Propuesta de mejora para la gestión de inventarios aplicada al área de repuestos

Date

2020

Type:

Thesis

item.page.extent

67 h.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Este trabajo presenta un análisis del actual proceso y gestión de los inventarios de partes y piezas del área de repuestos correspondiente a la compañía automotriz Difor Chile S.A, que influyen directamente en la satisfacción de sus clientes, gestión del servicio de postventa y los resultados financieros de la compañía. El objetivo de esta investigación es proponer un plan de mejoras al proceso de la gestión de inventario para optimizar el control y eficiencia del área de repuestos y sus indicadores de gestión actuales. Para lograrlo se propone una aproximación metodológica con un análisis cualitativo a las opiniones de 15 colaboradores entre ellos directivos, ejecutivos y personal operativo de la compañía, basada en entrevistas semi estructuradas y considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo mejorar la gestión actual de la unidad. Los datos muestran que al generar acciones de mejora en las brechas existentes en el control y gestión del área, es posible esperar mejoras en la comunicación, eficiencia en el uso de recursos tecnológicos, infraestructura, procesos y manejo del talento de colaboradores así como también en el impacto financiero del área específica y de la compañía. Se concluye que, al implementar un plan de mejoras con base en variables críticas de los distintos procesos asociados al área, que adhiera al plan de desarrollo estratégico de la compañía, es posible mejorar en aspectos de comunicación, nuevos indicadores, procedimientos operativos, capacitación y homologación de conocimientos, generar nuevos canales de venta, desarrollo de módulos informáticos y tecnología especifica que permitan mejorar la eficiencia actual del área, impactando directamente en la satisfacción de clientes, la gestión del área de postventa y el resultado de la compañía.

Description

Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Postventa automotriz, Control y eficiencia, Procesos, Mejoras, Satisfacción de clientes, Control de inventarios, Inventarios, 070002C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url