Sobre la relación de políticos y medios de comunicación a través de Twitter
Date
2020-12
Type:
Thesis
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65 p.
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Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
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Abstract
La red social Twitter es un medio de difusión de información ampliamente usado por personas, organizaciones políticas y medios de comunicación (Marín-Dueñas et al., 2019, p. 131).
Particularmente, las organizaciones políticas realizan acciones proselitistas en la red como promocionar a sus candidatos. Los medios de comunicación utilizan Twitter principalmente para llegar a su audiencia. Aunque, es posible deducir que la relación entre medios de comunicación y organizaciones políticas es motivada por la contingencia noticiosa, no existe certeza si hay otros factores que motivan a la prensa a establecer comunicación con políticos
específicos. En el presente trabajo a través de teoría de grafos estudiamos si los medios tienden
a agruparse en la misma comunidad con políticos que se acercan a su inclinación ideológica.
Además, estudiamos si los políticos también se agrupan con otros pares que comparten su tendencia política, es decir, que se encuentren en el mismo partido o conglomerado político.
Nuestros resultados mostraron que aplicando el algoritmo de detección de comunidades
Infomap (Rosvall, Axelsson, & Bergstrom, 2009) que, si bien, algunos medios de
comunicación se agrupan en la misma comunidad con ciertos políticos, generalmente esta agrupación es motivada por razones que no son ideológicas. Adicionalmente, verificamos que los políticos generalmente se agrupan según su coalición o partido y que el Partido Comunista junto con el Frente Amplio presentan una importante densidad en sus grupos, es decir, sus integrantes tienen mayor comunicación entre ellos que los participantes de las otras comunidades.
Nuestro trabajo permitió dar un sustento teórico sobre la tendencia política u objetividad de los medios de comunicación. Aunque, algunos medios tienen una ideología conocida y establecida en su declaración de principios o sus antecedentes históricos, nuestros resultados permitieron visualizar si su tendencia política se ve reflejada en su actividad en Twitter. Además, verificamos que la actividad de los políticos chilenos en Twitter está motivada por su ideología política
Description
Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del
Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Data Science
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Keywords
Grafos, Políticos, Medios de comunicación, Networkx, Igraph, Twitter, Cluster, 070037S, Redes