ROBIN. Las clases del futuro y la incidencia del diseño de interacción en ambientes de conocimiento enfocado en alumnos con TDAH

Date

2021-12

Type:

Thesis

item.page.extent

84 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Dentro del sistema educativo chileno, un 10% de los estudiantes que asisten a estos establecimientos convencionales padecen de Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) quienes, al ser incluidos en un plan curricular generalizado, ven incrementadas sus dificultades para cumplir integralmente los objetivos formativos por una serie de desigualdades respecto del estándar de rendimiento. A raíz de lo observado el proyecto se centra en la investigación y exploración enfocada en las dificultades que surgen a partir de esta problemática en niños, niñas y adolescentes de 7 a 12 años de edad. Para determinar que es factible realizar desde el diseño de interacción digital en esta situación, se investigó tanto literatura, como la realidad de estos alumnos dentro del aula de clases trabajando de manera más cercana con los distintos posibles usuarios. La investigación fue guiada por profesionales en el área académica. De manera preliminar, se estudiaron referentes de tecnologías y plataformas educativas, utilizando el uso de aparatos tecnológicos entre otros elementos que puedan beneficiar al usuario de manera tal que afecte de manera positiva e inclusiva su rendimiento escolar.

Description

Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

TDAH, Trastorno, Plataforma, Rendimiento, 1401S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url