Miel endémica chilena.

Date

2019-08

Type:

Thesis

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141 p.

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Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

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Abstract

Las abejas, y con ello la producción de alimentos de origen vegetal gracias a la polinización, están en riesgo debido al cambio climático que calienta la tierra, el cual hace que escasee el alimento. Gracias al rubro de la apicultura, la población de abejas a logrado repuntar, pero ¿Cómo se sustentan los apicultores? ¿Quién los ayuda en ésta labor? La apicultura es un oficio que pasa de generación en generación y que conlleva mucha disciplina, dedicación y paciencia, pero sobretodo vocación ya que no genera demasiadas ganancias para quiénes trabajan de manera artesanal o a baja escala. Esto ocurre dado que en los últimos años los precios de la miel en el mercado internacional han bajado significativamente debido a la falsificación de la miel, en donde se aumenta la cantidad por medio de sustitutos de baja calidad. Esto provoca que los precios bajen y que los pequeños y medianos apicultores chilenos, fieles a su producto y al orígen de este, se vean muy afectados con la baja de sus ingresos. Es por esto que deciden vender su miel en el mercado nacional pero ¿Cuánta miel consume un chileno promedio? Chile es un potencial productor de miel a nivel internacional pero, a diferencia de otros países productores, el consumo interno es bastante más bajo. En nuestro país se consumen 150 gramos de miel por persona al año, lo que significa un problema para los apicultores que comienzan a vender miel de manera interna. Por otro lado, la tendencia sobre el consumo responsable y de origen natural va en aumento debido a el interés del consumidor por los productos que ingiere o que utiliza en su vida diaria. La miel tiene múltiples beneficios de origen natural los que la hacen un potencial producto estrella dentro de esta nueva tendencia y además cubre distintas áreas de interés para el cliente a través de los beneficios específicos que poseen las mieles monoflorales, los cuales son heredados de sus distintos orígenes botánicos. El objetivo de este proyecto es incentivar el consumo de miel a nivel nacional con el fin de ayudar a los medianos y pequeños productores nacionales para así, incrementar sus ingresos. Esto ayudará a evitar el abandono del rubro por razones económicas y acto seguido al cuidado y la mantención de las abejas en Chile. ¿De que manera podemos integrar la miel en el uso diario de los chilenos para que se logre aumentar el consumo? Debido a las bajas ventas de miel en su formato natural, es necesario aprovechar los diferentes beneficios y dar a conocerlos mediante innovadores productos, logrando que el consumo aumente. La pregunta de investigación se responde a través de un experimento que implica distribuir un cuestionario online para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles y complementándolo con la ayuda de Gloria Montenegro, científica experta en los beneficios de las mieles monoflorales chilenas, quién lleva mas de 12 años estudiando este producto. Las respuestas al cuestionario confirman que el consumo de miel es bajo ya que solo un 10% de los encuestados asegura consumirla todos los días en su formato original. Un 18% afirma que no le gusta la miel y que esto se debe a que no les gusta su sabor o su apariencia. Pero lo más importante es el desconocimiento sobre los beneficios de la miel y sobre la existencia de las mieles monoflorales ya que solo un 28% de los encuestados sabe sobre ellas. Teniendo esto en cuenta, como un super producto que aporta múltiples utilidades y que adémas hereda los beneficios de su flor de orígen, la miel podría utilizar sus características para dar paso a innovadores productos que respondan a diferentes necesidades, trasformándose en productos que formen parte del día a día del usuario. Así se le dará un nuevo espacio a la miel, logrando incrementar el consumo y ayudando a los apicultores de nuestro país.

Description

Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador

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Citation

Keywords

Apicultura, Chile, Miel, Producción, Consumo, Comercialización, 1401S

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