Perspectiva psicoemocional y calidad de vida de pacientes oncológicos pediátricos con leucemia a partir de la terapia física

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

32 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Antecedentes: Estudios han demostrado la relevancia y eficacia de la terapia física en pacientes oncológicos pediátricos durante el tratamiento de leucemia, estableciendo que es fundamental considerar la perspectiva psicoemocional y la calidad de vida. Sin embargo, no se sabe cómo la terapia física puede generar un impacto psicoemocional y en la calidad de vida de los pacientes. Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar sobre la perspectiva psicoemocional y la calidad de vida a partir de la terapia física en pacientes oncológicos pediátricos con diagnóstico de leucemia. Método: Consiste en una búsqueda bibliográfica a través de una revisión exploratoria utilizando PubMed como metabuscador utilizando palabras claves. Luego, se aplicaron los criterios de inclusión; idioma inglés o español, artículos científicos, paciente pediátrico, calidad de vida, componente psicoemocional, leucemia, terapia física, año de publicación 2000 en adelante; y de exclusión como outcomes de familiares o red de apoyo, tesis de pregrado y textos pagados, para incorporarlos durante la selección por título, por resumen y por texto completo. Resultados: Con respecto a la medición de calidad de vida y los efectos de la terapia física en ella, se menciona que los pacientes con leucemia presentan un aumento en los puntajes de la medición de calidad de vida. Conclusión: Si bien se logra conocer que se sabe sobre la calidad de vida, y su respectiva medición en pacientes oncológico pediátrico con leucemia, no se consigue obtener información acerca de la que se conoce sobre perspectiva psicoemocional.

Description

Proyecto de Desarrollo Científico presentado a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Kinesiólogo.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Leucemia, Terapia física, Calidad de vida, 1902S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url