Abstract:
El presente proyecto de Tesis tiene como objetivo principal el diseño de
un modelo de gestión para incrementar la eficiencia en la gestión de inventario y
cadena de suministro de Importadora Phanter Limitada, inserta en la industria del retail
de la región del Biobío. Hoy en día la gestión de inventarios se lleva a cabo gracias a
la experiencia, por parte de sus dueños, de años en el negocio del retail. Sin embargo,
no existen herramientas que ayuden al control de este, ni a la toma de decisiones
estratégica. Por ello, la empresa ha ido perdiendo competitividad con el paso del
tiempo, proyectando incertidumbre para los próximos años, de no existir un upgrade
tecnológico y estratégico.
De acuerdo a lo anterior, se ha planteado como objetivo, desarrollar e
integrar un modelo de abastecimiento de mercadería, en base a un portafolio de
herramientas de gestión, innovación y tecnologías de la información, que permita
mejorar la gestión de inventario, junto con la modificación de la estructura
organizacional actual y la creación de un gobierno corporativo.
Para alcanzar dichos objetivos, se propone un modelo de gestión de
inventarios idóneo para la empresa, incorporación y clasificación de SKU’s y se
recomiendan herramientas digitales para su inclusión. Por otro lado, se propone una
nueva estructura organizacional y definición estratégica. Además, se genera una
propuesta de nuevo modelo de negocio, relacionado al segmento de mercado de las
ventas a través de canales electrónicos.
Las principales conclusiones del proyecto, se fundamentan en la lógica de
las empresas familiares, la necesidad de Gobiernos Corporativos técnicos, y respecto
al sistema de gestión de inventarios actual de la empresa, que debe ser mejorado con
urgencia, con el portafolio de herramientas propuestas, para evitar una mayor pérdida
de competitividad en la industria.