nuestro país se ha posicionado como el segundo de Latinoamérica que más ha crecido digitalmente en el año 2021, con un incremento del 71% respecto del año anterior(1). Tecnologías como la mensajería instantánea y las redes sociales están redefiniendo la manera en que nos comunicamos y están cambiando la percepción que se tiene de la sala de clases y de las metodologías educativas. Junto con estos cambios, se presentan nuevos desafíos que suscita este tipo de contexto. La transformación y crecimiento digital presentan desafíos, para la actividad académica y docente como lo es el manejo de la creciente omnicanalidad de las comunicaciones entre el profesor con sus alumnos. La creación y adaptación de contenido apto para entornos digitales será clave para mantener y mejorar la concentración de los alumnos y que dicho contenido logre llegar incluso a los que tienen menor acceso a internet o conexiones intermitentes. Es por esta razón que se hace necesario que los docentes hoy cuenten con herramientas flexibles que les permitan crear en el mundo digital, de una manera rápida, fácil y con la posibilidad de trabajar de forma colaborativa y en equipo. Hoy, la pandemia causada por el COVID-19 nos ayuda a visualizar este gran desafío que para muchos había pasado desapercibido.Item Estudio exploratorio acerca de innovación social y diseño de un sistema tecnológico para el impacto colectivo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Vera Mondaca, Sebastián Aníbal; Espinoza Valdés, GermánLos problemas para generar innovación social son desafiantes. A la escasa innovación en Latinoamérica se suman dificultades de redes y recursos, barreras de conocimiento y diseños incompatibles. Si bien hay avances en estos aspectos, la innovación social está lejos de resolver de forma efectiva las problemáticas que pretende abordar. Ante un ecosistema sofisticado y poco articulado, las posibilidades para conseguir innovaciones oportunas y de valor se vuelven complejas, surgiendo la pregunta ¿cómo conectar, vincular y potenciar a actores del ecosistema de innovación social por medio de mecanismos que apliquen inteligencia colectiva?, y la hipótesis de que existe una falta de soluciones adecuadas que permitan impulsar la innovación social articulando a diversos actores. Esto es de suma importancia porque este tipo de innovación se posiciona como una vía recurrente para resolver desafíos globales y locales. Por medio de un enfoque mixto que incluyó análisis de información cuantitativa y cualitativa, revisiones bibliográficas, estudio de casos y otros métodos, se comprendió con mayor profundidad la innovación social, sus derivadas y algunos conceptos complementarios. Los resultados muestran que agentes de cambio desean generar redes y existe un alza de organizaciones con foco social con las cuales se podría colaborar en proyectos o iniciativas sociales. Esto valida el objetivo de proponer una solución tecnológica efectiva, como alternativa más robusta a las ya existentes y que contribuya a un mejor desarrollo de redes, gestión de conocimientos y disponibilización de recursos, potenciando así, proyectos y nuevas soluciones que impacten positivamente la vida de personas, contribuyendo al desarrollo sostenible generando impacto colectivo.Item RESI: Plataforma digital para colaborar con empresas en el seguimiento, evaluación, reportabilidad e innovación en sus proyectos de inversión comunitaria(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Cifuentes Torres, Carlos Ignacio; Sánchez Pacheco, Carlos Marcelo; Espinoza Valdés, GermánLas empresas tienen un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad, ya no solo desde una perspectiva económica, sino como un actor relevante en el ecosistema social, integrado en la búsqueda de soluciones para una sociedad más sustentable. Como señalan Porter y Kramer (2011) “las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social. El valor compartido no es responsabilidad social ni filantropía y ni siquiera sustentabilidad, sino una nueva forma de éxito económico”. 1 En Chile, los equipos especializados en Relacionamiento Comunitario o de Responsabilidad Social Empresarial deben lidiar con las cada vez mayores exigencias regulatorias del Estado, pero también con una comunidad cada vez más consciente y organizada. En todas las industrias, las empresas deben estar en permanente relación con las comunidades donde están insertas, por lo cual desarrollan paralelamente diversos proyectos de impacto social, que se asocian a distintos ejes estratégicos de las compañías. El poco tiempo para acompañar cada proyecto, las dificultades con los proveedores sociales con los que se asocian para realizar cada proyecto y el poco impacto para el nivel de inversión, son algunas de las situaciones habituales que estos equipos sortean en el día a día. En ese contexto surge, RESI es una plataforma digital para colaborar con empresas en el seguimiento, evaluación, reportabilidad e innovación en sus proyectos de inversión comunitaria. Esta solución tecnológica se diferencia de otras opciones en el mercado nacional por su especialización en mejorar distintos aspectos de la relación entre fundaciones que prestan servicios sociales especializados y las empresas, permitiendo un acompañamiento detallado de cada proyecto, facilitando los sistemas de reportabilidad, promoviendo una evaluación con indicadores claros y asegurando que cada iniciativa conecte con los ejes estratégicos de la empresa. Este proyecto es el resultado del proceso de investigación para la finalización del Magíster en Diseño en Innovación Sostenible de la Universidad del Desarrollo.