Tesis de Postgrado Ingeniería
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Ingeniería by Author "Allendes Díaz, Benito Andrés"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Entorno VUCA: enfrentando el desafío organizacional a través del liderazgo efectivo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Allendes Díaz, Benito Andrés; Rojas Ochagavía, Fernando; Valdés González, HéctorEl mundo actual se encuentra en constante cambio, lo que entrega un escenario Volátil, Incierto (Uncertainty en inglés), Complejo y Ambiguo (VUCA) en toda organización, y la adaptación para superar las barreras creadas por el nuevo entorno dependerá del liderazgo aplicado. El objetivo de esta investigación es analizar las herramientas actuales en gestión estratégica para enfrentar el desafío organizacional de un entorno VUCA, a través del liderazgo en empresas prestadoras de servicios a la minería. Para lograrlo se propone el uso de una metodología del tipo cualitativa a las opiniones de ejecutivos a nivel estratégico, basada en entrevistas semi estructuradas considerando una muestra por conveniencia aplicada a 3 gerentes, 3 jefes de área y 2 administradores, para entender cómo se enfrentan los cambios de escenarios. Los resultados obtenidos muestran inclinación del 63% a la falta de adaptación a los cambios en procesos internos, el 50% considera buena alternativa la aplicación de agilidad en la organización y el 50% asocia la cultura organizacional un factor importante que podría obstaculizar dicha implementación. Los datos muestran que la innovación, el desarrollo de liderazgos y la aplicación de agilidad son las herramientas que mayoritariamente aportan a lograr la satisfacción del cliente en este entorno. Se concluye que, desde la perspectiva del nivel ejecutivo de la empresa, la adaptación en un entorno VUCA se debe realizar aplicando agilidad en los procesos desde el nivel estratégico y acompañado por el área de Recursos Humanos, aplicando herramientas que permitan anticiparse a los cambios para cumplir con la satisfacción del cliente con el compromiso de toda la organización, impulsado por un cambio cultural.