Otros ojos: rescatando las riquezas ocultas. Plataforma de aprendizaje intergeneracional, una herramienta para contribuir a ampliar la frontera de la escuela mediante la recopilación de relatos de los adultos mayores desde los ojos de los niños

Date

2022

Type:

Thesis

item.page.extent

124 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Las brechas de aprendizaje en el sistema escolar chileno requieren de la atención de los distintos actores de la sociedad, disminuirlas y aumentar las herramientas disponibles para los establecimientos educacionales resulta una prioridad. Éstas en materia de escritura resultan preocupantes, los estudiantes de sectores más vulnerables no logran producir textos con sentido viendo disminuidas sus posibilidades de comunicación. El propósito de este estudio cualitativo, describe y descubre las potenciales relaciones entre la escuela, los adultos mayores y niños, como oportunidades de aprendizaje informal que permitirían recoger la historia local a partir de la transmisión histórica que pueden realizar los adultos mayores a los alumnos de tercero a quinto básico. Se revisarán en este proyecto los elementos que permiten la vinculación entre niños de 8 a 11 años con sus personas mayores significativas y la potencial construcción del sentido de pertinencia de la escuela y su vinculación con el Currículum Nacional a través de la escritura. Proponiendo como solución, que “Otros Ojos” propicie un proceso de captura de los tesoros orales para alimentar el banco de datos de información y curiosidad de los estudiantes, que permita la construcción progresiva de los perfiles de información territorial que dé cuenta de los vestigios y trazas históricas que poseen los adultos de 60 años o más y las transmisiones que se realizarán a los estudiantes, como aquellas características, intereses y temores que inmovilizan o alientan a los niños participantes de la red.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado Académico de Magíster en Diseño e Innovación Sostenible (MADIS)

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Aprendizaje intergeneracional, Currículum contextualizado, Escolares, Educación, Escritura, Escritura libre, Rescate cultural, Adultos mayores, 110002S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url