"La atención de pacientes al final de la vida: en búsqueda de una relación virtuosa que equilibre la autonomía y la beneficencia"

Date

2021-01

Type:

Thesis

item.page.extent

73 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Existe un amplio consenso sobre al respeto de la autonomía, que es refrendado por la bioética, el derecho y los mismos pacientes. Pero cuando un enfermo se encuentra grave y al final de la vida se conjugan variados factores que impiden que pueda ejercerla plenamente. El dolor y el sufrimiento, por un lado, y el deterioro físico y psíquico por otro; afectan capacidad de tomar decisiones en salud. En estas circunstancias no es infrecuente que delegue directa o indirectamente su autonomía en otros ya sean cuidadores o médicos. Surge entonces el conflicto entre actuar de forma paternalista (decidiendo por el paciente) o encontrar la forma de respetar su voluntad. Lo anterior considerando, además, que las personas se definen a sí mismas y actúan en un entorno social, cultural, y de tradiciones. A través de la revisión de la bibliografía, junto con las entrevistas realizadas a un experto en Antropología y consultas a los profesionales que se dedican a los Cuidados Paliativos, se explora como equilibrar la autonomía y la beneficencia, sin caer en paternalismos. Finalmente, se concluye se puede responder a este desafío por medio de una relación virtuosa entre un profesional comprometido por el cuidado y bienestar del enfermo, consciente de la responsabilidad hacia su fragilidad y vulnerabilidad; y un paciente que deposita su confianza en él. Este enfoque además se robustece en el contexto cultural del sur de Chile, donde se valoran los modelos de cuidado “maternal”, la empatía y la solicitud hacia el enfermo, y se reconoce y acepta que el cuidador decida amorosamente por él.

Description

Tesina presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister de Bioética

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Atención al paciente, 090024S, Bioética

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url