FADIES: fabricación digital escolar
Date
2018
Type:
Thesis
item.page.extent
76 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Es el proyecto cuyo desafío de diseño consistía en “como poder incluir tecnologías de
fabricación en los colegios” poder incluir las tecnologías de fabricación digital, todos sus
beneficios asociados, dentro de un área como la Educación, que por muchos entendidos en el tema, la tecnología le debe un gran favor a la educación.
En que el escenario actual muestra gran cantidad de problemáticas, como la falta de acceso a información sobre las tecnologías de fabricación digital y como estás pueden y podrían beneficiar a la comunidad escolar, además de un a problemática de edades, en que muchos profesores que tienen mayor edad (50 años en adelante) y en que los tiempos que tienen para enseñar un determinado contenido no son los mismos tiempos para construir o poder hacer un proyecto manual, eso debido a diversos problemas de fabricación en los colegios, pero principalmente los tiempo que pierden los mismos alumnos en producir las piezas que necesitan, como resultado terminan en proyectos de
poca factura que desmotivan e interrumpen los proceso formativos de enseñanza. Por lo que la oportunidad está en que los trabajos manuales no son tan beneficios como podrían serlo, ya que como también aparece en la literatura, los alumnos pierden su tiempo en tareas mundanas como lo es cortar y medir, que son procesos motrices y cognitivos que no son tan beneficios para su desarrollo.
Además de no solamente incluir los beneficios asociados a la fabricación digital sino que
también se busca potenciar habilidades, que según muchas organizaciones como P21, dicen cuales son las habilidades y competencias que deberían tener los niños en el futuro o a las que se deberían apuntar, competencias que van desde desarrollo de habilidades tecnológicas, habilidades cognitivas y motrices, sumándole a la habilidades blandas como, todos temas que serán abordados en la presente memoria.
Description
Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador (para proyectos aplicados)
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
1401S, Tecnologías, Educación, Diseño asistido por computador, Producción industrial