Propuesta de un modelo conceptual de diagnóstico del perfil estudiantil y retención en carreras técnico profesionales

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

85 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Este trabajo presenta un análisis de la situación actual como consecuencia de la aplicación del modelo educativo en particular de la institución de educación técnico profesional INACAP, en su sede de la comuna de Puente Alto, respecto a la retención de los estudiantes de las carreras técnico-profesionales. El objetivo de esta investigación es determinar los factores claves que atentan contra la permanencia de los estudiantes en sus carreras, a fin de estructurar un modelo conceptual de diagnóstico de perfil y de retención para los alumnos de las carreras técnico-profesionales. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa basada en la realización de 15 entrevistas semiestructuradas a los distintos actores y niveles estratégicos claves que forman parte de la institución de educación superior analizada, estas entrevistas miden el grado de involucramiento en los factores que afectan la retención de los alumnos y el cómo y porqué se producen. Los datos muestran que, en primera instancia hay una percepción por parte de los actores de la existencia de una brecha entre el perfil de los estudiantes y un deficiente modelo de retención en la institución, ahora bien, esta percepción se refuerza al establecer los requerimientos que un modelo viable de retención. En conclusión, a pesar de que Inacap sede Puente Alto hoy en día cuente con un modelo de retención a cargo de tutores-docentes, es primordial una revisión de este, a fin proponer y adoptar un nuevo modelo que incorpore herramientas de diagnóstico y perfilamiento de los alumnos que ingresan a las carreras técnico-profesionales con foco de mejorar la gestión de la retención de dichos alumnos.

Description

Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Calidad educación superior, Metodología mixta, Permanencia académica, Indicadores educativos, 070002S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url