Implementación de habilidades de conciencia fonológica en el aula de kinder y primer año de enseñanza básica de un Colegio Municipal

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

99 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El Seminario de Intervención que se presentará a continuación fue realizado en un colegio ubicado en la Región de O´Higgins. Esto transcurrió entre los meses de marzo y julio del año 2021. El objetivo principal era que las docentes de Primer Nivel de Transición y Primero básico conocieran a cabalidad e implementar en la sala de clases actividades relacionadas con la conciencia fonológica. De manera inicial en el proceso de evaluación se realizó la indagación de información respecto al tema, realizándose cuestionarios, entrevistas y revisión de material como los libros de clases; una vez realizado este análisis se comienza con la implementación del Seminario de Intervención permitiendo un abordaje integral. El proceso de implementación de Intervención consistió en realizar capacitaciones a los docentes de Kinder y Primero Básico además del docente invitado quién está a cargo de la Unidad Técnico-Pedagógica. El trabajo fue realizado de manera sincrónica, con sesiones que fueron acordadas previamente por ambas partes y de manera remota mediante cápsulas de apoyo y sesiones de preguntas que permitieran reforzar los conocimientos adquiridos de los docentes durante el proceso. El propósito deseado en esta intervención e innovación realizada es que las y los docentes involucrados reforzarán y mejorarán el conocimiento en base a las habilidades de conciencia fonológica, permitiéndoles así la implementación de estas habilidades en la sala de clases, permitiéndoles generar a los estudiantes generar habilidades metalingüísticas, aportando en un desarrollo posterior superior en relación con las habilidades lectoescritoras. Finalmente se generó un análisis del proceso, permitiendo a los docentes desarrollar una evaluación final (se utiliza evaluación test – retest) con el posterior análisis de un caso clínico y el acompañamiento realizado a las docentes durante el proceso de implementación. Los resultados obtenidos durante el proceso dan cuenta del avance que obtuvieron las docentes en la realización y comprensión de las habilidades planteadas y trabajadas, sin embargo, también se deja en evidencia la importancia de un plan que permita desarrollar en las docentes estrategias metodológicas en el trabajo de estas habilidad, y abriéndose las puertas para lograr un trabajo de manera colaborativa con todos los integrantes de la comunidad educativa en pos de un mejor desarrollo lectoescritor y respetando la preciada diversidad existente en la sala de clases.

Description

Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

050003S, conciencia fonológica, Conciencia silábica, Conciencia fonémica, Lectoescritura

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url