Abstract:
Este trabajo aborda las necesidades de una institución de educación
superior chilena en lo que respecta a la Vinculación Con el Medio, en cuanto
requerimientos internos y de procesos externos como lo es la acreditación
institucional. El objetivo es diseñar un proceso genérico para la Vinculación
Académica Curricular Con el Medio para la Universidad del Desarrollo y definir un
conjunto de KPI’s capaces de apoyar la gestión del área con miras a la acreditación
institucional. Para lograrlo, se realiza un ciclo de la metodología DMAIC aplicando
una aproximación mixta a través de la realización de entrevistas no estructuradas a
Coordinadores y Directores de Programa de pregrado, los cuales serán contrastados
contra la planificación estratégica de la Universidad y los requisitos de la Nueva Ley
de educación 21.901. Los datos recopilados revelan que existen distintos niveles de
madurez en los programas de la institución respecto a los indicadores de vinculación,
con presencia principalmente de indicadores de Actividad y de Resultado, con una
dolencia en la medición del impacto. Se logra diseñar un proceso genérico que se basa
en agrupar Practicas/Pre-Prácticas, Internados y Actividades varías. Cabe resaltar que
la institución cuenta con un modelo de gestión descentralizado y flexible, el cual
permite un enfoque aislado para cada unidad en base a sus propios objetivos y
necesidades