Facultad de Educación
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Browsing Facultad de Educación by Author "Acuña Nett, Nicolás Osvaldo"
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Item Harmonisches Lernen: Fortaleciendo nuestra Convivencia y Aprendizaje(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Valverde Ruiz, Renato Elías; Acuña Nett, Nicolás OsvaldoLa convivencia escolar es un proceso social dinámico y complejo que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa y abarca tanto sus relaciones individuales como grupales, las que se pueden dar de manera formal e informal, intencionada o espontánea. Su naturaleza es inclusiva y respetuosa, por lo cual debe promover prácticas de convivencia positivas, así como una cultura escolar que busque evitar formas de convivencia poco saludables para sus miembros, como la violencia, el acoso, la agresión, la discriminación, entre otros, generando un clima escolar seguro, armonioso y nutritivo que permita un correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debido a ello y sobre la base del diagnóstico aplicado al establecimiento escogido, se elabora un plan de mejora que tiene por objetivo reducir significativamente la tasa de protocolos por sospecha de acoso escolar en el segundo ciclo básico, a través de un Plan de Prevención del Acoso Escolar, elaborado sobre la base de la metodología MTSS (Multi Tired System of Supports), que aborda tres niveles de intervención por parte del Equipo de Convivencia Escolar en la promoción de un clima escolar seguro, la intervención de situaciones de conflicto y el monitoreo de estudiantes con necesidades específicas en el área de convivencia escolar. Para ello, se elabora un plan de intervención que implica: reestructurar el equipo de convivencia escolar, definir instancias de trabajo con los distintos estamentos de la comunidad escolar, así como diseñar e implementar el Plan de Prevención del Acoso Escolar. Los principales hallazgos permiten definir el liderazgo inclusivo como el estilo que predominantemente puede llevar a cabo el plan de innovación, ya que impulsa el desarrollo de una cultura escolar que considera todos los estamentos representados en la comunidad educativa, para identificar roles de liderazgo y definir equipos de trabajo, generar instancias de trabajo con representantes de toda la comunidad educativa, así como diseñar y promover una convivencia escolar basada en el respeto y el buen trato.Item Prácticas de liderazgo que un director novel debe promover para desarrollar una cultura de liderazgo distribuido(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Fanta Fredes, Cecilia Verónica; Acuña Nett, Nicolás OsvaldoLa presente investigación tiene como objetivo identificar prácticas que directores noveles, de un año o menos en el rol, deben considerar para iniciar la implementación de una cultura de liderazgo distribuido. Las investigaciones de las últimas décadas evidencian que la institución educativa, al menos en el mundo occidental, ha explorado nuevas concepciones de liderazgo escolar que favorecen diversos espacios de colaboración profesional (CPEIP, 2015) y este escenario participativo debe ser considerado por todos los directivos, especialmente por aquellos profesionales que, por primera vez, se enfrentan al desafío de dirigir un establecimiento educacional. A partir de lo anterior, se realiza un análisis cualitativo de la situación de una escuela subvencionada de la Región Metropolitana de Santiago, que ha iniciado la transición desde un liderazgo vertical hacia un liderazgo distribuido (Hopkins, 2011) con foco en la mejora escolar. Este punto de partida abre la pregunta sobre cuáles son las prácticas de liderazgo que un director novel debe promover para desarrollar una cultura de liderazgo distribuido que mejore resultados de aprendizaje de la escuela que dirige. Con este fin, la revisión bibliográfica se sustenta en una definición de liderazgo pedagógico que se abre a la influencia del colectivo, y levanta hallazgos que permiten a un director novel tomar decisiones en el ámbito de la gestión escolar contemplando el primer año en el nuevo cargo. La bibliografía seleccionada permite identificar cuatro ámbitos a tener en cuenta: 1) la práctica del liderazgo desde roles informales; 2) el desafío de instalación en el nuevo rol; 3) la motivación intrínseca como movilizadora de cambios; y 4) el aprendizaje de los estudiantes como centro de la gestión escolar. Articular estos cuatro movilizadores será crucial para que el nuevo director avance en el plan estratégico de la institución educativa que dirige, de manera que el núcleo pedagógico –la interacción basal de todo proceso educativo– sea reflejo de esa distribución de liderazgo. A partir de lo anterior, se determina que el foco del liderazgo distribuido, en el ámbito escolar, es la mejora escolar continua. En este marco, el liderazgo distribuido puede encontrar una coyuntura favorable en contexto de transición de roles directivos; se abre a tener un carácter de hibridez; se debe alinear a la visión y los valores institucionales para lograr un impacto en las estrategias y en la prácticas de la organización; y fortalece el trabajo en redes internas y externas, lo que nutre la motivación intrínseca de los líderes.