Facultad de Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Psicología by Author "Báez, Javier"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrés y estrategias de afrontamiento en docentes de una escuela rural en contexto de pandemia: talleres de bienestar docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Aceituno Pinto, Nicole Francisca; Soto Pizarro, Ximena del Pilar; Báez, Javier; Contreras, FernandoLa pandemia ha desafiado al sistema educativo al aprendizaje remoto, lo que ha generado que los equipos directivos y los docentes se deban adaptar a nuevas condiciones de trabajo. En este contexto, la salud mental se ve enfrentada a nuevos desafíos: la cuarentena, el teletrabajo, el uso de TICS y velar por el aprendizaje de los estudiantes. Ante esta situación de emergencia se hace fundamental desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas ante el estrés. El presente proyecto de intervención educacional fue realizado en una institución de educación básica ubicada en la comuna de Requínoa, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Este fue llevado a cabo el segundo semestre de 2020. Se utilizó una metodología mixta para el levantamiento de la información utilizando cuestionarios estandarizados y entrevistas. Estos fueron aplicados a Docentes de una escuela rural de la comuna de Requínoa. El objetivo de esta etapa fue evaluar el nivel de estrés y tipos de afrontamiento utilizados por docentes y equipo directivo durante la emergencia sanitaria. Luego, se diseñó una intervención que incluyó, en primera instancia, la entrega de resultados de los cuestionarios y entrevistas para visibilizar la problemática. Posteriormente, se realizaron actividades de índole teórica-práctica, incluyendo actividades experienciales de autocuidado y estrategias de afrontamiento. De esta forma, se entregaron diversas herramientas en relación a la temática. Los resultados de este proyecto dan cuenta que los Docentes aún no utilizan estrategias de afrontamiento adecuadas, esto se puede deber a que adquirir una habilidad requiere de tiempo y práctica. Sin embargo, se observa en las encuestas y focus que los profesores logran identificar las estrategias adecuadas y al comparar los percentiles de la primera toma del inventario y la segunda, aumenta el percentil de docentes que utiliza la estrategia adecuada, aunque esta no es su estrategia de preferencia.Item Sistematización del plan normativo de apoyo a la inclusión y acompañamiento docente con enfoque inclusivo, para primer ciclo en un establecimiento educacional privado(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Rodríguez Andrades, Zandalee; Báez, JavierEl siguiente informe da cuenta de la sistematización de un plan de inclusión en un colegio privado. Durante varios años, se ha creído que la normativa educacional vigente solo rige para establecimientos públicos o dependientes de corporación municipal. Pero las leyes se han creado para cualquier escuela que tenga reconocimiento oficial del estado. Es por ello la necesidad de un establecimiento educacional, en establecer un plan de inclusión eficiente para niños/as de primer ciclo. Ya que la ausencia de planificación y sistematización de procesos se ha comprobado que impacta en el aprendizaje de niños/as, sobre todo de quienes podrían presentar mayores barreras para el aprendizaje. Durante el diagnóstico de esta intervención se revela la necesidad de sistematizar las acciones realizar con esta población de estudiantes, esto se revela a través de entrevistas al director, UTP y coordinador del equipo de apoyo del establecimiento. Por otro lado, surge la necesidad de fortalecer el trabajo docente en torno a esta temática y de esta forma disminuir sus creencias erróneas respecto al trabajo que se puede realizar con estudiantes con necesidades educativas especiales; esto se realiza a través de una propuesta de pauta de acompañamiento docente en el aula, con un enfoque claramente pedagógico e inclusivo. En el presente informe se vislumbran las acciones realizadas a través de una matriz de marco lógico, en donde se ordena, se especifica respecto a los propósitos de la intervención, actores, medios de verificación, etc. Finalmente, en el documento se encontrará con dos instrumentos realizados en pilotaje, un plan de acompañamiento docente, que incluye elementos inclusivos en la realización de clases y elementos pedagógicos a observar y retroalimentar. Otro producto es el plan de apoyo a la inclusión, con sus objetivos y un formato genérico para un año escolar, el cual puede estar modificado al contexto y calendario de cada año. Estos instrumentos según La Agencia de la Calidad de la Educación (2019) colaboran en generar ambientes inclusivos, de equidad y retroalimentación de las acciones que se realizan en el aula y en la escuela. Con el fin de colaborar en la sistematización, la implementación de una cultura inclusiva en la escuela y la mejora continua.