Módulo 3: Sistema - producto de mobiliario modular para los actos comunes familiares , modificando la eficiencia del interior de los espacios reducidos.

Date

2021-12

Type:

Thesis

item.page.extent

273 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Actualmente gran parte de la población chilena enfrenta una realidad habitacional con problemas de hacinamiento, precariedad y violencia. Situación que, según las cifras entregadas por la Fundación Vivienda y un Techo para Chile, se ha agravado por el crecimiento progresivo que vienen experimentando los campamentos en el país; desde el 2019 se ha dado un aumento del 74%. Esto ha traído consigo el incremento de, también, solicitudes de subsidios habitacionales como el DS-19, del Programa de Integración social y territorial implementado por el Ministerio de Urbanismo y Vivienda el 2016. Las personas que logran acceder a esta ayuda, buscan independencia y mejores oportunidades, sin embargo, en la práctica, estos hogares tienen un promedio de 60 m2, lo que es, a todas luces, insuficiente para tres o cuatro personas (que es lo que el subsidio propone). El hacinamiento, que ya afectaba a millones de familias en Chile, se ha hecho aún más complejo de sobrellevar en un escenario de pandemia, ya que el deber de permanecer en casa exige no solo flexibilizar los espacios, sino que también, optimizar su uso al máximo. En este contexto, cabe preguntarse si es que sería posible entregar una mejor calidad de vida a las familias que viven del DS-19 a través de la modificación de espacios esenciales del hogar, como lo es, por ejemplo, la cocina: núcleo de reunión, trabajo y entretenimiento familiar. El proyecto presente propone cambiar el diseño de los espacios de cocina, living y comedor de los departamentos del Programa de Integración social y territorial y crear así un modelo modular, versátil y personalizado, que permita aliviar la fatiga general del hacinamiento y apostar por un mejor vivir.

Description

Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador (para proyectos aplicados).

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Habitabilidad, Subsidio habitacional, Hacinamiento, Integración social y territorial, 1401S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url